Pacientes en tratamiento de blanqueamiento dental

The Best Solution for Sensitive Teeth


Si estás en un tratamiento de Blanqueamiento Dental, ¿Por qué deberías comprar ENAMELIN?

Aun que las personas más propensas a sufrir de dientes sensibles después del tratamiento del blanqueamiento son ellas que ya tienen dientes sensibles, la estética dental frecuentemente resulta en dientes sensibles. El 84% de los pacientes que recibe el tratamiento de Blanqueamiento dental padecerán de dientes sensibles.

La molestia principal de los tratamientos de blanqueamiento es la hipersensibilidad dental. El peróxido de hidrógeno y el peróxido de carbamida son los dos ingredientes de los productos de blanqueamiento que penetran el esmalte y provocan la hipersensibilidad dental.

Debería s comprar ENAMELIN porque ENAMELIN remineraliza los dientes y elimina la hipersensibilidad por completo. ENAMELIN es “La mejor solución para pacientes en tratamiento de blanqueamiento dental”. Deberías usar ENAMELIN antes, durante y después del blanqueamiento dental.

Más información sobre Blanqueamiento Dental e Hipersensibilidad Dental

Los riesgos del blanqueamiento dental Tratamientos Dentales

¿Estás pensando en blanquear tus dientes? Antes de hacerlo, consulta con tu dentista cuáles son los posibles riesgos, especialmente si planeas blanquear tus dientes con un sistema blanqueador para usar en el hogar.

Los riesgos asociados con el blanqueamiento de dientes incluyen la sensibilidad de los dientes y el daño a las raíces. Los dentistas pueden predecir si tendrás problemas o sensibilidad con el procedimiento. También podrá ayudarte a aliviar la sensibilidad al recomendarte ciertos procedimientos y pastas dentales diseñadas para tratar los dientes sensibles. Los dentistas también pueden examinar signos de daños en la raíz causados por el blanqueamiento dental y tratar la afección si se detecta a tiempo.Coloración del diente

¿Por qué los dientes cambian de color y se vuelven más oscuros o más amarillos? La parte interna de los dientes generalmente se oscurece con el paso del tiempo. Además, los hábitos personales, como el consumo de tabaco o tomar café, té o vino, pueden ocasionar que los dientes se manchen. Algunos medicamentos también pueden decolorarlos.

Con frecuencia, la limpieza de dientes en el consultorio dental puede quitar las manchas externas, además de fomentar la buena salud oral. Asegúrate de visitar al dentista para un examen y una limpieza completa antes de que decidas blanquear tus dientes. Puedes descubrir que una limpieza profesional es todo lo que necesitas para tener una sonrisa más blanca y brillante.

Blanquear o no blanquear

Por lo general, el blanqueamiento de dientes es exitoso en por lo menos el 90% de los pacientes. Por regla general, los dientes amarillos responden bien al blanqueamiento, mientras que los dientes amarronados no responden tan bien. Es muy probable que las manchas grises causadas por el cigarrillo, tomar tetraciclina o fluorosis (la ingestión de demasiado fluoruro) no cambien drásticamente con el blanqueamiento de dientes.

De la misma manera, es posible que el blanqueamiento de dientes no mejore tu sonrisa si ha tenidos restauraciones adhesivas o te han colocado empastes del color del diente en tus dientes frontales. El blanqueador no afectará el color de estos materiales y éstos no coincidirán con tu nueva sonrisa blanqueada. En estos casos, querrás investigar otras opciones, tales como revestimientos de porcelana o restauraciones adhesivas dentales en otros dientes.

El blanqueamiento ¿es una buena opción para ti?

Antes de que decidas blanquear tus dientes, aquí te mostramos algunos asuntos a considerar:

¿Qué te aconseja tu dentista? No todas las manchas pueden aclararse con el blanqueamiento profesional o de venta sin receta, y tu dentista podrá orientarte. En caso de que tengas dientes sensibles, enfermedad de las encías o dientes con el esmalte desgastado, tu dentista desalentará el blanqueamiento de dientes.

