Pacientes con Periodontitis después del raspado y alisado radicular (limpieza profunda)

The Best Solution for Sensitive Teeth


Si tienes Periodontitis, después del Raspado y Alisado Radicular, ¿Por qué deberías comprar ENAMELIN?

Muchas personas sufren de enfermedades de las encías y del hueso que sostiene los dientes; La Gingivitis y La Periodontitis.

Existen dos tipos de enfermedades periodontales; La Periodontitis Crónica y Periodontitis Agresiva.

La gingivitis se caracteriza por afectar las encías. Las encías son los tejidos blandos que protegen los dientes. La periodontitis es una infección que afecta las encías, el hueso que sujeta los dientes, el ligamento periodontal y el cemento radicular.

La causa principal que provoca la enfermedad periodontal es bacteria que se encuentra en la boca. Bacterias se introducen en los dientes y encías y cuando aumenta la cantidad de bacterias, se producen lesiones en los tejidos. Existen otros factores que agravan las enfermedades periodontales. Algunos factores son el tabaco y enfermedades como la diabetes y el estrés.

Los principales síntomas de la enfermedad periodontal son: el enrojecimiento de las encías, el sangrado, mal olor o mal sabor de boca, sensibilidad dental al frio y calor, cambios de alineamiento en los dientes, movimiento en los dientes y en ocasiones dolor. Si no se trata, la enfermedad avanza hasta llegar al grado de provocar la pérdida de los dientes. Esto provoca mayor sensibilidad dental y problemas de masticación a la hora de consumir alimentos.

El tratamiento para la gingivitis consiste en la limpieza adecuada por el especialista (Periodoncista) y el uso de sustancias microbianas en algunos casos. Es muy necesario cuidar la higiene bucal con un cepillado adecuado.

El tratamiento para periodontitis es el raspado y alisado radicular que consiste en la limpieza profunda de la raíz del diente. Es importante cuidar la higiene bucal en casa con un cepillado adecuado para evitar la acumulación de bacterias.

El tratamiento de raspado y alisado radicular es necesario pero provoca hipersensibilidad dental extrema.

Deberías comprar ENAMELIN porque ENAMELIN remineraliza los dientes y elimina la hipersensibilidad por completo. ENAMELIN es “La mejor solución para pacientes con Periodontitis después del Raspado y Alisado Radicular”.









Más información sobre Raspado y Alisado Radicular

Raspado y Alisado Radicular

Tratamiento para la eliminación del sarro.

Sobre este tratamiento

Es el tratamiento fundamental para desinflamar la encía cuando hay periodontitis (enfermedad periodontal)

Es un tipo especial de tratamiento que se hace por debajo de la línea de las encías para eliminar las bacterias, y los residuos contaminados.

Sirve para:

  • Eliminar el sarro (cálculo) y  la placa debajo de la encía.

  • Retirada de bacterias y toxinas de la superficie de la raíz.

  • Obtener una superficie de raíz lisa, pulida y limpia.

Fuente: https://clinicadentalnaveiras.com/blog/tratamientos/raspado-y-alisado-radicular/









Raspado dental: cuando la limpieza no es suficiente

En qué consiste el raspado dental que los odontólogos e higienistas pueden llegar a hacer tras una limpieza dental.

Ya conocemos la importancia de llevar una higiene dental adecuada a diario en nuestra propia casa, haciendo buen uso del cepillo y la pasta de dientes, el colutorio y el hilo dental. También hemos hablado en anteriores ocasiones de la importancia de realizar regularmente, por lo general cada seis meses, una limpieza más exhaustiva en la consulta del dentista: este tipo de limpiezas más profesionales nos ayudan a terminar con el sarro y las bacterias que se acumulan en la cavidad bucal y que pueden dar lugar a algunas infecciones o patologías dentales y orales.

Pero, ¿qué ocurre cuando la limpieza dental no es suficiente? En estos casos se recurre al curetaje dental, que incluye el raspado dental y el alisado radicular. Veamos en qué consisten estas técnicas de limpieza, quién debe realizarlas y cuándo debemos llevarlas a cabo.

¿Qué es el raspado dental?

El raspado dental forma parte del curetaje dental, que debe ser llevado a cabo por un periodontista y que se realiza tras una limpieza dental y combinado con el alisado radicular. Este curetaje se utiliza para curar la periodontitis como un tratamiento de eliminación de la placa bacteriana o sarro supra y subgingival (por encima y por debajo de las encías) cuando la limpieza tradicional no es suficiente para eliminarlos.

Un tratamiento para cuando la limpieza bucal no es suficiente

En algunos casos, no es suficiente con realizar una limpieza dental en el dentista para acabar con la placa, el sarro y la inflamación de las encías. Es entonces cuando el profesional médico debe valorar si es necesario realizar un curetaje con raspado dental y alisado radicular incluidos.

El raspado dental y alisado radicular consisten en el raspado de las superficies de las raíces de los dientes mediante unos instrumentos llamados curetas y tienen como finalidad sanear las encías y las piezas dentales. Este curetaje suele realizarse en varias sesiones, dividiendo nuestra boca en cuatro cuadrantes diferentes y aplicándolo solo en un cuadrante por sesión: el raspado y alisado puede ser un poco molesto y es posible que sea necesario utilizar anestesia local para minimizar las molestias del paciente.

A través del raspado dental se elimina el sarro y la placa bacteriana más allá de la superficie de los dientes, en las zonas ocultas por las encías. A través de las curetas el profesional médico puede acceder al espacio que existe entre la encía y el diente para realizar una limpieza completa.

¿Qué problemas concretos soluciona el raspado dental?

El problema principal que se soluciona mediante el raspado dental es la periodontitis. La periodontitis ocurre cuando existe una infección o inflamación de las encías y esta no es tratada debidamente, y es la causa principal de pérdida de piezas dentales en adultos. Debido a una higiene deficiente, la placa y el sarro se acumulan en la base de los dientes, lo que hace que las encías se inflamen y se formen bolsas o huecos entre la encía y el diente. Estas bolsas con sarro y placa provocan la inflamación del tejido blando, que conlleva daño en los tejidos y el hueso alrededor del diente.

La periodontitis afecta a las estructuras que sostienen el diente: si no se trata de forma adecuada este comenzará a moverse a medida que el daño va avanzando. El verdadero peligro de la periodontitis es que muchas veces los síntomas no aparecen hasta que la situación es realmente severa y el daño causado a las estructuras que soportan el diente es difícilmente reversible. Pero tratando la enfermedad a tiempo sí que se puede detener su progresión e incluso en algunos casos es posible mejorarla.

¿Qué resultados nos ofrece el raspado dental?

Después de un raspado dental y alisado radicular nuestra dentadura queda libre de placa y de sarro, y solo deberemos limitarnos a mantener una higiene dental adecuada (siendo, eso sí, muy cuidadosos a la hora de utilizar el hilo dental y el cepillo de dientes) y acudir al dentista para hacernos una limpieza cada seis meses. Sí es cierto que los dientes pueden presentar un poco más de sensibilidad frente a los cambios de temperatura e incluso en algunas ocasiones puede producirse un pequeño sangrado, pero suelen ser episodios esporádicos.

Fuente: http://muysaludable.sanitas.es/salud/dental/raspado-dental-cuando-la-limpieza-no-suficiente/









¿En qué consiste y cuándo es necesario el raspado y alisado radicular?

15 diciembre, 2016

El raspado y alisado radicular (RAR) es la técnica que se utiliza para eliminar sarro, placa bacteriana, pigmentaciones además de otros depósitos orgánicos que se encuentran en la superficie dental, tanto a nivel supragingival (sobre el diente y por encima de la encía), como a nivel subgingival (sobre el diente y por dentro de la encía).

El raspado y alisado radicular es un procedimiento que principalmente estará indicado para tratar la enfermedad periodontal, pero también está indicado para el mantenimiento de la óptima salud de los tejidos de soporte de las piezas dentales.

El alisado radicular se basa en el raspado con detalle de la superficie de la raíz para disminuir la inflamación del tejido de la encía. El periodoncista, raspa la superficie de la raíz para alisar las áreas ásperas, eliminando así el desarrollo de placa bacteriana y de biopelícula que se encuentra adherida.

Para realizar el raspado se puede llevar a cabo de dos maneras: manualmente o con el uso de un aparato de ultrasonidos. Para iniciar el procedimiento en primer lugar se debe realizar un examen clínico de la cavidad oral que debe ser muy exhaustivo, a continuación, se debe llevar a cabo un examen radiográfico y un periodontograma.

El periodontograma es la ficha clínica periodontal en la que quedan anotados los valores más relevantes en cuanto a la salud de las encías como puede ser la movilidad dental, presencia de sangrado o el nivel de sondaje, serán los más comunes.  Los pacientes en tratamiento es muy importante que en las visitas se de mantenimiento se repita este periodontograma, para establecer una comparativa, de la evolución de la enfermedad periodontal, cosa que también ayudará al paciente como motivación, al ver que los valores cambian de manera satisfactoria.

Con el aparato de ultrasonidos, se retira la placa bacteriana y el sarro por medio de vibraciones, cuando pasa al método manual el periodoncista se ayuda de una serie de instrumentos manuales, las curetas, con el objetivo de eliminar los residuos restantes que hayan quedado en adheridos a superficie dental o debajo de los tejidos blandos.

El RAR (raspado y alisado radicular) es el tratamiento de elección para la desinflamación de los tejidos blandos, sus mayores indicaciones son:

  • Eliminar el sarro y la placa bacteriana que se encuentran debajo de los tejidos blandos.

  • Suprimir las bacterias y toxinas existentes en la superficie radicular.

  • Conseguir una superficie raíz lisa, limpia y pulida.

Con el tratamiento de raspado y alisado radicular vamos a conseguir:

  • La recuperación del aspecto y color de los tejidos blandos.

  • Reducción de la inflamación de las encías.

  • Evitar el sangrado de los tejidos blandos.

  • Reducir las bolsas periodontales (bolsillos que se producen en la encía).

  • Evitar la pérdida de volumen óseo.

Para que el tratamiento de RAR tenga éxito el paciente debe colaborar:

  • Higiene oral completa de 3 veces al día con técnica y tiempo adecuados.

  • Uso del hilo dental o cepillo interproximales diariamente.

  • Asistir de modo metódico a las revisiones de mantenimiento periodontal.

  • Uso de un cepillo dental adecuado.

Hay que tener en cuenta que la enfermedad periodontal es una enfermedad de tipo progresiva e infecciosa que se puede llegar a controlar y si no se realiza el tratamiento de estas se puede llegar a perder piezas dentales. Puede ser que después del tratamiento se tenga la sensación de sensibilidad por lo que se recomienda el uso de pastas dentales desensibilizantes para evitar o aliviar esta sensibilidad, normalmente el tratamiento de RAR se puede realizar entre dos a cuatro visitas depende de cada paciente y el estado periodontal que presente este.

Fuente: https://estudidentalbarcelona.com/en-que-consiste-y-cuando-es-necesario-el-raspado-y-alisado-radicular/









Protocolo de raspado y alisado radicular

El raspado y alisado radicular, que es la remoción definitiva del cemento o la dentina desdela superficie de la raíz en un intento de alisar las superficies rugosas y soltar el cálculo. Sinraíces limpias, suaves y duras, los resultados del curetaje podrían ser limitados, porque lasraíces ásperas son foco para la acumulación de placa y la adhesión de cálculo. ?a tartrectomía y el raspado y alisado radicular son los primeros pasos en general deltratamiento para la periodontitis del adulto. ?as mismas están dirigidas a remover lainflamación gingival, eliminar o mover !acterias desde gram"negativas anaeró!icas hastagram"positivas facultativas para esta!lecer la salud.

Curetaje

El curetaje es un tratamiento interno y definitivamente quir#rgico realizado !ajo anestesialocal y apuntada a la reducción, eliminación, readherencia y nueva adherencia del surco.Está principalmente indicado para surcos supraóseos con zonas edematosas, donde ladisminución y reducción de la inflamación puede resultar en surcos superficiales o previosa la cirugía para la eliminación de los sacos y disminuir la inflamación. Es realizado concuretas afiladas con la intención de remover el epitelio sulcular y el epitelio de unión y eltejido conectivo inflamado de la pared del surco.

Indicaciones.

$.%ejidos inflamados y edematosos&.Surcos superficiales'.Sacos supraóseos(.)omo parte de la preparación anterior a procedimientos quir#rgicos en intento delograr una calidad de tejido que pueda ser manejado fácilmente.*.+nión progresiva o p?rdida de hueso alveolar -.Elevados niveles de microorganismos patog?nicos

 

Contraindicaciones.

$.%ejido fi!roso&.Sacos profundos'.?urca involucrada

Material y equipo.

"/nstrumental !ásico0 espejo, pinza algodonera, e1plorador.")uretas 2racey03 dientes anteriores 4 dientes anteriores *5- dientes anteriores y premolares 657 dientes posteriores, superficies vest y ling85$9 dientes posteriores, superficies vest yling$$5$& dientes posteriores, superficies mesiales$'5$( dientes posteriores, superficies distales $*5$- dientes posteriores, superficies mesiales":eringa para irrigar."2asas y5o rollos de algodón." ;nestesia. ";nestesia tópica

 

Procedimiento.