¿Vale la pena el costo del blanqueamiento? Por lo general, Dentegra no cubre los procedimientos de blanqueamiento de dientes en el consultorio dental. Siempre consulta la cobertura del plan específica antes de llevar a cabo cualquier procedimiento o tratamiento dental.

¿Debes hacer un tratamiento profesional o un sistema blanqueador para usar en el hogar? El blanqueamiento se puede hacer en el consultorio de tu dentista o en casa (la Academia de Odontología General recomienda la supervisión del dentista para cualquier tratamiento de blanqueamiento, incluso para blanqueadores de venta sin receta). Aunque los tratamientos de venta sin receta son más económicos, pueden requerir un periodo de tratamiento más largo y los riesgos de irritación de las encías o de daños al trabajo dental previo pueden aumentar. Si deseas resultados más rápidos y más confiables, consulta a tu dentista sobre el blanqueamiento o el blanqueamiento con láser en el consultorio. El blanqueamiento que se hace en el consultorio puede requerir más de una sesión. Los resultados obtenidos de un blanqueamiento supervisado por el dentista pueden durar entre uno y cinco años (dependiendo de lo que comas o bebas y de cuánto fumes).

Sea que decidas o no blanquear tus dientes, ten en cuenta que los buenos hábitos diarios de salud oral como cepillarse y usar hilo dental y los controles y limpiezas regulares llegan lejos para mantener brillante y saludable tu sonrisa.

Información por cortesía de la Asociación de Planes de Delta Dental, de la Academia de Odontología General y laAsociación Dental Americana.

Última actualización: Agosto de 2010

Fuente: https://www.dentegra.com.mx/los-riesgos-del-blanqueamiento-dental/





10 Consejos que no debes olvidar si quieres hacerte un blanqueamiento dental

Una de las primeras cosas que observas cuando conoces a alguien es su boca. Una imagen de una sonrisa blanca siempre produce mejor impresión que una que no lo sea tanto. Así, en los últimos años, se ha incrementado el número de servicios demandados a los profesionales de la Odontología en temas de blanqueamiento dental. Pero, ¿sabemos qué es? ¿Cómo se hace? ¿Qué peligros evitar o qué cuidados hemos de tener?

El Dr. José Amengual, vocal asesor del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de de Valencia (ICOEV) y médico odontólogo experto en blanqueamiento dental, nos ofrece diez consejos fundamentales antes, durante y después del blanqueamiento.

1.- Un blanqueamiento dental es un tratamiento odontológico, no es un tratamiento meramente estético que se puede hacer en cualquier lugar. Es decir, es un tratamiento por el que puedes modificar el color de los dientes haciéndolos más claros que debe ser efectuado por un dentista colegiado que será quien diga los requisitos previos de salud que debemos cumplir.

2.- El odontólogo será el que seleccione la técnica utilizar: tratamiento en la consulta o domiciliario, en casa, autoaplicándose blanqueadores, pero siempre bajo el control estricto por parte del dentista. Podrá visitar al especialista cada semana, cada quince días, etc., dependerá del caso.

3.- El profesional nos debe hacer un diagnóstico previo. Debe ser una persona que controle que todo funcione correctamente, que no hay peligro ni para las encías, ni para los tejidos blandos, ni para los dientes. Debe ser el que compruebe que todo se hace adecuadamente, que no se está utilizando demasiado producto y que monitorice y siga el tratamiento de forma directa.

4.- Normalmente, no es doloroso. Es posible que en algún paciente con sensibilidad extrema pueda sentir dolor, pero se produce como la sensibilidad a un helado o a una bebida muy fría. Además, sabiéndolo se puede pretratar para que no suceda o controlarlo para evitar que vaya a más o que llegue a ser molesto. Habitualmente es momentáneo y se soluciona de forma espontánea. En ocasiones es necesario hacer algún tipo de medida ya sea referente a modificar la pauta de tratamiento o utilizar colutorios o pastas dentífricas que colaboren en hacer que la sensibilidad se atenúe y llegue a desaparecer.