$.?a tartrectomía, el alisado y el raspado radicular y el curetaje requieren de anestesialocal para evitar el dolor y la hemorragia de las tres áreas críticas del tratamiento0 lasuperficie de la raíz, el epitelio sulcular y el tejido conectivo su!yacente.&.El primer paso es la tartrectomía su!gingival para remover todo el cálculo y elcemento suave. El tartrectomo es colocado en el saco con el !isel en un ángulo de (*< y 89<al diente y di!uja un movimiento o!licuo, vertical y horizontal.'.?as curetas afiladas son u!icadas dentro del saco con la porción cortante hacia eltejido, se hace presión digital para soportar el tejido gingival, aumentando la eficiencia decorte de la cureta. ?a cureta normalmente es movida circularmente so!re el diente, primerose remueve el epitelio sulcular y la unión epitelial.(.+na vez que el forro epitelial es removido, el tejido conectivo inflamado de la paredinterna del saco y so!re la cresta alveolar es eliminado.*.Para terminar el procedimiento, el área es enjuagada para eliminar todos losresiduos de tejido. ;hora se aplica presión digital para asegurarnos que haya una !uenaadaptación del tejido y la formación del coágulo. Se indica sutura si la zona del coágulo hasido interrumpida y la papila ha sido separada. +n vendaje periodontal podría ser necesario.-.?a cicatrización se verá reflejada en la disminución, firmeza, !uena adaptación y !uen contorno del tejido

 

+niversidad =acional ;utónoma de >?1ico?acultad de odontologíaPeriodonciaProtocolo de raspado y alisado radicular ?e :es#s ?íaz Samuel'99*

Fuente: https://www.academia.edu/18895125/Protocolo_de_raspado_y_alisado_radicular









Periodontitis

Imprimir

Descripción general

Periodontitis

La periodontitis es una infección grave de las encías que daña el tejido blando y destruye el hueso que sostiene los dientes. La periodontitis puede provocar el aflojamiento o la pérdida de dientes.

La periodontitis es frecuente, pero puede prevenirse en gran medida. Por lo general, se produce por una higiene bucal deficiente. Cepillarse los dientes al menos dos veces al día, usar hilo dental a diario y realizarse controles dentales periódicos puede aumentar ampliamente las probabilidades de tener un tratamiento exitoso para la periodontitis y también reducir las probabilidades de contraerla.

Síntomas

Las encías sanas son firmes y de color rosa pálido, y se ajustan perfectamente a los dientes. Los signos y síntomas de la periodontitis pueden comprender:

  • Encías inflamadas o hinchadas

  • Encías de color rojo brillante, violáceas o purpúreas

  • Encías sensibles al tacto

  • Encías que sangran fácilmente

  • Encías que se retraen de los dientes (se reabsorben), haciendo que los dientes se vean más largos de lo normal

  • Se crean nuevos espacios entre los dientes

  • Pus entre los dientes y las encías

  • Mal aliento

  • Dientes flojos

  • Dolor al masticar

  • Cambio en la manera en que se unen los dientes al morder

Hay varios tipos diferentes de periodontitis. Algunos de los tipos más frecuentes son los siguientes.

  • La periodontitis crónica es el tipo más frecuente y afecta a la mayoría de los adultos, aunque los niños también pueden padecerla. Este tipo se produce a causa de una acumulación de placas y presenta un deterioro lento que puede mejorar o empeorar con el tiempo, pero destruye las encías y los huesos; además, se pueden perder dientes si no se trata.

  • La periodontitis progresiva generalmente comienza en la infancia o al inicio de la vida adulta y afecta a un pequeño número de personas. Tiende a afectar a familias y causa una progresión rápida de la pérdida tanto de dientes como de huesos si no se trata.

  • La enfermedad periodontal necrotizante se caracteriza por la muerte del tejido de las encías, los ligamentos de los dientes y el hueso que los sostiene, provocada por la falta de irrigación sanguínea (necrosis) que tiene como resultado una infección grave. En general, este tipo se presenta en personas con un sistema inmunitario inhibido, como una infección por VIH, un tratamiento oncológico u otras causas, y una mala nutrición.

Cuándo consultar con el dentista

Sigue las recomendaciones de tu dentista para los controles periódicos. Pide una consulta con tu dentista lo antes posible si observas algún síntoma de periodontitis. Cuanto antes busques atención médica, más probabilidades tendrás de revertir el daño causado por la periodontitis.

Solicite una Consulta en Mayo Clinic

Causas

En la mayoría de los casos, la periodontitis comienza con la placa, película adhesiva compuesta principalmente por bacterias. Si no se trata, con el tiempo, la placa puede convertirse en periodontitis de la siguiente manera:

  • La placa se forma en los dientes cuando los almidones y los azúcares de la comida interactúan con las bacterias que normalmente se encuentran en la boca. Cepillarte los dientes dos veces por día y usar hilo dental todos los días elimina la placa, aunque se vuelve a formar rápidamente.

  • La placa puede endurecerse debajo de la línea de la encía y transformarse en sarro si queda en los dientes. El sarro es más difícil de eliminar y está repleto de bacterias. Cuanto más tiempo permanezcan la placa y el sarro en los dientes, el daño que puede hacer es mayor. No puedes deshacerte del sarro cepillándote los dientes y usando hilo dental, sino que necesitas que un profesional realice una limpieza dental para quitarlo.

  • La placa puede causar gingivitis, la forma más leve de enfermedad periodontal. La gingivitis es la irritación y la inflamación de la parte de la encía que rodea la base de los dientes. La gingivitis puede revertirse con tratamiento profesional y con un buen cuidado bucal en casa.

  • La inflamación continua puede causar periodontitis, que, con el tiempo, hace que se formen bolsas entre las encías y los dientes que se llenan con placa, sarro y bacterias. Finalmente, esas bolsas se hacen más profundas y acumulan más bacterias. Si no se tratan, estas infecciones profundas pueden causar la pérdida de tejido y hueso, y finalmente, puedes perder uno o más dientes. Además, la inflamación crónica continua puede sobrecargar el sistema inmunitario.

Factores de riesgo

Algunos de los factores que aumentan el riesgo de periodontitis son:

  • Gingivitis

  • Hábitos de salud oral deficientes

  • Fumar o mascar tabaco

  • Edad avanzada

  • Cambios hormonales, como aquellos relacionados con el embarazo o la menopausia

  • Abuso de sustancias

  • Obesidad

  • Nutrición inadecuada, incluso la falta de vitamina C

  • Genética

  • Determinados medicamentos que provocan sequedad de boca o cambios en las encías

  • Enfermedades que disminuyen la inmunidad, como la leucemia, el VIH o sida o los tratamientos oncológicos

  • Ciertas enfermedades, como la diabetes, la artritis reumatoide y la enfermedad de Crohn

Complicaciones

La periodontitis puede provocar la pérdida de dientes. Y algunas investigaciones sugieren que las bacterias responsables de la periodontitis pueden ingresar en el torrente sanguíneo a través del tejido de las encías y, tal vez, afectar el corazón, los pulmones y otras partes del cuerpo. Por ejemplo, la periodontitis puede vincularse con enfermedades respiratorias, artritis reumatoide, enfermedad de las arterias coronarias o accidentes cerebrovasculares. No obstante, se necesitan más estudios para confirmar esta asociación.

Prevención

El mejor modo de prevenir la periodontitis es seguir un programa de buena higiene bucal, que comience en los primeros años y se practique consistentemente durante toda la vida.

  • Buena higiene bucal. Eso significa cepillarte los dientes durante dos minutos al menos dos veces al día (por la mañana y antes de ir a dormir) y usar hilo dental al menos una vez al día. Usar hilo dental antes de cepillarte los dientes te permite eliminar las partículas sueltas de alimentos y las bacterias.

  • Consultas dentales periódicas. Debes visitar al dentista o higienista dental periódicamente para hacerte una limpieza, por lo general cada 6 a 12 meses. Si tienes factores de riesgo que aumentan tus posibilidades de contraer periodontitis, como sequedad de boca, consumo de determinados medicamentos o tabaquismo, es posible que necesites una limpieza profesional con más frecuencia.

Fuente: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/periodontitis/symptoms-causes/syc-20354473









Periodontitis

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Periodontitis

Esta radiografía muestra una pérdida significativa de hueso entre las dos raíces de un diente (zona en negro). El hueso esponjoso ha retrocedido debido a la infección debajo del diente, reduciendo su soporte óseo.

Clasificación y recursos externos

Especialidad

Periodoncia y Odontología

CIE-10

K05.4

CIAP-2

D82

DiseasesDB

29362

MedlinePlus

001059

MeSH

D010518

Sinónimos

  • Parodontitis

  • Periodontitis marginal

  • Periodontitis simple

  • Piorrea

  • Piorrea alveolar

 Aviso médico 

[editar datos en Wikidata]

La periodontitis, denominada comúnmente piorrea o periodontitis crónica, es una enfermedad que inicialmente puede cursar con gingivitis, para luego proseguir con una pérdida de inserción colágena, recesión gingival y la pérdida de hueso, en el caso de no ser tratada, dejando sin soporte óseo al diente. La pérdida de dicha base de apoyo implica la pérdida irreparable del diente mismo.

Índice

Etiología[editar]

De etiología bacteriana que afecta al periodonto (el tejido de sostén de los dientes, constituido por la encía, el hueso alveolar, el cemento dentario y el ligamento periodontal), se manifiesta más comúnmente en adultos mayores de 35 años, pero puede iniciarse en edades más tempranas.

Patogenia[editar]

La periodontitis termina con una infección ante el biofilm microbiano, seguida por una destrucción tisular mediada por leucocitos hiperactivados o cebados y la red de citocinas, eicosanoides y metaloproteinasas de matriz (MMP) que causan clínicamente una significativa destrucción de hueso y tejidos conectivos. La acumulación bacteriana en los dientes es determinante para el inicio y progresión de la periodontitis. Aunque las bacterias son esenciales para el inicio de la periodontitis, la gravedad de la enfermedad y respuesta al tratamiento es el resultado de factores modificadores (tabaquismo), contribuyentes (diabetes) o predisponentes (carga genética).

Además de la placa bacteriana o biofilm microbiano, existen otros factores locales y sistémicos que modifican la respuesta del huésped ante la invasión territorial facilitando, o por el contrario retardando, el proceso infeccioso. Por ejemplo: tabaquismo, diabetes mellitus, déficits de neutrófilos (síndrome de Down, de Papillon-Lefèvre o de Marfan), etc.

La enfermedad en su forma agresiva (periodontitis agresiva) puede aparecer en edades tempranas evolucionando de manera rápida, lo que provoca la pérdida de piezas dentales en personas jóvenes.

Biofilm microscopia[editar]

Imagen microscópica de 100 aumentos que pone en evidencia las amebas, pequeñas manchas de contorno oscuro pululando en la biopelícula gingival.

En el año 1900 se introdujo otra línea de pensamiento. Esta propone, después de un examen microscópico de la biopelícula, la existencia de una correlación del 100 % entre la presencia de la ameba Entamoeba gingivalis y la enfermedad periodontal activa, entonces llamada piorrea.[1] Esta noción se ha destacado medio siglo después y se corroboró mediante la demostración de que la relación entre biopelícula y salud gingival consiste principalmente en bacterias no móviles.[2] Sin embargo, la gingivitis presenta bacterias en su mayoría móviles en forma de bacilos, espirillas y vibrios, acompañada por un importante número de leucocitos polimorfonucleares. Finalmente, la periodontitis es producto de una enfermedad bacteriana similar pero se añade siempre la presencia del protozoo Entamoeba gingivalis y Trichomonas tenax, este último con menor frecuencia, y un número significativo de granulocitos.[3]

Esta teoría, aplicada en la década de 1980 por un dentista canadiense, parece confirmar la cicatrización periodontal, restableciendo, a través de la higiene, farmacia y monitoreo microscópico de contraste de fase, un biofilm de comensales constituido por bacterias simples de diversas formas cocoides, filamentos inmóviles y ausencia de leucocitos.[4][5][6][7]

Esta correlación microscópica ha sido confirmada recientemente en su mayoría por la PCR o análisis de biología molecular relacionando la presencia de este protozoo en casos de enfermedad periodontal activa y su ausencia en la salud gingival, incluso en zonas locales de la boca.[8] Esta técnica de control antiparasitario fue propuesta como un tratamiento efectivo para superar la periodontitis.[9] Este protocolo médico se basa principalmente en el proceso de fagocitosis de los leucocitos polimorfonucleares por la ameba, dando como resultado una célula anucleada que derrama su contenido de enzimas proteolíticas en los tejidos circundantes. Este proceso de fagocitosis recientemente llamado exonucleophagy explicaría el deterioro local del sistema inmune en la bolsa periodontal profunda y también estará presente en las infecciones peri-implantitis. Básicamente, se trata de la presencia sistemática de los protozoos y de las células fantasmas empotradas, exentas del núcleo, por lo tanto deterioradas para realizar su actividad de defensa. Los primeros datos sobre una terapia de este tipo serían antiparasitarios eficaces para curar el surco periodontal.[10]

Clasificación[editar]

Una periodontitis, según su grado de afectación dental, se clasifica en: leve, moderada o grave. Y, según su extensión, se denomina: localizada o generalizada.

Las periodontitis, desde 1999, se han clasificado (ASP) en: crónicas, agresivas y asociada a estados sistémicos.

Periodontitis crónica (del adulto)[editar]

Periodontitis simple

Enfermedad periodontal

Es la forma más prevalente. Se hace clínicamente significativa hacia los treinta años de edad y suele estar precedida de una gingivitis. La pérdida de soporte se produce en los periodos activos de la enfermedad. Sin embargo, la presencia de Porphyromonas gingivalis indica una alta probabilidad de periodontitis activa, que si no trata a tiempo puede traer consecuencias irreversibles.

Periodontitis agresiva (de inicio precoz)[editar]

Aparece a los veinte años de edad o antes. Supone, aproximadamente, entre el 10 % y el 15 % de todas las periodontitis. En la presentación clásica de la periodontitis juvenil localizada, la pérdida ósea está localizada en los primeros molares y en los incisivos inferiores definitivos.

Periodontitis agresiva localizada

Afecta principalmente a los primeros molares e incisivos, probablemente porque ya están erupcionados al iniciarse la enfermedad. Puede progresar hacia la forma generalizada o, posteriormente, a la periodontitis de evolución rápida. Tanto la forma localizada como la generalizada tienen la misma etiología pero su presentación depende de la efectividad de la respuesta defensiva del huésped. Existen una serie de factores asociados que son: el déficit en la quimiotaxis de los leucocitos, el número reducido de quimiorreceptores superficiales y la cantidad anormal de glicoproteínas en la superficie de los neutrófilos.

Periodontitis de inicio precoz generalizada

Puede generarse desde una forma localizada o iniciarse así. Se distingue de la periodontitis de evolución rápida en función del tiempo de inicio de la enfermedad. Sin embargo la edad no puede precisarse pues el tiempo del diagnóstico no coincide con el inicio de la enfermedad. Se relaciona con la presencia de una serie de bacterias como son Aggregatibacter actynomicetemcomitans o la Porfiromona gingivalis.

Periodontitis de inicio precoz relacionada con enfermedades sistémicas

Afecta tanto a denticiones temporales como mixtas. No suele tener un buen pronóstico a medio y largo plazo y supone la pérdida precoz (parcial o total) de los dientes. Las enfermedades asociadas son: déficit de adherencia leucocitaria, hipofosfatasia, neutropenia clínica, leucemias, sida, diabetes mellitus del tipo I, trisomía 21, etc.

Periodontitis agravada por factores sistémicos[editar]

La diabetes mellitus, la enfermedad de Addison, la enfermedad de Crohn, un tipo raro de síndrome de Ehlers-Danlos, enfermedades hematológicas o el sida son enfermedades que provocan una progresión más rápida de la periodontitis, con diferentes manifestaciones clínicas.

Cuadro clínico[editar]

Se ha observado que las bacterias presentes en este tipo de infecciones migran desde la boca hasta la circulación sanguínea y produce un daño directo en el endotelio (componente principal de la pared arterial) con la consecuente formación de ateromas (engrosamiento de la pared arterial debido al depósito de colesterol) y trombos. Incluso en pacientes fallecidos se han realizado biopsias de ateromas y se han encontrado bacterias periodontales, patógenos propios de las encías.[cita requerida]

Los factores de riesgo genéticos pueden influir en la historia natural de las enfermedades periodontales y sistémicas. La presencia del factor de riesgo genético aumenta la probabilidad de desarrollo de algún tipo de enfermedad periodontal cuando de expone a complejos microbianos organizados en un biofilm. La investigación genómica y proteómica ha demostrado recientemente que la susceptibilidad se debe a múltiples polimorfismos de un solo nucleótido (SNPs) en la región no codificante del cromosoma 9p21 para la periodontitis agresiva y que puede compartir un gen con la enfermedad coronaria, lo que sugiere que los mecanismos patogénicos inflamatorios cuando son comunes, pueden contribuir en la aparición y progresión de ambas enfermedades.[11]

Diagnóstico[editar]

El sondeo periodontal es la primera opción para la evaluación de los tejidos periodontales. Los cambios de coloración, tamaño o consistencia de la encía son referencias importantes de alteración gingival. El sangrado espontáneo o durante el cepillado es una señal de alerta cuando está presente la enfermedad. La movilidad y migración dental, el mal aliento, dolor al masticar, abscesos o sangrados abundantes son características que pueden aparecer en estados avanzados de periodontitis. La periodontitis no se contagia por dar un beso, por beber del mismo vaso o por medio de la saliva. Al principio puede manifestarse por una ligera inflamación gingival, con sangrado discreto de las encías al cepillarse los dientes y un cierto grado de tumefacción y enrojecimiento de las encías.

Su diagnóstico precoz contribuye a un mejor pronóstico ya que es condición necesaria para frenar su evolución cuanto antes.

El signo principal es la formación de una bolsa periodontal por pérdida de inserción y la forma de medirlo es por medio de la sonda periodontal. Este procedimiento de periodotología se llama sondaje periodontal y los dentistas obtienen con él la profundidad de sondaje que sirve para medir la afectación que la enfermedad periodontal y la destrucción de hueso que esta ha provocado. Los valores obtenidos con el sondaje de diagnóstico periodontal servirán de referencia en los mantenimientos periodontales que se deberán realizar cada 3 o 4 meses por el periodontólogo o periodoncista.

Fumar es uno de los factores de riesgo más importantes relacionados con el desarrollo de la periodontitis. Por otra parte, el hábito de fumar o usar productos de tabaco puede disminuir el efecto de algunos tratamientos, además de enmascarar la enfermedad, ya que disminuye el sangrado.

Tratamiento[editar]

Consiste en la eliminación de los biofilms bacterianos mediante diferentes estrategias de tratamiento:

  • Mecánico:Se debe instruir al paciente las técnicas de cepillado adecuada a sus necesidades, realizar raspado coronal o eliminación de placa y cálculos supragingivales, raspado y alisado radicular para el desbridamiento de las bolsas periodontales y la terapia de mantenimiento para el control a largo plazo de las enfermedades periodontales.

  • Antibiótico: Debe estar auxiliado por el cultivo bacteriano y el antibiograma. Debe tenerse en cuenta que el antibiótico de elección debe tener un amplio espectro de actividad que asegure la cobertura de patógenos aeróbicos y anaeróbicos. La amoxicilina + ácido clavulánico a dosis altas puede considerarse una buena elección de tratamiento antiinfeccioso. No sustituye al tratamiento mecánico, sino que sirve de adyuvante.

  • Quirúrgico: En casos graves en los que la profundidad de las bolsas limitan la visibilidad y acceso, está indicada la terapia quirúrgica. El desbridamiento con colgajo para las bolsas profundas es el tratamiento básico. Si es necesario se hace osteoplastia y ostectomía para que la anatomía del hueso sea compatible con la salud periodontal. La cirugía periodontal regenerativa es una modalidad contemporánea para el manejo quirúrgico de los defectos periodontales. Existen diferentes modalidades para la regeneración periodontal. Unas de las técnicas utilizadas son la regeneración tisular guiada, en la cual se usan materiales de injerto y membranas; otra técnica es el uso de proteínas de la matriz del esmalte ó el uso de plasma rico en factores de crecimiento. Estos tratamientos están indicados una vez que se ha eliminado la mayor cantidad de bacterias posibles.

  • Masaje: El masaje periódico en las encías y dientes con los propios dedos es una práctica popular, extendida y muy eficiente (según los que lo practican). Sin embargo, no es una práctica aceptada o recomendada por los odontólogos profesionales.

  • Químico: En algunos casos es necesario el uso de antisépticos como enjugues con digluconato de clorhexidina al 0,12 % para el control bacteriano y como coadyuvante en el tratamiento mecánico.[12]

Profilaxis[editar]

Es muy importante consultar al odontólogo al menor síntoma o signo de inflamación y presencia de "sarro" ya que ahí fácilmente se pega el biofilm microbiano que es una colonia de microorganismos sobre la cual se depositan las sales de calcio y forman nuevos cálculos dentarios (tártaro o sarro). El periodontólogo es el especialista que tiene la preparación, habilidades y el equipo para tratar y controlar las enfermedades periodontales.

Controlar el biofilm microbiano y quitar el cálculo dentario frecuentemente es la manera correcta de prevenir una enfermedad que termina por aflojar los dientes, aunque aparenten estar sanos.

Revelado de placa bacteriana

El sangrado de la encía, aunque solo sea durante el cepillado, no se debe considerar como algo normal, indica enfermedad periodontal activa (gingivitis o periodontitis). Dejar de cepillarse no soluciona el problema sino que lo agrava y se debe utilizar un cepillo de dureza media. Se pueden utilizar sustancias que tiñen la placa bacteriana que se acumula en lugares donde el cepillado es ineficaz con la finalidad de corregir la técnica de cepillado y así eliminar el causal de la enfermedad. Si suelen sangrar las encías se debe realizar una consulta con el odontólogo.

Véase también[editar]

Fuente: https://www.infosalus.com/enfermedades/odontologia/periodontitis/que-es-periodontitis-101.html

Periodontitis | Qué es, causas y tratamientos de la patología

Enfermedades

Enfermedades

Odontología

Periodontitis

Periodontitis

¿Qué es la periodontitis? 

El término “periodontitis” proviene de los vocablos peri=alrededor, odont=diente, itis=inflamación e indica “inflamación alrededor del diente”.

La periodontitis es una enfermedad infecciosa crónica que afecta al periodonto es decir, a los tejidos que rodean, soportan o sostienen y protegen los dientes, frente a diversas agresiones principalmente bacterianas.

En el periodonto distinguimos el periodonto de protección formado por la encía y el periodonto de sujeción formado por cemento dentario, ligamento periodontal y hueso alveolar.

Cuando los dientes pierden el soporte que los mantiene, causado por la destrucción progresiva e irreversible del hueso alveolar que los rodea, se produce la movilidad y posterior caída de los mismos. En los adultos la periodontitis es la causa principal de la caída de los dientes.

Puede comenzar con enrojecimiento y sangrado de las encías (espontaneo o al cepillarse los dientes), es la señal de alerta para acudir a un profesional y evitar la progresión de la enfermedad.

Si en el inicio de la periodontitis las bacterias son esenciales, la progresión y la gravedad de la enfermedad así como la respuesta al tratamiento, está determinada por otros factores ya sean locales o sistémicos (tabaquismo, diabetes mellitus, etc.)

Clasificación 

  1. Periodontitis Crónica.

Es la forma más común de enfermedad periodontal y no afecta a todos los dientes por igual. Es de avance lento aunque puede exacerbarse y provocar destrucción del tejido periodontal con pérdida de inserción y de hueso.

  1. Periodontitis Agresiva.

Se caracteriza por la pérdida de inserción y una destrucción ósea rápida. Suele presentarse a una edad temprana, aunque puede aparecer a cualquier edad

  1. Periodontitis como manifestación de enfermedad sistémica

Pueden ser manifestaciones tempranas de diabetes, leucemias, alteraciones de neutrofilos, etc.

  1. Enfermedad Periodontal Necrosante.

Agrupa como denominador común a la gingivitis necrosante, la periodontitis necrosante y la estomatitis necrosante, por la falta de diferenciación entre los tres diagnósticos en las publicaciones.

La necrosis gingival evoluciona con rapidez, produciendo en personas jóvenes una destrucción de tejido y formación de un cráter.

Es importante no confundirla con gingivoestomatitis herpética, eritema exudativo multiforme y algunas formas de leucemia.

  1. Absceso periodontal.

Representa la extensión de la infección bacteriana a los tejidos periodontales aumentando la proporción de destrucción ósea, debido a que el pus retenido en las bolsas periodontales no puede drenar.

Síntomas de la periodontitis

Diferenciamos y describimos las manifestaciones locales y los riesgos sistémicos

Locales:

    • Sangrado. Las encías sangran con facilidad de manera espontánea o al cepillarse los dientes y es un signo de alerta.

    • Dolor. Puede estar ausente o ser insignificante, pero es un síntoma de progresión de la enfermedad

    • Halitosis o mal aliento

    • Retracción gingival, dando a los dientes el aspecto de estar alargados

    • Supuración y abscesos entre los dientes

    • Movilidad de dientes o dientes flojos, que es un signo tardío

    • Pérdida de dientes

Riesgos Sistémicos:

  • Enfermedad cardiovascular. Las guías de 2012 promovidas por la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), indican que la periodontitis debe ser considerada como un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad cardiovascular y por tanto, se aconseja su prevención y tratamiento. Su tratamiento está indicado de la misma forma que lo están otros factores de riesgo cardiovasculares subyacentes.

En las guías de la ESC se advierte de la asociación de periodontitis con un incremento de riesgo de infarto de miocardio e ictus

  • Diabetes mellitus (DM).La enfermedad periodontal es la sexta complicación en importancia de la DM. Por otra parte los pacientes con DM, tienen más riesgo de desarrollar enfermedad periodontal que los pacientes sin DM.

La asociación entre periodontitis y diabetes tipo II es bidireccional, es decir que no solo la DM aumenta el riesgo de sufrir enfermedad periodontal, sino que esta puede complicar el control de la DM (descontrol de la glucemia).

  • Partos prematuros y de bajo peso. Se producen por la acción de sustancias relacionadas con la inflamación.

Tratamiento de la periodontitis

Se basa en la eliminación de los factores de riesgo locales y generales.

  • Factores locales. Consiste en la eliminación mecánica de la placa supragingival, subgingival y del cálculo o sarro, mediante el raspado y alisado radicular o en casos más avanzados, cuando existen bolsas periodontales profundas (espacios debajo de la encía), mediante cirugía periodontal para intentar detener la perdida ósea.

  • Factores generales. Están en relación con la respuesta del sistema inmunitario del individuo frente al ataque microbiano. Consiste en corregir los factores sistémicos que actúan como agravantes: hormonales, glucemia, enfermedades metabólicas, etc.

Los pacientes con periodontitis deben hacerse  una limpieza dental profesional más de dos veces al año, incluso puede ser preciso cada tres o cuatro meses, dependiendo de cada individuo.

El tratamiento con antibióticos sin la intervención de un profesional de la odontología, no resuelve la periodontitis.

 

Causas de la periodontitis

  1. Placa bacteriana (o biofilm bacteriano) y cálculo dentario (tártaro o sarro).

La placa bacteriana o biofilm bacteriano es una colonia de microorganismos sobre los que se depositan sales de calcio y forman el cálculo dentario, también llamado tártaro o sarro. La placa bacteriana es un factor local crucial para que la gingivitis se transforme en periodontitis.

  1. Edad.

Es un factor fundamental en las periodontitis crónicas, pero es más importante diagnosticar las periodontitis tempranas (juvenil, prepuberal) que son las más graves. Tiene importancia por la suma de los factores prevalentes que producen la enfermedad a lo largo de los años, más que por el envejecimiento en sí.

  1. Tabaco.

El hábito de fumar aumenta el riesgo de desarrollar periodontitis crónica. Modifica la respuesta de fagocitosis y vascularización, por lo que favorece la perdida ósea.

  1. Enfermedades sistémicas.

Las enfermedades sistémicas tales como alteraciones hematológicas, alteraciones genéticas, etc., pueden actuar como factores agravantes de la periodontitis.