5.- Una leyenda es que puede dañar el esmalte, pero el Dr. Amengual afirma que si el blanqueamiento se efectúa de forma correcta siguiendo las instrucciones del dentista, se emplea un producto seguro, con una regulación sanitaria, vendido por empresas adecuadas, no es peligroso, es decir, no se daña el esmalte si se administra correctamente.

6.- Internet es el caballo de batalla de los profesionales. Está prohibido por ley vender directamente online a los pacientes productos blanqueadores. Si se hace desde una web en España o lo vende un comercio español es un delito, aunque se pueden comprar en el extranjero con el riesgo para la salud que supone. Y, además, todo blanqueamiento realizado en un lugar no autorizado (es decir, un lugar que no sea una clínica odontológica) puede tener graves consecuencias para nuestra boca. Se podrían dañar todos los dientes de forma severa.

7.- Uno de los principales factores que hace oscurecer el color de los dientes es el paso del tiempo. Si se blanquea un diente, con el tiempo volverá a oscurecerse (no como al estado inicial pero sí se oscurecerá). Para que ese grado de blanqueamiento perdure en el tiempo se deberán tomar medidas de mantenimiento, incluso, con el tiempo, algún retratamiento.

8.- Por otra parte, hay alimentos y bebidas que influyen en el color de los dientes antes, durante y después del blanqueamiento pero realmente lo que más influye son tomar medidas higiénicas inadecuadas. Debemos evitar bebidas que manchen y si no es posible realizar un buen cepillado tras la ingesta, así como controlar las dietas con alimentos con mucho colorante.

9.- También debemos evitar fumar. Pero si fumas, el blanqueamiento puede ser mucho menos eficaz. En las personas que fuman o mascan tabaco, combinado con una mala higiene bucal, es más fácil que el diente se oscurezca. Este tipo de oscurecimiento es menos importante que el que se produce a otro tipo de factores ya que éste es a nivel externo. Los colores graves de los dientes van asociados con factores que oscurecen el diente desde dentro, tipo enfermedades, toma de medicación, problemas dentales que hacen que el diente modifique el color de una forma más severa…

10.- Y un último mito que debemos desterrar trata sobre las pastas de dientes blanqueadoras. No hay pastas de dientes blanqueadoras, simplemente devuelven el diente a su color original pero no llegan a blanquear. Las pastas realmente blanqueadoras no se pueden comprar en farmacias, en grandes superficies o por Internet porque son productos blanqueadores en forma de pasta y sí que pueden llegar a blanquear pero debe ser un dentista quien los facilite y explique la forma de manejo.

En definitiva, hoy por hoy en las farmacias sólo se pueden dispensar dentífricos blanqueadores cuyo contenido en péroxido de hidrógeno no supere una concentración del 0,1%  (o de peróxido de carbamida del 0,3%).

No obstante, sí que se pueden comercializar otros dentífricos destinados a intentar devolver al diente su color original y ayudar a disminuir el tono amarillento que con el paso del tiempo pueden adquirir algunos de ellos; así como con la finalidad de contribuir a favorecer la eliminación de manchas superficiales sobre los dientes y a prevenir su formación.

Tanto los primeros como los segundos son un complemento adecuado durante la puesta en práctica de un tratamiento blanqueador siempre indicado y supervisado por el odonto-estomatólogo. En ese sentido cabe recordar que los productos realmente blanqueadores (concentraciones superiores al 0,1% de peróxido de hidrógeno y 0,3% de peróxido de carbamida) sólo pueden ser dispensados por el dentista en su consulta o indicados por el mismo para su empleo de forma domiciliaria.