  1. Estrés.

Las tensiones cotidianas y las emociones negativas pueden introducir cambios en la salud general. Reduce la microcirculación y el flujo salival, reduciendo la actividad de linfocitos y polimorfunucleares, siendo factores agravantes sobre todo en algunas formas de gingivitis y periodontitis como son las formas ulceronecróticas.

Prevención de la periodontitis

Prevenir la gingivitis es la primera medida para evitar la periodontitis crónica. La acumulación de bacterias bajo la encía o lo que es lo mismo la acumulación de placa microbiana (biofilm dental), produce después de varios días una lesión gingival con un enrojecimiento e inflamación del margen gingival.

La prevención de la periodontitis está en relación con dos medidas: el autocuidado del paciente y la actuación de un profesional.

  • Paciente

El paciente debe con una buena higiene mediante el cepillado de los dientes y el uso de seda dental, prevenir el enrojecimiento o inflamación del margen de la encía, evitando de este modo la formación de la biopelícula microbiana de la placa supragingival y subgingival, que aun no está calcificada.

  • Profesional

Al ser una enfermedad inflamatoria crónica, los pacientes necesitan el tratamiento periodontal por un profesional y posteriormente una vez que el tratamiento periodontal se ha completado, tanto si ha requerido cirugía como si no, deben realizar durante toda su vida, el cuidado de mantenimiento por el odontólogo

Una dieta rica en azucares, la higiene oral deficiente y la ausencia de revisiones periódicas por el odontólogo, contribuyen al desarrollo de la periodontitis.

¿Qué pronóstico presenta? 

Esta en relación con el grado de afectación periodontal, la profundidad de las bolsas periodontales y del mantenimiento del tratamiento por un profesional .

En general el pronóstico suele ser bueno, si se realiza el diagnostico y el correcto tratamiento por el profesional, en las primeras etapas de la enfermedad, cuando no hay bolsas periodontales profundas y el hueso de soporte no se ha perdido.

Por el contrario si la enfermedad está más avanzada, las bolsas periodontales son profundas y el hueso de soporte se ha perdido, el éxito del tratamiento variará en función del paciente y de los factores locales y generales asociados.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Periodontitis









Periodontitis

Es una inflamación e infección de los ligamentos y huesos que sirven de soporte a los dientes.

Causas

La periodontitis ocurre cuando se presenta inflamación o la infección de las encías (gingivitis) y no es tratada. La infección e inflamación se diseminan desde las encías (gingiva) hasta los ligamentos y el hueso que sirven de soporte a los dientes. La pérdida de soporte hace que los dientes se aflojen y finalmente se caigan. La periodontitis es la causa principal de la caída de los dientes en los adultos. Este trastorno no es común en los niños pequeños, pero se incrementa durante los años de adolescencia.

La placa y el sarro se acumulan en la base de los dientes. La inflamación a raíz de esta acumulación hace que entre la encía y los dientes se formen "bolsas" o huecos anormales. Estas bolsas se llenan de sarro, placa y bacterias. La inflamación del tejido blando atrapa la placa en la bolsa. La inflamación continua lleva al daño de los tejidos y el hueso alrededor del diente. Debido a que la placa contiene bacterias, es probable que se presente infección y también se puede presentar un absceso dental. Esto también aumenta la tasa de la destrucción ósea.

Síntomas

Los síntomas de periodontitis incluyen:

  • Mal aliento (halitosis)

  • Encías que presentan un color rojo brillante o rojo purpúreo

  • Encías que tienen aspecto brillante

  • Encías que sangran con facilidad (con el cepillado o al usar el hilo dental)

  • Encías que pueden ser sensibles al tacto, pero por lo demás no duelen

  • Dientes flojos

  • Encías inflamadas

  • Espacios entre los dientes y las encías

  • Dientes fuera de lugar

  • Depósitos amarillos, verde-marrón o blancos y duros en los dientes

  • Sensibilidad dental

Nota: los síntomas iniciales son similares a los de la gingivitis (inflamación de las encías).

Pruebas y exámenes

Su dentista examinará su boca y dientes. Las encías estarán blandas, inflamadas y de color rojo púrpura. (Las encías sanas son rosadas y firmes). Usted puede tener depósitos de placa y el sarro en la base de los dientes y las bolsas en las encías pueden estar agrandadas. En la mayoría de casos, las encías no duelen o se sienten levemente sensibles, a menos que también se presente un absceso dental. Las encías estarán sensibles cuando se examine las bolsas con una sonda. Los dientes pueden estar flojos y las encías retraídas, exponiendo la base de los dientes.

Las radiografías dentales revelan la pérdida del hueso de soporte. También pueden mostrar la presencia de depósitos de placa bajo las encías.

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es reducir la inflamación, eliminar las bolsas en las encías y tratar cualquier causa subyacente de la enfermedad periodontal.

Se deben reparar las superficies ásperas de los dientes o los aparatos dentales.

Tenga una limpieza dental completa. Esta puede involucrar el uso de diversos instrumentos para aflojar y remover la placa y el sarro de los dientes. Siempre se necesita el uso del cepillado y del hilo dental para reducir el riesgo de enfermedad periodontal, incluso después de realizarse una limpieza dental profesional. Su dentista o higienista le mostrarán cómo cepillarse y usar el hilo dental de manera apropiada. Usted se puede beneficiar del uso de medicamentos que se ponen en las encías y los dientes. Las personas con periodontitis deben hacerse una limpieza dental profesional cada 3 meses.

La cirugía puede ser necesaria para:

  • Abrir y limpiar las bolsas profundas en sus encías

  • Brindar soporte a los dientes flojos

  • Extraer uno o varios dientes, de manera tal que el problema no empeore y se propague a los dientes adyacentes

Expectativas (pronóstico)

Remover la placa dental de las encías inflamadas puede ser incómodo para algunas personas. Usted puede necesitar anestesia local durante este proceso. El sangrado y la sensibilidad de las encías deben desaparecer al cabo de 3 o 4 semanas de tratamiento.

Es preciso que usted se realice en casa un cepillado exhaustivo y limpieza con hilo dental durante toda su vida para que este problema no reaparezca.

Posibles complicaciones

Pueden presentarse estas complicaciones:

  • Infección o abscesos del tejido blando

  • Infección de los huesos de la mandíbula

  • Reaparición de la periodontitis

  • Absceso dental

  • Pérdida de un diente

  • Dientes que se tuercen (sobresalen) o se mueven

  • Boca de trinchera

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte a su dentista si presenta signos de enfermedad periodontal.

Prevención

El mejor método de prevención de la periodontitis es una buena higiene oral. Esto incluye el uso minucioso de hilo dental y del cepillado y una limpieza dental profesional con regularidad. La prevención y el tratamiento de la gingivitis reducen el riesgo de desarrollar periodontitis.

Nombres alternativos

Piorrea - enfermedad de las encías; Inflamación de las encías - compromiso del hueso

Fuente: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001059.htm









¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD PERIODONTAL?

La enfermedad periodontal es el término médico de la enfermedad de las encías. Se puede emplear para referirse a todo el espectro de la enfermedad de las encías, incluyendo la gingivitis, que es una forma leve de la enfermedad, pero en la mayoría de los casos se usa para referirse a la segunda fase de la enfermedad de las encías, la periodontitis.

La enfermedad periodontal es una de las diez enfermedades que afectan a los humanos con más frecuencia y la principal causa de la pérdida de piezas dentales entre adultos, por lo que es importante ser consciente de la enfermedad y cómo se puede desarrollar.

Si no pones freno a la primera etapa de la enfermedad periodontal, la gingivitis, puede evolucionar en periodontitis, una enfermedad inflamatoria crónica que afecta al periodonto – el nombre que se da a los tejidos, ligamentos y huesos que rodean y son la base de los dientes. Si la periodontitis no se trata, puede dañar gravemente estas estructuras y terminar provocando la pérdida de piezas dentales.

¿QUÉ CAUSA LA ENFERMEDAD PERIODONTAL?

Una boca sana contiene más de 700 tipos de bacterias – la mayoría son inofensivas. El tipo que causa la enfermedad periodontal se llama precisamente bacteria periodontal. Esta bacteria no suele causar problemas, pero en determinadas circunstancias, puede volverse dañina. Esto ocurre cuando la capa de bacterias y partículas alimenticias, conocida como placa, no se elimina mediante el cepillado regular.

Cuando la placa se deja intacta, crea un caldo de cultivo donde las bacterias periodontales se multiplican. Esto produce derivados dañinos que activan la respuesta inflamatoria natural del cuerpo, haciendo que las encías se hinchen e inflamen. Si la enfermedad periodontal no se trata, puede empeorar porque la placa se endurece transformándose en sarro, un depósito duro que no se puede eliminar solo con el cepillado.

A medida que el sarro se desarrolla, favorece que crezca más placa hacia la raíz del diente y la inflamación puede hacerse crónica. Las bolsas se forman donde la encía empieza a separarse del diente y, como las bacterias nocivas siguen creciendo en estos espacios, la infección se extiende y causa daño en el hueso de la mandíbula y las estructuras alrededor de los dientes, provocando finalmente la pérdida de piezas dentales.

LA PERIODONTITIS EXPLICADA

Es clave comenzar un tratamiento para evitar que la periodontitis empeore. El primer paso es acudir al dentista, que puede identificar la enfermedad periodontal y recomendarte la mejor manera de tratarla.

Si te diagnostican enfermedad periodontal, puedes acudir a un periodoncista, un dentista especialista en periodontitis. Los periodoncista se centran exclusivamente en la enfermedad de las encías y están formados para prevenir, diagnosticar y tratar la enfermedad periodontal.

Hay distintos tratamientos disponibles para la periodontitis y el dentista o periodoncista te puede explicar cuál es el más adecuado para tu caso. Algunos podrían ser:

  • Consejos para mejorar tu rutina de cuidado bucodental – si muestras síntomas de gingivitis, un cepillado correcto de los dientes o el uso de hilo dental o cepillos con filamentos interdentales pueden ayudarte a eliminar la placa de manera más eficaz. La pasta de dientes de uso diario parodontax, con un cepillado dos veces al día, es x4 veces más eficaz que una pasta de dientes convencional eliminando la acumulación de placa bacteriana en la línea de la encía (la zona donde la encía se une al diente), ayudando a mantener las encías sanas y los dientes fuertes.

  • Limpieza profesional – el dentista o higienista raspa la placa y el sarro acumulados y luego pule los dientes para evitar que vuelvan a aparecer.

  • Antibióticos – en alguna ocasión se pueden prescribir para eliminar infecciones aisladas que no han respondido a otros tratamientos no quirúrgicos.

  • Cirugía de las encías – hay algunos tipos de cirugía de encías que se usan para tratar la enfermedad periodontal. El dentista puede levantar o recortar la encía para limpiar los depósitos de placa y sarro de la superficie de la raíz y luego pulir la zona para prevenir que vuelvan a aparecer. O, si hay pérdida ósea, es posible que el dentista use un material regenerador (o injerto) en el tratamiento. Después de la cirugía de encías, puede que el dentista te recomiende un breve ciclo de enjuague bucal antimicrobiano como el colutorio parodontax extra 0,2 % para ayudar a reducir las bacterias y prevenir infecciones.

En cualquier caso, el dentista debería continuar supervisando el progreso de la enfermedad periodontal para garantizar que estás recibiendo el tratamiento adecuado para ayudar a mantener las encías todo lo sanas que sea posible.

Fuente: https://www.parodontax.es/novedades-noticias/what-is-periodontal-disease/









¿Por qué la periodontitis pone en riesgo tus dientes?

¿Por qué la periodontitis pone en riesgo tus dientes?

5 octubre, 2017

¿Qué es?Cinfaconsejos

¿Qué es?

El enrojecimiento de la encía es un síntoma de la periodontitis.

A través de los expertos de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), abordamos el tema de la periodontitis, para explicar sus síntomas, causas y cómo tratarlo.

¿Qué es la periodontitis?

La periodontitis es una enfermedad inflamatoria que afecta a los tejidos que hay alrededor del diente (y que reciben el nombre de periodonto). Si no se diagnostica y se trata a tiempo, puede provocar la pérdida dental y, en determinados casos, repercutir en la salud general de quien la padece.

¿Qué tipos de periodontitis hay?

La periodontitis es una enfermedad inflamatoria que afecta a los tejidos que hay alrededor del diente (y que reciben el nombre de periodonto). Si no se diagnostica y se trata a tiempo, puede provocar la pérdida dental y, en determinados casos, repercutir en la salud general de quien la padece.

¿Cuáles son las causas?

Las enfermedades de las encías o enfermedades periodontales se producen por la acción de las bacterias, más de 700 tipos, que habitualmente viven en la boca. Estas se depositan en los dientes, las encías e incluso sobre las restauraciones (reconstrucciones de porciones de dientes). En muchas ocasiones, sucede que la higiene oral es incorrecta, incompleta o insuficiente, lo que hace que las bacterias crezcan, se agrupen y se lleguen a acumular en forma de biofilm o placa bacteriana en zonas escondidas, principalmente en los espacios entre dientes. También los surcos de las encías y las fisuras dentales en la superficie masticatoria de los molares son espacios protegidos donde las bacterias se refugian de la acción de la lengua, la saliva y los filamentos del cepillo dental.

Además, hay otros muchos factores vinculados a esta enfermedad como:

  • Tabaco.

  • Estrés.

  • Enfermedades sistémicas, como la diabetes.

  • Defensas bajas.

  • Cambios hormonales, como los que suceden durante el embarazo o la menopausia.

Por ello, la progresión de las enfermedades periodontales y la gravedad de la destrucción de los tejidos orales se verá condicionada además de por factores de riesgo genéticos, por la presencia de uno o varios de estos factores ambientales.

¿Cuáles son los síntomas de la periodontitis?

El principal y primer signo que alerta de que algo está pasando es:

  • El sangrado de encías, espontáneo o durante el cepillado, y el enrojecimiento. Que la encía sangre no es normal.

Además, puede haber:

  • Mal aliento.

  • Hipersensibilidad al frío.

  • Pérdida de encía o percepción de dientes más largos.

  • Movilidad o separación de los dientes.

  • Aparición de abscesos o flemones en la encía si la enfermedad sigue avanzando, pues estos últimos son ya una manifestación de una periodontitis en una fase avanzada.

Sin embargo, en personas fumadoras, la enfermedad suele diagnosticarse más tarde, pues el tabaco reduce el flujo sanguíneo, por lo que, en ocasiones, el sangrado de encías no se manifiesta hasta fases más avanzadas de la enfermedad. Por ello, es conveniente que los fumadores presten una especial atención a la salud de sus encías, además de intentar dejar de fumar, pues las personas que fuman tienen hasta tres veces más riesgo de padecer periodontitis.

Si percibes la aparición de alguno de estos síntomas, te recomendamos que consultes a tu odontólogo dentista, periodoncista o higienista dental. Todos ellos profesionales de la salud bucodental te ayudarán a identificar el problema, solucionar cualquier duda que tengas y te aconsejarán el tratamiento más adecuado.

¿Qué complicaciones puede conllevar?

La periodontitis también afectar al estado de salud general, pues existe evidencia científica sobre la relación de esta enfermedad con el aumento del riesgo vascular, la descompensación de la diabetes, infecciones respiratorias o incluso el parto prematuro.

  • Diabetes: la diabetes y la periodontitis tienen una relación bidireccional importante y si no se controlan de manera conjunta, pueden llegar a ser contraproducentes para una buena salud y una mejor vida.Como cualquier otra patología infecciosa, la periodontitis altera el estado metabólico-endocrino de las personas. Así pues, el paciente diabético tiene más riesgo de sufrir periodontitis y la periodontitis puede iniciar o aumentar la resistencia a la insulina, como así lo demuestran múltiples estudios científicos, complicando o dificultando el control de la glucemia.Además, la periodontitis destruye el tejido que soporta los dientes, provocando reabsorción ósea y produciendo cambios sobre células inmunocompetentes y sobre otras que participan en la prevención de las inflamaciones. Las personas diabéticas también padecen una reducción en el flujo salival, lo que conlleva la aparición de un mayor acúmulo de placa dental y, por ello, más caries, infecciones y enfermedades periodontales. Además, son más susceptibles a las infecciones en general y a la periodontitis en particular, debido a la resistencia de los tejidos a la acción de la insulina y los cambios vasculares. Un control en los niveles de glucosa hará que se controlen mejor dichas infecciones.

  • Enfermedad cardiovascular: la periodontitis es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedad cardiovascular arterioesclerótica. La arterioesclerosis es una enfermedad fundamentalmente inflamatoria y está comprobado que focos infecciosos o inflamatorios no controlados, como los causados por la periodontitis, la hacen progresar, pudiendo llegar a desencadenar procesos más agudos, como síndromes coronarios graves.Se han encontrado algunos de los gérmenes causantes de la enfermedad periodontal presentes en las placas de ateroma de los vasos sanguíneos. Esto se explica porque, cuando hay una periodontitis no tratada, puede darse una liberación al torrente sanguíneo de bacterias, toxinas y otros elementos inflamatorios que pueden provocar problemas en otras partes del cuerpo. La presencia de estos elementos en las arterias coronarias desencadena un proceso de obstrucción, aumentando el riesgo de infarto.

Así mismo, ambas enfermedades comparten factores de riesgo modificables (tabaquismo u obesidad, entre otros) y que están asociados al estilo de vida. Por tanto, en el contexto de una terapia periodontal integral sería muy positivo integrar programas para ayudar a los pacientes a dejar de fumar y un asesoramiento sobre posibles modificaciones del estilo de vida: dieta y ejercicio, que mejorarían tanto la salud general como la de las encías.

¿Cómo se tratan los problemas de encías?

El dentista es el profesional que posee la capacitación para diagnosticar y tratar los problemas de encías, así como para aconsejar sobre las medidas preventivas que ayuden a mantenerla en óptimas condiciones de salud, pudiendo ocuparse también de la reconstrucción de los tejidos perdidos a consecuencia de la enfermedad.

En ocasiones, el dentista o el mismo paciente pueden solicitar la colaboración de un periodoncista para tratar aquellos casos más complejos y avanzados.

Su tratamiento se fundamenta en tres pilares:

  • La fase básica del tratamiento de las encías incluye el raspado y el alisado radicular (limpieza manual por debajo de las encías) junto a la enseñanza de instrucciones en higiene específicas y su cumplimiento.

  • En determinados casos, se hace necesario pasar a una segunda fase de tratamiento en la que son necesarias pequeñas cirugías de las encías para corregir los defectos que pueda haber dejado la enfermedad.

  • Por último, es imprescindible seguir un programa de mantenimiento o seguimiento para prevenir o controlar la posible aparición de recaídas, aún más si persiste la presencia de  factores de riesgo antes mencionados.

En los últimos años, ha quedado patente que la periodoncia no trabaja aislada para tratar los problemas bucales y que, cada vez más, se relaciona con otras áreas de la medicina, así como con la labor farmacéutica, pues está demostrada la relación de la salud bucodental con la salud en general.

Cinfaconsejos

Diez consejos para prevenir la aparición de periodontitis

La salud de nuestros dientes y encías puede condicionar nuestra vida, casi sin darnos casi cuenta. Desde bien pequeños deberíamos saber de su importancia y cuidar de ellos diariamente para que nos duren el mayor tiempo posible en óptimas condiciones, porque esto se traduce en una mejor calidad de vida.

  • 1. Lávate los dientes todos los días.

  • Debes adquirir el hábito de cepillarte los dientes cada día; hazlo durante dos minutos y al menos dos veces al día, prestando especial dedicación al cepillado de la noche, que nunca debes olvidar. Y procura que tus hijos adopten también este hábito.

  • 2. Más allá del cepillo.

  • Además del cepillado diario, es recomendable el uso del hilo dental o algún otro método de limpieza interdental, pues solo con el cepillado no se puede llegar a todos los rincones de tu boca. Cepilla también tu lengua cada día, pues en su superficie se retienen bacterias.

  • 3. Refuerza la limpieza con el enjuague.

  • Complementa la limpieza con un enjuague bucal en caso de que sea necesario y siempre siguiendo las recomendaciones de tu dentista.

  • 4. Evita ciertos alimentos…

  • Los alimentos ricos en azúcar, incluidas las bebidas refrescantes con gas, no ayudan a la salud bucodental. Las bacterias que habitan en la boca transforman los azúcares en ácidos y estos, a su vez, atacan el esmalte dental y provocan la aparición de la caries y otras enfermedades bucales.

  • 5. …Y apuesta por otros.

  • La alimentación también puede ayudar a mejorar tu salud bucodental. Podríamos decir que algunos de los alimentos más sanos para tu boca son algunas frutas (arándanos, kiwi, uvas) y todos aquellos alimentos ricos en grasas insaturadas Omega 3, como el pescado azul (salmón, caballa) y los frutos secos (nueces). También, bebidas como el té verde, por sus propiedades antioxidantes.

  • 6. No picotees entre horas.

  • No picotear entre comidas es sano para tu salud, en general, y también para tu salud bucodental y más aún si después de comer algo no puedes cepillarte los dientes. En concreto, evita sobre todo los dulces, bollería, zumos industriales y snacks, por su potencial cariogénico. En todo caso, puedes tomar fruta natural, como la manzana, o un lácteo.

  • 7. Cuídate si estás embarazada.

  • Si te encuentras embarazada o planeas estarlo, pide cita con tu dentista, porque durante estos meses los cambios que experimentará tu cuerpo también pueden repercutir en tu boca y acarrearte ciertos problemas.

  • 8. Máxima precaución ante ciertas enfermedades.

  • Vigila especialmente tu salud oral o si eres una persona diabética o sufres alguna enfermedad cardiovascular. Estudios científicos han demostrado la relación directa entre estas dos patologías y los problemas periodontales.

  • 9. Presta más atención si tienes predisposición genética.

  • En algunos casos, los problemas dentales tienen un componente hereditario. Si es tu caso, debes prestar una especial atención a tu dentadura para prevenir desde edades tempranas cualquier atisbo de problema y actuar de forma adecuada y rápida.

  • 10. Destierra el miedo a ir al dentista.

  • La prevención es la medida más efectiva ante la periodontitis. Así, realizar revisiones periódicas y seguir unos buenos hábitos de limpieza y cuidado bucodental desde niños, nos ayudará a mantener los dientes sanos y saludables por más tiempo.

Descargar PDF Consejos para la periodontitis

Fuentes

Fuente: https://www.cinfasalud.com/areas-de-salud/cuidado-diario/boca-y-dientes/periodontitis/









Formas agudas de periodontitis

Avances en Periodoncia e Implantología Oral

versión On-line ISSN 2340-3209versión impresa ISSN 1699-6585

Avances en Periodoncia vol.20 no.1 Madrid abr. 2008

Acute conditions of periodontal disease

Pérez-Salcedo L.*, Bascones-Martínez A.**

* Odontólogo. Alumno Máster y Doctorado. Facultad de Odontología. U.C.M.
** Catedrático de Medicina Bucal y Periodoncia. Facultad de Odontología. U.C.M.

Dirección para correspondencia

 

 

RESUMEN

La clasificación de las Enfermedades Periodontales ha cambiado en las últimas décadas. En la clasificación la AAP de 1989 la periodontitis necrotizante ocupaba el cuarto lugar. En el Workshop Europeo de 1993 la periodontitis necrotizante aparece en el grupo de los descriptores primarios. Según el Internacional Workshop for a Classification of Periodontal Diseases and Conditions 1999 en el que se revisó y se modificó la clasificación de las patologías periodontales, las enfermedades periodontales necrotizantes ocupan el punto cinco, diferenciándose entre Gingivitis Necrotizante y Periodontitis Necrotizante. Y se añade en la clasificación el grupo de abscesos periodontales. En este artículo de revisión vamos a profundizar acerca de las formas agudas de periodontitis.

Palabras clave: Gingivitis necrotizante, periodontitis necrotizante, abscesos periodontales.

ABSTRACT

The Periodontal Diseases classification had changed in the last decades. In AAP classification of 1989 the necrotize was in the 4th position. In the European Workshop was in the group of primary descriptors. According to the International Workshop for a Classification of Periodontal Diseases and Conditions 1999, review and modificated the classification of periodontal pathologies, the periodontal necrotize diseases are in the 5th position, distinguishing between Necrotize Gingivitis and Necrotize Periodontitis. And Peridontal Abscesses was add to the classification. In this paper we are going to review about the acute forms of Periodontal Diseases.

Key words: Necrotize gingivitis, Necrotize Periodontitits, Periodontal Abscess.

 

Introducción

La gingivitis necrotizante (GN), la periodontitis necrotizante (PN) y la estomatitis necrotizante (EN) son los trastornos inflamatorios más graves causados por las bacterias de la placa. Son rápidamente progresivas, avanzan con destrucción tisular masiva y representan entidades evolutivas de un mismo proceso nosológico, es por ello, que de forma conjunta, se las reconoce con el nombre de enfermedad periodontal necrotizante (1).

Estas enfermedades anteriormente recibían otros nombres como: "gingivitis ulceromembranosa", "gingivitis ulceronecrosante aguda (GUNA)", "gingivitis de Vincent", "gingivoestomatitis necrosante" y "boca de trinchera" (1). El término de agudo se eliminó porque las EP son una forma aguda de periodontitis.

Y el término úlcera también, porque se concluyó que todas las necrosis incluían úlceras.

 

Historia

En las últimas décadas la clasificación general de las enfermedades periodontales ha sufrido cambios que han intentado introducir criterios etiológicos como características que diferencian unas entidades de otras.

En la clasificación de la AAP de 1989 las enfermedades periodontales necrotizantes denominadas como periodontitis necrotizante, ocupan el apartado cuarto. En la clasificación que surgió del Workshop europeo de 1993, la periodontitis necrotizante pertenece al grupo de los descriptores primarios de periodontitis, junto con la periodontitis de comienzo temprano y la periodontitis del adulto. Según el Internacional Workshop for a Classification of Periodontal Diseases and Conditions 1999 en el que se revisó y se modificó la clasificación de las patologías periodontales, las enfermedades periodontales necrotizantes ocupan el punto cinco, diferenciándose entre GN y PN (2-4).

 

Epidemiología

Desde el final de la Guerra Mundial, la prevalencia ha disminuido considerablemente desde valores en torno al 14% en militares y civiles, debido a las condiciones precarias en las que vivían.

Según estudios recientes, la prevalencia actual en países industrializados es de un 0,5%. Dicha prevalencia aumenta hasta un 26,9% en países en desarrollo, en los cuales aparecen a edades más tempranas ligadas a una malnutrición infantil (5).

 

Histología

Los estudios de Listgarten 1965 que se llevaron a cabo con microscopio óptico sobre lesiones de EPN identificaron que la lesión elemental histológica era una úlcera del epitelio escamoso estratificado. Se determinaron 4 regiones diferenciables:

1. Zona bacteriana: gran masa bacteriana de distintos tipos morfológicos, incluyendo las espiroquetas.

2. Zona rica en neutrófilos: leucocitos y neutrófilos con bacterias entre ellas.

3. Zona de necrosis: células en desintegración junto a espiroquetas y otras células fusiformes.

4. Zona de infiltración espiroquetal: tejidos infiltrados por las espiroquetas.

 

Microbiología

En un estudio de Loesche 1982 se determinó que en las lesiones de la EPN existían 2 grupos de bacterias: las identificadas como constituyentes de una denominada "flora constante" y otros que forman parte de una "flora variable". Esta flora constante contenía principalmente Treponema, Selenomonas, Fusobacterium y Prevotella intermedia. Los componentes de la flora variable está formada por una cantidad heterogénea de bacterias.