Fuente: http://www.icoev.es/blogicoev/10-consejos-que-no-debes-olvidar-si-quieres-hacerte-un-blanqueamiento-dental/





Blanqueamiento Dental

En la odontología estética, el blanqueamiento dental es un tratamiento dental estético que logra reducir varios tonos el color original de las piezas dentales, dejando los dientes más blancos y brillantes.

El blanqueamiento dental se puede realizar en consultorio o en el hogar, aunque no es posible comprar los mismos tratamientos para uso personal. Sin embargo, algunos odontólogos alertan sobre el posible daño a las piezas dentales si se utilizan éstos en alta concentración sin la prescripción ni el seguimiento de un odontólogo.

El blanqueamiento de los dientes permite eliminar la mayoría de las manchas producidas por causas extrínsecas como el té, café y otras infusiones, cigarrillos y vino tinto, entre otras sustancias y alimentos. Sin embargo, no todas las manchas u oscurecimientos dentales son eliminables o mejorables a través del blanqueamiento dental y pueden requerir de otro tipo de tratamientos odontológicos estéticos como el uso de carillas de porcelana o coronas.1

Generalmente se realiza un blanqueamiento en el consultorio que dura aproximadamente una hora, con el cual el paciente ya ve cambios significativos y se indica un tratamiento complementario en el hogar, con las respectivas indicaciones del odontólogo. Este tratamiento a altas concentraciones puede repetirse a modo de mantenimiento después de seis meses a un año, según la severidad de las manchas o pigmentaciones que el paciente presente. En general, aunque depende del estado de la dentadura de cada paciente, es importante y necesario realizar una limpieza dental profesional (ultrasonidos + cepillado profesional) completa previa a la realización del blanqueamiento dental y un control de cualquier patología presente, como son caries, restauraciones defectuosas.

El blanqueamiento no tiene efecto sobre ningún tipo de restauraciones, siendo estas: amalgamas, restauraciones realizadas con luz halógena (resinas o rellenos blancos), incrustaciones y coronas o puentes. En el caso que el paciente presente este tipo de arreglos en el sector anterior sobre todo, se le realiza el blanqueamiento y posteriormente a ello se procede a hacer el recambio de las restauraciones que no han modificado su color. Para poder realizar el recambio de estas restauraciones es necesario esperar 15 días aproximadamente para que el color obtenido con el blanqueamiento se estabilice.

Causas del oscurecimiento de los dientes

Dentro de las causas de manchas y oscurecimiento de los dientes se encuentran aquellas llamadas intrínsecas y extrínsecas

Intrínsecas

Son las provocadas en la etapa de formación del diente antes que erupcione en la boca, como aquellas manchas o coloraciones producidas por antibióticos del grupo de las Tetraciclinas, hipoplasias de esmalte o fluorosis (manchas por exceso de flúor). También aquellas que aparecen posterior a la erupción de los dientes como por causa de golpes o fracturas en los dientes y ennvejecimiento de la pieza dentaria, a mayor edad de la persona, los dientes se ponen más amarillos u opacos y generalmente tienen un tonalidad más oscura.2

Extrínsecas

Son las que provienen por ingesta de alimentos, bebidas u otros, o el contacto con otros agentes pigmentadores, por ejemplo el , café, tabaco (alquitrán y nicotina), mate, vino y bebidas de cola consumidas en exceso, alimentos y productos de consumo oral con fuerte contenido de pigmentos y Clorhexidina (sustancia química bactericida y bacteriostática utilizada como antiséptico en colutorios y pastas dentífricas específicas en venta para el tratamiento de la gingivitis y la halitosis)3

Tratamientos

Existen dos tipos de blanqueamiento dental: el externo y el interno.

Blanqueamiento externo

Es el tratamiento más habitual y el que se realiza sobre dientes vitales (sin endodoncias). Consiste en la aplicación de sustancias sobre la parte externa de la pieza dental.

  • Efectuado por un odontólogo especialista. Es el tratamiento que mejor resultado produce es una sesión en consulta con luz fría de arco completo y peróxido de hidrógeno al 35 %. Después, un tratamiento en el hogar con férulas hechas a medida y peróxido de carbamida o peróxido de hidrógeno con concentraciones entre el 10 % al 30 % según las necesidades de cada paciente, todo ello proporcionado por el especialista y según sus indicaciones, durante dos semanas y con una duración de 40 minutos diarios; es la única forma de garantizar el mejor resultado posible. Para que el blanqueamiento sea duradero es necesario hacer un mantenimiento en casa de 40 minutos un día al mes con la férula a medida y peróxido de carbamida durante algún tiempo o de manera periódica, a determinar por el especialista.

  • Efectuado en el hogar

    • Geles blanqueadores. Existen en el mercado algunos kits de geles blanqueadores, tanto de peróxido de hidrógeno como de peróxido de carbamida, que pueden ser dispensados sin receta médica y diseñados para su uso en el hogar, sin embargo sus concentraciones y la imposibilidad de la utilización de algún tipo de luz coadyuvante hacen que su efectividad sea muy limitada en comparación con los tratamientos profesionales.

    • Pastas blanqueadoras. Existen varias pastas en el mercado que pueden utilizarse como complemento y mantenimiento del blanqueamiento realizado ya sea externo o interno y que tienen poco efecto sobre las piezas no tratadas especialmente en comparación con los tratamientos mencionados anteriormente. Estas pastas pueden contener sustancias abrasivas suaves u otras no abrasivas, todas ellas compatibles con el esmalte (aceptadas por la ADA) como silica, pirofosfatos, tri poli pirofosfatos, óxido de aluminio, peróxido de hidrógeno, peróxido de carbamida o bicarbonato de sodio, y últimamente esencia de limón en aquellas pastas que contienen hierbas naturales. Su efectividad está en relación al tiempo de uso y a la disminución del consumo de aquellos alimentos o bebidas que generan coloraciones o manchas extrínsecas.

Blanqueamiento interno[editar]

Es aquel que se realiza sobre dientes no vitales, es decir que ya tienen realizado un tratamiento de conducto, aplicando el producto por dentro del diente y pudiendo complementar este tratamiento con el blanqueamiento externo. Habitualmente se utiliza una solución de perborato de sodio o de peróxido de carbamida el cual se coloca dentro de la cámara pulpar por un tiempo determinado, transcurrido este tiempo se logra un efecto de aclaramiento de la estructura dental.

Efectos secundarios del excesivo blanqueamiento dental[editar]

Al abusar de los blanqueamientos ya sea por láser, con peróxido de carbamida, peróxido de hidrógeno, o cualquier otro método puede causar cambios histomorfológicos en los dientes, daños en la matriz del esmalte, en el interior del diente y en la pulpa, lo que quiere decir que se va a afectar el paquete vásculo nervioso dentro de los dientes. Estudios a largo plazo, de doce años de duración, han descrito lesiones irreversibles como reabsorciones de las raíces de los dientes, destrucciones de las capas prismáticas de los dientes, pulpitis crónicas que conllevan a tratamientos de endodoncia. Finalmente, todo lo descrito puede terminar en fuertes dolores y en que la raíz del diente se debilite. Este hecho es la principal razón por la que los tratamientos de blanqueamiento dental deben ser prescritos y efectuados y/o controlados siempre por un odontólogo especialista con formación específica en el área de la odontología estética.

Es normal que en el curso del tratamiento blanqueante se produzca cierta hipersensibilidad transitoria, que desaparece sin dejar rastro al poco tiempo de finalizar el tratamiento. Si en algunos casos la sensibilidad es mayor, se suele aconsejar el uso de geles blanqueadores que contengan flúor y nitrato potásico en su formulación.

Los casos de sensibilidad extrema que obligan a utilizar antiinflamatorios orales o a finalizar el blanqueamiento, son infrecuentes.