El hecho de que exista una flora constante predominante, sugiere la asociación de estas bacterias con la aparición de la enfermedad. Pero esto no demuestra necesariamente el papel etiológico de estos microorganismos en el inicio de la EPN (6).

 

Etiopatogenia

La EPN se desencadena cuando en un individuo se producen una serie de factores predisponentes, que hacen que la respuesta del hospedador a la presencia de determinadas bacterias sea insuficiente, para impedir la invasión de estos patógenos.

Entre estos factores que predisponen a la EPN se encuentra: el estrés, inmunodepresión, malnutrición, tabaco y alcohol, higiene oral deficiente, gingivitis preexistente o historia previa de EPN.

1. GINGIVITIS PREEXISTENTE

Las reagudizaciones de un proceso anterior mal tratado o desencadenado por otros factores pueden dar lugar a la reaparición de la enfermedad (8).

2. MALA HIGIENE ORAL

La mala higiene oral contribuye al establecimiento de la enfermedad. Y el disconfort que sienten los pacientes al cepillarse, por el sangrado, inflamación conducen cada vez a peor higiene que proporciona la base para el asiento de las EPN (8).

3. ESTRÉS

Está ampliamente documentado por la literatura que la prevalencia de la GN entre militares aumenta en condiciones que producen altos niveles de estrés, como, por ejemplo, un conflicto bélico, en personas extoxicómanas, o en universitarios en periodos de exámenes.

Durante estos periodos de estrés, la higiene oral se ve disminuida, la alimentación se vuelve inadecuada, el consumo de tabaco aumenta y la capacidad inmune puede verse afectada negativamente. El estrés activa el eje hipotalámico-pituitario-adrenal resultando en un aumento de los niveles de glucocorticoides en suero y orina.

Otro estudio observó niveles más altos de cortisol en orina en pacientes con GN en comparación en comparación con los pacientes sanos (7).

4. MALNUTRICIÓN

Es más frecuente en adultos jóvenes de Europa y EE.UU. mientras que es más propia en niños de países en desarrollo. Se refiere principalmente a carencias proteicas.

A la GUN propia de niños malnutridos, especialmente después de una infección viral por protozoos, que cursa con una infección de progresión rápida, desfigurante y a menudo letal se le denomina Noma (11).

5. TABACO Y ALCOHOL

Estudios recientes demuestran una asociación compleja entre el hábito de fumar y la EPN.

La nicotina induce la secreción de epinefrina, lo que conlleva una disminución de la microcirculación gingival y la alteración de la susceptibilidad tisular. También parece influir en la disminución de los linfocitos T y la alteración de la quimiotaxis y la actividad fagocítica de los PMN que provoca el tabaco (10).

El consumo de alcohol parece estar asociado con las alteraciones fisiológicas y psicológicas que provoca en los grandes bebedores (8).

6. INMUNODEPRESIÓN

El aumento de los niveles de cortisol se asocia con la depresión en la función de los linfocitos polimorfonucleares. Esta depresión se ha visto que ocurre en los pacientes con EPN, afectando, no sólo a su quimiotaxis, sino también a su actividad fagocítica y bactericida.

Además, también se ha sugerido que los niveles elevados de esteroides proporcionarían los nutrientes ideales para el crecimiento de determinadas bacterias, como Prevotella intermedia, y producirían alteraciones en la microcirculación gingival (8).

Inmunodepresión asociada a VIH

Debe prestarse especial atención a la asociación que ha aparecido en los últimos años entre las EPN y la infección por VIH, y la rápida evolución de ésta en este grupo de pacientes. Podría sugerirse que en estos pacientes es más frecuente la aparición de una historia de recidivas y la mala respuesta a la terapia tradicional y farmacológica (8).

Se conoce ampliamente que la infección por VIH afecta a los linfocitos T colaboradores, causando un cambio drástico en la proporción CD4+/CD8+, con gran disminución de la resistencia del sujeto a la infección. La disminución de los recuentos de CD4+ periféricos se correlaciona estrechamente con la aparición de GN. La PN se ha revelado como indicadora del deterioro de la inmunidad, con un valor predictivo del 95% cuando el recuento de células CD4+ era menor de 200 células/mm3, así como la posibilidad de muerte si se deja sin tratamiento (9).

Por ello sería recomendable que los pacientes con EPN se sometiera a una prueba serológica para descartar infección por VIH.

CLÍNICA

Aunque la GN y PN son estadios evolutivos de la misma enfermedad vamos a diferenciar las características clínicas de cada una.

GINGIVITIS NECROTIZANTE (GN)

Infección caracterizada por la necrosis gingival presentando papilas en punch-out, con sangrado gingival y dolor.

El diagnóstico de GN se realiza debido a varios criterios:

 Las lesiones son muy dolorosas incluso al sondaje.

 Las lesiones características son úlceras en sacabocados que son cráteres en la papila interdentaria.

 Las úlceras sangran espontáneamente.

Aunque las bacterias son el factor etiológico más importante no se debe hacer un diagnóstico microbiológico. Ni tampoco biopsiar las lesiones ya que las características histopatológicas han sido descritas (12) (Figura 1).

 

Otras características que contribuyen al diagnóstico de GN aunque no están siempre presentes son las siguientes:

 Las lesiones ulceradas están frecuentemente cubiertas por una pseudomembrana que aparece sobre las lesiones ulcerosas está formada por fibrina, tejido necrótico, células inflamatorias y bacterias muertas y vivas. Esta pseudomembrana cuando se elimina deja al descubierto las úlceras gingivales.

 Olor fétido, es una característica clínica pero no diagnóstica aunque cuando está presente es muy práctico para establecer el diagnóstico.

 Febrícula y malestar general.

 Adenopatías, si está presente se encuentra más frecuentemente en el ganglio submandibular y menos frecuentemente en los ganglios cervicales (12).

PERIODONTITIS NECROTINZANTE (PN)

Infección caracterizada por necrosis de los tejidos gingivales, el ligamento periodontal y el hueso alveolar. Luego involucra al soporte periodontal.

La necrosis y ulceración de la papila interdental da como resultado defectos cráter interproximales. La denudación del hueso alveolar interdental induce a secuestros óseos.

Estas lesiones son más frecuentes en individuos con condiciones sistémicas; no sólo infección del VIH sino también malnutrición severa e inmunodepresión (12) (Figura 2).

 

El hueso necrótico, aunque inicialmente parece tener conexión con el hueso sano, al cabo de un tiempo se afloja y puede eliminarse fácilmente con fórceps. Estos secuestros no sólo afectan al hueso interproximal, sino que abarca con frecuencia la cortical vestibular. Si el proceso evoluciona más allá de la línea mucogingival, estaremos ante una EN (7).

 

Diagnóstico diferencial de EPN

El diagnóstico diferencial de las EPN se debe realizar con las lesiones vesiculares y ulcerosas, esto requiere una estricta anamnesis y exploración (inspección, palpación, etc.) (13).

 Estomatitis aftosa recurrente: las úlceras aparecen normalmente en mucosa no queratinizada. Normalmente no afecta a las encías sino a las superficies mucosas (raramente aparece en paladar).

 Herpangina: aparece fiebre elevada 24-48 horas, lesiones vesiculares en paladar blando y amígdalas preferentemente.

 Mucositis bacteriana, fúngica o por citostáticos.

 Eritema exudativo multiforme: se caracteriza por evaluación aguda con fiebre y aparición de ampollas en mucosa y semimucosa bucal. Curación con costras en zonas cercanas al labio. Antecedente de ingestión de medicamento.

 Ulceraciones traumáticas (mordeduras, lesiones por prótesis).

 Virus Herpes simple (VHS), del que hablaremos posteriormente.

 

Tratamiento EPN

Al ser la EPN un proceso agudo se debe modificar el tratamiento convencional de la enfermedad periodontal.

 Tratamiento de urgencia: el objetivo principal del tratamiento es controlar la evolución de la enfermedad que se manifiesta con la extensión de las lesiones lateral y apicalmente.

También se debe eliminar el dolor y/o disconfort que puede llevar a comprometer la correcta alimentación del paciente, y que puede tener graves consecuencias en los pacientes inmunodeprimidos.

I. Tratamiento local: durante la primera visita se debe limpiar las superficies dentarias mediante raspado y alisado radicular, tan profundamente como la gravedad de las lesiones y el estado del paciente lo permitan. Se debe utilizar instrumentos ultrasónicos.

Como el cepillado mecánico de las lesiones es doloroso, se debe instruir al paciente a que realice un control químico.

El peróxido de hidrógeno al 3% se suele utilizar para el desbridamiento de las áreas necróticas (16).

Los enjuagues de clorhexidina al 0,12% o 0,20% dos veces al día es un método muy eficaz para reducir la formación de placa cuando no puede realizarse el cepillado. Es por ello que se aconseja su uso durante las primeras semanas siempre después del raspado y alisado radicular (17).

<ii.II. Tratamiento sistémico: dependiendo de la gravedad de los signos y síntomas que presente el paciente, y de la existencia o no de enfermedad sistémica subyacente.</ii.

Se prescribirán antibióticos por vía sistémica en los casos en los que la EPN repercuta en el estado general del paciente (fiebre, malestar general, adenopatías)

Metronidazol 250 mg v.o. cada 8 horas durante una semana es muy eficaz contra espiroquetas y se reconoce como el antibiótico de primera elección en el tratamiento de EPN (6, 16).

Otros antibióticos como las penicilinas y las tetraciclinas también han demostrado ser eficaces en el tratamiento de la EPN.

Los antibióticos tópicos no están indicados en el tratamiento de EPN ya que no alcanza concentraciones óptimas en las lesiones.

El paciente debe visitar la consulta dental a diario hasta que los síntomas agudos remitan y pueda comenzar el cepillado de la zona.

Entonces acudirá a revisión a los 5 días ® se profundizará el raspado y alisado radicular, se darán instrucciones de higiene oral incluyendo técnicas de cepillado y si es necesario cepillos interproximales y/o seda.

 Tratamiento de eliminación de factores predisponentes: el paciente debe mejorar sus hábitos de vida como la mala alimentación, el tabaco, alcohol, las situaciones de estrés, la higiene oral deficiente.

 Corrección quirúrgica de las deformidades titulares: una vez que haya remitido el proceso agudo en caso de ser necesario se deben realizar procedimientos quirúrgicos (gingivectomía, cirugías a colgajo,) para mejorar la arquitectura gingival desfavorable.

 Mantenimiento: régimen de visitas periódicas que se distanciarán en el tiempo conforme el paciente vaya recuperando la salud y consiguiendo un buen control mecánico de la placa.

 

Diagnóstico diferencial con infección de VHS

GINGIVOESTOMATITIS HERPÉTICA (GEH)

La EPN y su forma inicial como GN pueden ser confundidas con otras enfermedades de la mucosa bucal, y de forma más acusada, con la GEH por el virus del herpes simple (VHS) (14).

La GEH es la forma más frecuente de primoinfección herpética. Aparece en niños de 1-5 años de edad y algunas veces en adolescentes y adultos jóvenes. Es rara en niños menores de 6 meses y adultos mayores de 40 años.

Existen una serie de pródromos que preceden a las manifestaciones floridas de la enfermedad: fiebre alta, irritabilidad, artralgias, cefaleas, edema faríngeo, malestar general y adenopatías regionales.

A los 3-5 días aparece una gingivitis, las encías están eritematosas y sangrantes.

A los 2-3 días comienzan a aparecer vesículas en labio, lengua, mucosa yugal, paladar y faringe. El techo de estas vesículas se reduce a una película fina de aspecto pseudomembranoso rodeada de un halo eritematoso. La rotura del techo es rápida y las erosiones que dejan son dolorosas, curando espontáneamente sin secuelas.

La infección puede permanecer asintomática (13).

HERPES  LABIAL RECIDIVANTE

Una vez que se produce la primoinfección herpética, el VHS se queda latente y en periodos de fiebre, tratamientos locales, menstruación, estrés, por luz solar etc. se precipita la aparición del brote, frecuente en adultos.

Después de un corto pródromo (quemazón o escozor), aparece un brote de vesículas de pequeño tamaño en el límite del labio con la piel, más o menos agrupadas, con un contenido líquido claro-amarillento altamente infectante. Estas vesículas se rompen dando lugar a costras (13, 15).

Las lesiones curan en 8-10 días.

HERPES RECIDIVANTE INTRAORAL

Las lesiones suelen asentar sobre la mucosa masticatoria, aunque también pueden hacerlo sobre mucosa de revestimiento.

Tras leves pródromos aparece un brote de pequeñas vesículas agrupadas que se rompen rápidamente dejando una erosión de márgenes circinados. Curan sin cicatriz en 10 días. La humedad de la zona impide formación de costras.

Los síntomas generales dependen de la extensión de las lesiones, pudiendo aparecer adenopatías (13, 15).

INFECCIÓN HERPÉTICA EN ENFERMOS INMUNODEPRIMIDOS

Los receptores de transplantes, los enfermos de VIH positivos, los pacientes sometidos a quimioterapia o aquellos que padecen neoplasias hematológicas o linforreticulares, tiene más riesgo de desarrollar enfermedades severas de VHS.

 

Abscesos periodontales

Definición: el absceso periodontal es una lesión periodontal que se produce durante un determinado periodo de tiempo, con síntomas fácilmente detectables, con una acumulación de pus localizada entre la pared gingival de la bolsa periodontal (18).

Se pueden diferenciar dos grandes grupos:

 Relacionado con periodontitis: suele aparecer como una exacerbación de la enfermedad periodontal no tratada o durante el tratamiento periodontal. Siempre está relacionado con una bolsa periodontal preexistente.

 No relacionado con periodontitis: por impactación de objetos extraños o anormalidades de la raíz. No es necesaria la existencia de una bolsa periodontal.