Adicción al blanqueamiento dental: «blancorexia dental»[editar]

Los dientes por naturaleza son de un color amarillento. La publicidad, televisión, películas, entre otros, muestran personas con sonrisas extra blancas (un color no natural), lo cual genera un estereotipo en la sociedad de que los dientes deben ser blancos para verse estéticamente bien, lo que conlleva a algunas personas desear tener sus dientes más blancos de lo normal, a veces sin importar los efectos secundarios del blanqueamiento dental.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Blanqueamiento_dental





Cómo funciona el blanqueamiento dental

El objetivo del blanqueamiento dental es eliminar las manchas externas de los dientes causadas por la acción del tabaco y los pigmentos contenidos en los alimentos y bebidas, especialmente si no se mantiene una higiene dental adecuada. En el esmalte de los hay millones de poros microscópicos que, con el tiempo, permiten el paso de compuestos orgánicos de modo que penetran en la dentina y provocan el proceso de decoloración.

Una limpieza de boca periódica (cada seis meses) y el uso habitual de pasta de dientes blanqueadora podría mantener la coloración natural de los dientes. De lo contrario las manchas se harán persistentes e intensificarán su coloración, siendo en tal caso el blanqueamiento dental o la colocación de carillas y fundas las únicas posibilidades de lograrlo.

El tratamiento para el blanqueamiento dental se basa en el uso de los llamados agentes blanqueadores, generalmente peróxido de carbamida y peróxido de hidrógeno, presentes en el gel de aplicación a diferentes concentraciones. Estos geles actúan haciendo que el oxígeno penetre a través de los poros del esmalte y llegue a la dentina, provocando la descomposición de los compuestos orgánicos atrapados en ella en pequeñas partículas que reflejan mejor la luz y, como consecuencia, aclaran el color de los dientes. El hecho de que estos agentes blanqueadores penetren en la dentina puede ocasionar un aumento de la sensibilidad al frío de los dientes en tanto dura el tratamiento. 

Cualquier tratamiento de blanqueamiento dental se realiza mediante la colocación del gel blanqueador en una férula que luego se inserta en la arcada dental, donde debe permanecer de una a dos horas diarias durante al menos dos semanas. Se puede realizar en la consulta del odontólogo o en casa, bajo su supervisión.

En la actualidad en la consulta del odontólogo se utiliza una técnica de blanqueamiento dental basada en geles de peróxido de hidrógeno cuya actividad se acelera mediante la exposición a una luz intensa (LED, arco de plasma o halógena). Es lo que se denomina blanqueamiento dental por fotoactivación y reduce considerablemente el tiempo en que los dientes deben exponerse al gel blanqueador. Sin embargo, para su aplicación es esencial proteger previamente a las mucosas de la boca del contacto con el peróxido de hidrógeno. Asimismo, tanto el odontólogo como el paciente deben protegerse los ojos con gafas mientras dura el tratamiento.

Este tipo de blanqueamiento dental se puede complementar con otro que se realiza en casa por el método antes descrito. El blanqueamiento dental fotoactivado mantiene su actividad incluso después de haberse aplicado, razón por la que siempre se recomienda al paciente que evite ingerir alimentos o bebidas con gran concentración de pigmentos o colorantes durante las 24 horas siguientes y que no fumen al menos en ocho horas.

A pesar de que en la actualidad se comercializan numerosos tipos de kits para el blanqueamiento dental, se recomienda que este tipo de tratamiento se realice siempre bajo la supervisión del odontólogo. A pesar de que el precio del blanqueamiento dental por fotoactivación o combinado es más elevado que realizarlo en casa, los resultados son notablemente mejores y se realiza con total seguridad.

Fuente: https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/salud-dental/como-funciona-blanqueamiento.html





Blanqueamiento dental

El blanqueamiento dental es un tratamiento de odontología estética que recupera el blanco perdido de los dientes, aclarando varios tonos su color y devolviendo a la sonrisa su aspecto más joven y natural.