Los abscesos periodontales son una condición periodontal en la que los tejidos periodontales pueden ser destruidos rápidamente (19) (Figura 3).

PREVALENCIA

Los abscesos periodontales representan aproximadamente el 8% de todas las urgencias dentales en España (20).

Es la tercera causa de urgencia dental después del absceso dentoalveolar y pericoronaritis (21).

 

Etiología

RELACIONADO CON PERIODONTITIS

En periodontitis, un absceso periodontal representa un periodo de destrucción activa de hueso, aunque esto también ocurre sin la formación de un absceso. La existencia de bolsas tortuosas, cul-de-sac, que eventualmente están aisladas favorece la formación de abscesos. El cierre marginal de la bolsa periodontal da como resultado una infección en los tejidos periodontales.

El resultado de un absceso periodontal puede ocurrir en diferentes fases del curso de la enfermedad periodontal: como una exacerbación de una periodontitis no tratada por una cambio en la virulencia o una disminución de las defensas del huésped, durante el tratamiento periodontal, en periodontitis refractaria o durante el mantenimiento periodontal.

NO RELACIONADO CON PERIODONTITIS

Las causas de estos abscesos son la impactación de cuerpos extraños, como elásticos de ortodoncia, perforación de la pared dentaria con un instrumento endodóntico, infección de un quiste lateral, factores locales relacionados con la morfología de la raíz que predisponen a la formación de abscesos periodontales como perlas del esmalte, lágrimas del cemento (22).

 

Patogénesis e histopatología

La entrada de bacterias en la pared blanda de la bolsa periodontal es el primer paso para iniciar el absceso periodontal. Las células inflamatorias son atraídas por los factores quimiotácticos liberados por las bacterias y las reacciones inflamatorias dan como resultado la destrucción del tejido conectivo, la encapsulación de la infección bacteriana y la producción de pus (23).

En cuanto a la histología se observó de fuera a dentro del absceso:

A. Epitelio oral normal y lámina propia.
B. Infiltrado inflamatorio agudo.
C. Intenso foco de inflamación rodeado de tejido conectivo destruido y necrótico.
D. Epitelio de la bolsa ulcerado.
E. Región central, masa granular acidófila y detritos amorfos.

 

Microbiología

Los patógenos más prevalente detectados en abscesos periodontales son: Fusobacterium nucleatum (70,8%), Peptostreptococos micros (70,6%), Porphyromonas gingivalis (62,5%), Prevotella intermedia (50%) y Tanerella forsithya (47,1%) (18).

 

Diagnóstico

El diagnóstico de un absceso periodontal se basa en los síntomas revelados por el paciente y los signos clínicos del examen oral. Se puede obtener información adicional de la historia médica y dental y del examen radiográfico.

La historia dental puede dar información acerca de tratamientos periodontales previos, tratamiento endodóntico y abscesos previos.

Los síntomas son: desde una ligera molestia hasta un dolor severo, sensibilidad de la encía, hinchazón, movilidad dentaria, elevación del diente y sensibilidad del diente a la palpación. Otros hallazgos comunes son supuración espontánea o tras presionar el absceso, combinado con una rápida destrucción de tejidos y la formación de una bolsa profunda (22, 24).

El examen radiográfico puede revelar una apariencia normal o algún grado de pérdida ósea desde un ensanchamiento del ligamento periodontal hasta una pérdida ósea dramática.

Puede haber sintomatología general en algunos casos como fiebre, malestar general, leucocitosis y linfadenopatía regional. (Figura 4).

 

Clasificaciones

Los abscesos periodontales se han clasificado de diferentes formas (25):

 Según su localización:

 Absceso gingival: está descrito como una tumefacción dolorosa y localizada que afecta solo a la encía interdental y marginal. El factor etiológico principal es la impactación de cuerpos extraños. Por lo tanto, la encía previamente debe estar en condiciones de salud.

 Absceso periodontal: comparte síntomas con el anterior pero afectan a estructuras periodontales más profundas incluyendo bolsas profundas, furcas y defectos óseos verticales. Normalmente están localizados debajo de la línea mucogingival.

Histológicamente son iguales, pero los abscesos periodontales ocurren en una bolsa periodontal relacionada con la destrucción de periodontitis.

 Según el curso de la lesión:

 Absceso agudo: tiene síntomas como dolor, sensibilidad a la palpación, supuración ante una ligera presión.

 Absceso crónico: es asintomático aunque el paciente puede tener síntomas leves.

Un absceso agudo puede pasar a ser crónico si cuando se establece una forma de drenaje natural. Y también un absceso crónico puede tener exacerbaciones agudas.

 Dependiendo del número (26):

 Absceso único: está relacionado con factores locales que contribuyen al cierre del drenaje en una bolsa periodontal.

 Abscesos múltiples: se han relacionado con diabetes mellitus sin controlar, pacientes comprometidos médicamente, paciente con periodontitis sin tratar que recibe antibióticos por otros motivos.

El diagnóstico diferencial de los abscesos periodontales se debe realizar con otros abscesos en la boca. Tienen sintomatología y apariencia similar aunque la etiología es diferente: absceso periapical, quiste periapical lateral, fractura vertical, absceso endoperiodontal, infección postoperativa. El diagnóstico se realiza con otros signos y síntomas como vitalidad pulpar, presencia de caries versus bolsa periodontal y un examen radiográfico cuidadoso.

Los abscesos periodontales también se pueden confundir con osteomielitis. Y algunos procesos tumorales pueden tener la apariencia de un absceso periodontal.

Y también se debe realizar el diagnóstico diferencial con daños gingivales autoinflingidos debido a traumas por hábitos de los pacientes.

 

Tratamiento

El tratamiento del absceso periodontal agudo consiste en dos fases: el manejo de la lesión aguda y el tratamiento adecuado de la lesión original o residual (22).

El tratamiento de un absceso gingival consiste en la eliminación del cuerpo extraño, tartrectomía, drenaje cuidadoso a través del surco con una sonda o un ligero raspado y limpiar el absceso con suero salino y hacer un seguimiento a las 24-48 horas.

El protocolo del tratamiento del absceso periodontal es similar al anterior:

 Drenaje a través del surco, raspado de la superficie dentaria, compresión y limpiar la bolsa con suero salino.

 El paciente se debe enjuagar con suero salino y será examinado a las 24-48 horas.

 A la semana se realizará el tratamiento definitivo.

Recetar antibióticos para el tratamiento de abscesos es un tema controvertido, algunos autores solo recomiendan su uso en el caso de tener sintomatología sistémica, cuando se necesite premedicación o cuando el absceso no está bien localizado. (19)

En cambio otros autores recomiendan el uso de antibióticos en el tratamiento inicial cuando no se ha conseguido un drenaje adecuado.

Otros autores recomiendan el uso de antibióticos junto con el drenaje.

En el tratamiento del absceso periodontal crónico algunos autores recomiendan el acceso quirúrgico con procedimientos de colgajo o gingivectomías.

 

Complicaciones

Las complicaciones del absceso periodontal se resumen en:

1. Pérdida dentaria: en caso de una asociación a periodontitis moderada o avanzada. El absceso periodontal es una de las causas principales de la extracción dentaria, sobretodo cuando el diente se ha relacionado con varios episodios de abscesos.

2. Diseminación de la infección: existen dos posibilidades, que la bacteriemia se produzca como consecuencia del tratamiento del absceso o como consecuencia de la progresión de un absceso no tratado.

Fuente: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699-65852008000100005









Periodontitis (Piorrea)

Periodontitis

También de interés

Contenido adicional

Periodontitis

(Piorrea)

Por James T. Ubertalli, DMD, Private Practice, Hingham, MA

NOTA: Esta es la versión para el público general. MÉDICOS: Hacer clic aquí para la versión para profesionales

(Véase también Introducción a la enfermedad periodontal.)

La periodontitis es una forma grave de gingivitis en la que la inflamación de las encías se propaga a las estructuras que sostienen la pieza dental.

  • La placa y el sarro se acumulan entre las piezas dentales y las encías, y posteriormente invaden el hueso situado debajo de las piezas.

  • Las encías se inflaman y sangran, el aliento huele mal y las piezas dentales se aflojan.

  • Los médicos hacen radiografías y miden la profundidad de las bolsas en las encías (bolsa gingival) para determinar la gravedad de la periodontitis.

  • Se requieren limpiezas profesionales frecuentes, y a veces cirugía dental y tratamiento antibiótico.

La periodontitis se produce en personas que son susceptibles a una infección más grave de los tejidos periodontales (tejido que rodea los dientes) que la de la gingivitis simple. Muchas enfermedades y trastornos pueden predisponer a una persona a la periodontitis, entre ellas la diabetes (especialmente de tipo 1), el síndrome de Down, la enfermedad de Crohn, la leucopenia y el sida. La periodontitis progresa rápidamente en los afectados de sida. Fumar, la deficiencia de vitamina C (escorbuto), la angustia emocional, y posiblemente también la obesidad son factores de riesgo para la periodontitis.

La periodontitis puede afectar a personas de cualquier edad, incluso a niños pequeños. Algunas personas sufren gingivitis grave durante muchos años sin desarrollar periodontitis. Otras pueden desarrollar periodontitis, especialmente en edades tempranas (de 20 a 30 años de edad), sin presentar primero una gingivitis significativa.

La periodontitis es una de las causas principales del desprendimiento de las piezas dentales en los adultos, y la principal en las personas de edad avanzada. La infección mina o erosiona el maxilar que retiene las piezas dentales en su sitio y esta erosión produce el debilitamiento de las fijaciones que mantienen los dientes y los afloja. Una pieza dental afectada puede, a la larga, caerse o necesitar ser arrancada (extracción).

Causas de la periodontitis

En la mayor parte de los casos, la periodontitis es el resultado de la inflamación de las encías (gingivitis) y de una acumulación a largo plazo de placa (una sustancia que forma una película compuesta principalmente de bacterias) y sarro (placa endurecida) en los dientes y las encías. Entre las piezas dentales y las encías se forman bolsas que se extienden hacia abajo, entre la raíz dental y el hueso subyacente. Estas bolsas acumulan placa bacteriana en un ambiente sin oxígeno, lo que en personas con determinada predisposición a un sistema inmunitario vulnerable, favorece el crecimiento de formas agresivas de bacterias. La placa y las bacterias causan una inflamación crónica que daña el tejido y el hueso que sostiene las piezas en su lugar. Si la enfermedad prosigue, llega un momento en que se ha perdido tanto hueso que la pieza dental se afloja dolorosamente y hay una retracción de la encía. La pérdida de piezas dentales suele iniciarse hacia los 40 años.

¿Sabías que...?

  • La periodontitis es la causa fundamental de pérdida de piezas dentales en las personas mayores.

Periodontitis: de la formación de placa a la pérdida del diente

Las encías y el hueso en buen estado sostienen la pieza dental en su sitio de modo firme.

La acumulación de placa irrita las encías y estas se inflaman (gingivitis). Con el tiempo, las encías se separan de las piezas dentales, creando una bolsa en la que se acumula más placa.

Las bolsas se hacen más profundas, y la placa se endurece hasta formar el sarro. Se acumula más placa encima.

La infección bacteriana se mueve hacia la raíz de la pieza dental y finalmente destruye el hueso que la sostiene. Perdido este soporte, el diente se afloja y se cae.

El grado de desarrollo de la periodontitis difiere considerablemente incluso entre personas con cantidades similares de sarro. Estas diferencias se deben a que la placa de cada persona contiene diferentes tipos y cantidades de bacterias, y a que la periodontitis resulta de la respuesta del sistema inmunitario (exclusiva de cada persona) a las bacterias presentes en la placa. La periodontitis puede producir brotes de actividad destructiva que duran meses, seguidos por periodos en que la enfermedad no parece provocar mayor daño.

Síntomas de la periodontitis

Los síntomas iniciales de la periodontitis incluyen la hinchazón, la hemorragia, la sensibilidad al tacto y el enrojecimiento de las encías, así como el mal aliento (halitosis). A mayor pérdida de hueso, más se afloja la pieza y cambia de posición, y la masticación se vuelve dolorosa. Con frecuencia, los dientes anteriores se proyectan hacia fuera. En general la periodontitis no causa dolor a menos que se forme una infección en una bolsa, como una acumulación de pus (absceso), las piezas dentales se aflojen lo suficiente como para moverse al masticar o la persona sufra periodontitis causada por el VIH.

Periodontitis

CNRI/SCIENCE PHOTO LIBRARY

Diagnóstico de la periodontitis

  • Examen de un dentista

  • A veces, radiografías

Para diagnosticar la periodontitis, los odontólogos inspeccionan los dientes y miden con una fina sonda la profundidad de las bolsas en las encías. Se toman radiografías para ver la cantidad de hueso que se ha perdido.

Tratamiento de la periodontitis

  • Tratamiento de los factores de riesgo

  • Limpiezas profesionales

  • A veces, cirugía y extracción de algunos dientes

  • A veces antibióticos

Las personas que tienen factores de riesgo, como mala higiene bucal, diabetes y tabaquismo, deben recibir tratamiento para estos factores de riesgo. El tratamiento de los factores de riesgo aumenta el éxito de los tratamientos de la periodontitis que instaura el dentista.

A diferencia de la gingivitis, que habitualmente desaparece con un buen cuidado bucodental (uso diario del cepillo de dientes y de seda dental), la periodontitis requiere un tratamiento profesional continuado. Una persona que mantenga una buena higiene bucodental puede limpiar solo 2 o 3 mm por debajo del surco gingival. Sin embargo, los dentistas pueden limpiar bolsas de entre 6 y 7 mm de profundidad mediante técnicas de raspado y alisado de las raíces, que elimina a fondo la placa, el sarro y la superficie enferma de la raíz.

Para las bolsas de 7 mm o más, suele ser necesaria la cirugía. Los dentistas o periodoncistas pueden acceder a la pieza dental debajo de la línea de las encías abriendo quirúrgicamente un colgajo de tejido de las encías (cirugía de colgajo periodontal). Limpian a fondo las piezas dentales y corrigen los defectos óseos (a veces mediante injerto óseo) debajo del colgajo, y posteriormente cosen el colgajo en su lugar original. De la misma manera, los dentistas o periodoncistas pueden quitar parte de la encía infectada y desprendida (gingivectomía), de modo que el resto de la encía se adhiera firmemente a las piezas dentales, permitiendo así la limpieza de la placa bacteriana en casa. En ocasiones, es necesaria la extracción de algunos dientes. Si se siente dolor en la boca después de la operación, se pueden reemplazar temporalmente el cepillo de dientes y la seda dental por un par de enjuagues bucales diarios de clorhexidina de un minuto cada uno.

Los dentistas pueden prescribir antibióticos (como amoxicilina o metronidazol), especialmente en el caso de que se haya formado un acúmulo de pus (absceso). También pueden insertar en las bolsas gingivales profundas materiales (filamentos o gel) que contienen antibióticos, para que una concentración elevada del fármaco alcance la zona afectada. Los abscesos periodontales causan un brote de destrucción ósea, pero el tratamiento inmediato mediante cirugía y antibióticos contribuye a la rápida regeneración de gran parte del hueso dañado.

Más información

Última revisión completa agosto 2016 por James T. Ubertalli, DMD

Recursos en este artículo

Periodontitis: de la formación de placa a la pérdida del diente (1)

Periodontitis: de la formación de placa a la pérdida del diente (2)

Periodontitis: de la formación de placa a la pérdida del diente (3)

Periodontitis: de la formación de placa a la pérdida del diente (4)

Periodontitis

¿Sabías que...?

Fuente: https://www.msdmanuals.com/es-mx/hogar/trastornos-bucales-y-dentales/enfermedades-periodontales/periodontitis

Periodontitis (Piorrea)

Por James T. Ubertalli, DMD, Private Practice, Hingham, MA

Información:
para pacientes

NOTA: Esta es la versión para profesionales. PÚBLICO GENERAL: Hacer clic aquí para obtener la versión para público general.

La periodontitis es una enfermedad inflamatoria crónica de las encías producida por una infección oportunista de la placa o la biopelícula endógena. En general, se manifiesta con empeoramiento de una gingivitis, y luego, si no se trata, con aflojamiento y pérdida de dientes. Son raros otros síntomas, excepto en la infección por HIV o cuando se desarrolla un absceso, en cuyo caso el edema y el dolor son comunes. El diagnóstico se basa en la inspección, la evaluación periodontal y los rayos X. El tratamiento implica la limpieza odontológica hasta por debajo de las encías y un programa vigoroso de higiene en el hogar. Los casos graves pueden requerir antibióticos y cirugía.

Fisiopatología

La periodontitis aparace cuando no se trata adecuadamente una gingivitis, que usualmente presenta abundante placa y cálculos o sarro debajo del borde de la encía. En la periodontitis, los bolsillos profundos pueden albergar microorganismos anaerobios, que hacen más daño que los que están presentes en la gingivitis común. Los microorganismos desencadenan la liberación crónica de mediadores inflamatorios, como citocinas, prostaglandinas, y enzimas de neutrófilos y monocitos. La inflamación resultante afecta el ligamento periodontal, las encías, el cemento y el hueso alveolar. La encía pierde progresivamente sus fijaciones con los dientes, comienza la pérdida ósea, y se profundizan los bolsillos periodontales. Con la pérdida progresiva del hueso, los dientes se aflojan y el borde gingival retrocede. La migración de los dientes es común en los estadios tardíos y algunos dientes pueden perderse.

Factores de riesgo

LOs factores de riesgo modificables que contribuyen a la periodontitis incluyen

El abordaje de estas condiciones puede mejorar los resultados del tratamiento de la periodontitis.

Clasificación

Las clasificaciones descritas aquí se basan en el sistema de clasificación de enfermedades y afecciones periodontales de la American Academy of Periodontology (AAP) (1999):

  • Periodontitis crónica (antes llamada periodontitis del adulto)

  • Periodontitis agresiva (antes llamada periodontitis de comienzo precoz y juvenil)

  • Periodontitis como manifestación de enfermedades sistémicas

  • Periodontitis ulcerosa necrosante (antes llamada periodontitis por HIV )

Otras designaciones de la AAP son los abscesos periodontales, la periodontitis asociada con lesiones endodónticas y las deformidades y los trastornos adquiridos o del desarrollo. En las deformidades y los trastornos del desarrollo o adquiridos, una oclusión defectuosa, que causa un exceso de carga funcional sobre los dientes, sumada a la presencia de placa y gingivitis, puede contribuir con la progresión de un tipo particular de periodontitis caracterizada por defectos óseos angulares.

Periodontitis crónica

La periodontitis crónica es el tipo más común de periodontitis. Se presenta con mayor frecuencia en adultos > 35 años, pero los adolescentes e incluso los niños con dentición primaria pueden verse afectados. Se caracteriza por su lenta tasa de progresión, con períodos de exacerbación y remisión, y también por una correlación entre el grado de destrucción y la presencia de factores locales tales como placa.

Alrededor del 85% de la población tiene una afectación moderada, pero los casos más avanzados se ven en < del 5% de la población. Debido a su progresión lenta, la edad del paciente en la presentación no siempre indica el momento de inicio de la enfermedad. Los pacientes con enfermedad significativa tienden a ser > 35 años y la pérdida de dientes comienza típicamente después de los 40 años.

Sobre la base de la extensión de la enfermedad, la periodontitis crónica se clasifica como

  • Localizado: ≤ 30% de los dientes afectados

  • Generalizado: > 30% de los dientes afectados

Periodontitis agresiva

La periodontitis agresiva es mucho menos común que la periodontitis crónica. Por lo general ocurre en niños (a veces antes de los 3 años) o adultos jóvenes, pero también en adultos mayores. Se caracteriza por su agregación familiar y la rápida progresión de la pérdida ósea e incluso la pérdida de dientes. La magnitud de la destrucción por lo general es desproporcionada en relación con la extensión de la placa o el cálculo. Por definición, los pacientes no tienen una enfermedad sistémica, mientras que en la periodontitis como manifestación de una enfermedad sistémica, los pacientes tienen una enfermedad sistémica. La función de los neutrófilos y los monocitos/ macrófagos puede ser anormal.

La periodontitis agresiva localizada (antes llamada periodontitis localizada juvenil), ocurre principalmente en adolescentes sanos. Los pacientes a menudo tienen una colonización significativa de Aggregatibacter actinomycetemcomitans (antes Actinobacillus actinomycetemcomitans), y a menudo se produce una fuerte respuesta de anticuerpos a las bacterias que infectan. Típicamente, los signos de inflamación son menores. La enfermedad se detecta mediante evaluación periodontal o rayos X, que muestra una pérdida de hueso localizada profunda (vertical). La enfermedad afecta al menos dos de los primeros molares e incisivos y no más de otros dos dientes. La pérdida de hueso progresa más rápido que en la periodontitis crónica, a menudo a una velocidad de 3-4 μm/día; no está claro si la periodontitis agresiva localizada puede detenerse en forma espontánea.

La periodontitis agresiva generalizada (antes llamada periodontitis rápidamente progresiva) aparece sobre todo en pacientes de entre 20 y 35 años. A menudo se asocia con A. actinomycetemcomitans, Porphyromonas gingivalis, Eikenella corrodens, y muchos bacilos gramnegativos, pero la relación causa-efecto no es clara. A menudo se produce una respuesta de anticuerpos débil contra bacterias infecciosas. Todos los dientes pueden verse afectados, y deben estar incluidos ≥ 3 que no sean primeros molares ni incisivos.

La periodontitis prepuberal, un tipo poco común de periodontitis agresiva (y no reconocida en la clasificación AAP 1999), puede ser el resultado de uno de los trastornos genéticos que figuran a continuación (ver Periodontitis : Periodontitis como manifestación de enfermedad sistémica) pero también puede tener su propia mutación. Afecta a los dientes de leche, por lo general poco después de su erupción. La gingivitis aguda proliferativa generalizada y la rápida destrucción del hueso alveolar son rasgos característicos. Los pacientes a menudo también tienen ataques de otitis media y en general se diagnostica alrededor de los 4 años de edad. En algunos pacientes, la enfermedad resuelve antes de la erupción de los dientes permanentes.

Periodontitis como manifestación de enfermedad sistémica

La periodontitis como manifestación de enfermedad sistémica es considerada en pacientes que tienen inflamación desproporcionada respecto de la placa u otros factores locales y que también tienen una enfermedad sistémica. Sin embargo, distinguir si una enfermedad está causando periodontitis o contribuye a la periodontitis inducida por placa es a menudo difícil.

Las enfermedades sistémicas asociadas con la enfermedad hematológica que pueden manifestarse como periodontitis incluyen

Las enfermedades sistémicas asociadas con trastornos genéticos que pueden manifestarse como periodontitis incluyen

Periodontitis ulcerosa necrosante

La periodontitis ulcerosa necrosante es una enfermedad particularmente virulenta y rápidamente progresiva. A menudo se llama periodontitis asociada al HIV porque el HIV es una causa común. Clínicamente se parece a la gingivitis ulcerosa necrosante aguda que se combina con una periodontitis agresiva generalizada. Los pacientes pueden perder 9 a 12 mm de fijaciones gingivales en unos 6 meses.

Signos y síntomas

En general no hay dolor, a menos que aparezca una infección en uno o más de los bolsillos periodontales o si hay una periodontitis asociada con una infección por HIV. La impactación de comida en los bolsillos puede causar dolor durante la alimentación. Es característica la presencia de placa abundante, rubor, edema y exudado. Las encías pueden estar doloridas y sangrantes, y el aliento es fétido. Al aflojarse los dientes, particularmente cuando sólo un tercio de la raíz está en el hueso, la masticación produce dolor.

Periodontitis (retraimiento de las encías)

Dr. W. GREEN/CNRI/SCIENCE PHOTO LIBRARY

Periodontitis

CNRI/SCIENCE PHOTO LIBRARY

Diagnóstico

  • Evaluación clínica

  • A veces, radiografías dentales

Por lo general, la inspección de los dientes y las encías junto con la evaluación física de los bolsillos y su profundidad son suficientes para el diagnóstico. Los bolsillos que tienen más de 4 mm indican periodontitis.

Las radiografías odontológicas revelan pérdida de hueso alveolar junto a los bolsillos periodontales.

Tratamiento

  • Tratamiento de los factores de riesgo

  • Curetaje y alisado radicular

  • A veces, antibióticos orales o locales

  • Cirugía y extracción

El tratamiento de los factores de riesgo modificables, como la mala higiene bucal, la diabetes y el tabaquismo, mejora los resultados.

Para todas las formas de periodontitis, la primera fase de tratamiento consiste en un curetaje (limpieza profesional manual o con instrumentos ultrasónicos) y alisado radicular profundo (o sea, la eliminación de la enfermedad o el cemento y la dentina afectados con toxinas seguidos del alisado de la raíz) para extraer la placa y los depósitos de cálculos o sarro. Se requiere higiene bucal minuciosa en el domicilio, que incluye un cuidadoso cepillado, uso de hilo dental y el uso de una punta de goma para ayudar en la limpieza. Puede incluir hisopos o enjuagues de clorhexidina. Un terapeuta debe ayudar a enseñar al paciente cómo hacer estos procedimientos. El paciente es reevaluado en 3 semanas. Si los bolsillos no tienen más de 4 mm en ese momento, el único tratamiento necesario son limpiezas regulares. A veces se crea un colgajo de tejido de las encías para permitir el acceso para el raspado y alisado de las partes más profundas de la raíz.

Si los bolsillos profundos persisten, pueden usarse antibióticos sistémicos. Un régimen común es la amoxicilina 500 mg vía oral 3 veces al día por 10 días. Además, puede colocarse gel con doxiciclina o microesferas con minocilina en los bolsillos resistentes al tratamiento. Estos fármacos se absorben en 2 semanas.

Otro abordaje es la eliminación quirúrgica del bolsillo y el recorte del hueso (reducción del bolsillo y cirugía de eliminación) para que el paciente pueda limpiar la profundidad del surco normal entre el diente y la encía. En algunos pacientes, se hace cirugía regenerativa e injertos de hueso para promover el crecimiento del hueso alveolar. Puede requerirse la sección de los dientes flojos y la remodelación selectiva de superficies de los dientes para eliminar la oclusión traumática. En la enfermedad avanzada a menudo son necesarias las extracciones. Los factores sistémicos que contribuyen con la enfermedad deben controlarse antes de iniciar el tratamiento odontológico.

El 90% de los pacientes con periodontitis ulcerosa necrosante debida al HIV (periodontitis asociada al HIV) responde al tratamiento combinado con curetaje y alisado, a la irrigación del surco con yodopovidona (que el dentista aplica con una jeringa), al uso regular de enjuagues con clorhexidina, y los antibióticos sistémicos, en general metronidazol, 250 mg vía oral 3 veces al día durante 14 días.

La periodontitis localizada agresiva requiere cirugía periodontal más antibióticos orales (p. ej., amoxicilina, 500 mg 4 veces al día o metronidazol, 250 mg 3 veces al día durante 14 días).

Conceptos clave

  • La periodontitis es una reacción inflamatoria desencadenada por las bacterias en la placa dental.

  • Hay pérdida de hueso alveolar, formación de bolsas profundas en las encías, y, finalmente, aflojamiento de los dientes.

  • El tratamiento consiste en curetaje y alisado radicular y, a veces antibióticos o cirugía.

Última revisión completa junio 2017 por James T. Ubertalli, DMD

Recursos en este artículo

Periodontitis (retraimiento de las encías)

Periodontitis

Fuente: https://www.msdmanuals.com/es-mx/professional/trastornos-odontológicos/enfermedades-periodontales/periodontitis

Enamelin