Seas o no asegurado de Sanitas

Pedir cita online

Tipos de Blanqueamiento dental

Blanqueamiento por fotoactivación

Blanqueamiento en casa

Blanqueamiento combinado

Información

¿Qué es el blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental es uno de los tratamientos más utilizados en estética dental, gracias a su eficacia y a sus resultados inmediatos.

¿Por qué se decoloran los dientes?

Las causas más habituales para la decoloración de los dientes son la edad y el envejecimiento, sobre todo cuando ha habido un consumo continuado de alimentos y bebidas como el café, el té, refrescos, vino tinto… además del tabaco.

Unos dientes oscuros pueden ser un problema de autoestima para muchas personas, que incluso se tapan la boca al reírse. ¿Quieres recuperar tu mejor sonrisa y ganar en autoestima y confianza?

¿Cómo blanquear los dientes?

Hay varios tipos de blanqueamiento dental, pero todos se basan en el mismo principio: los blanqueamientos dentales usan productos que oxigenan el diente desde dentro, ya que se filtran a través del esmalte y llegan hasta la dentina, el tejido interno que da el color a los dientes.

El blanqueamiento dental es un tratamiento muy rápido: en pocas sesiones notarás cómo mejora la apariencia de tus dientes y recuperas la belleza natural de tu sonrisa.

¿Por qué realizarte un blanqueamiento dental?

  • Estética. ¡Sonríe sin miedo! Un blanqueamiento dental aporta confianza y seguridad en uno mismo: podrás mostrar tu alegría y felicidad sin temer cómo se ven tus dientes.

  • Eficacia. Aunque los distintos tipos de blanqueamiento dental ofrezcan resultados variables en cada paciente, después del tratamiento siempre tendrás los dientes más blancos. Su eficacia está contrastada y los resultados muy rápidos.

  • Seguridad. Los blanqueamientos se consideran el tratamiento de estética dental más seguro que existe, a la luz de multitud de estudios y ensayos clínicos.

  • Indoloro. Los blanqueamientos dentales no duelen. Algunos pacientes pueden sentir una ligera sensibilidad en los dientes después de un tratamiento, pero va desapareciendo con el tiempo.

  • Persistencia. El aspecto de una sonrisa después de un blanqueamiento dental prácticamente no se altera con el tiempo, y su durabilidad es mayor con una buena higiene bucodental.

¿Cuánto cuesta un blanqueamiento dental?

Para los asegurados de Sanitas Dental Milenium el blanqueamiento por fotoactivación tiene un coste de 290€, mientras que para los no asegurados el precio del tratamiento es de 377€.

El blanqueamiento en casa tiene un coste de 220€, mientras que para los no asegurados el precio del tratamiento es de 325€.

El blanqueamiento combinado o mixto tiene un coste de 365€, mientras que para los no asegurados el precio del tratamiento es de 474,50€.

Tratamientos de Blanqueamiento dental

Precio Asegurado

Precio No Asegurado

Blanqueamiento dental por fotoactivación (por tratamiento)

290 €

377 €

Blanqueamiento dental con férulas en domicilio (por tratamiento) (férulas incluidas)

220 €

325 €

Blanqueamiento dental combinado: fotoactivación más férula (por tratamiento) (férulas incluidas)

365 €

474,

Fuente: https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/dental/tratamientos-dentales/estetica-dental/blanqueamiento/index.html50 €





El blanqueamiento dental quizá no te conviene

Los blanqueamientos dentales están "de moda". Pero no convienen a todo el mundo y hay que ser cautos con ellos porque pueden perjudicar nuestra salud oral.

"el balnqueamiento dental no siempre conviene" />

Actualizado a 12 de agosto de 2018, 11:42

Aunque es cierto que la dentadura "blanco folio" que lucen algunos famosos resulta antinatural (¡los dientes no son de ese color nunca!), también es verdad que a todos nos gustaría preservar su tono natural por más tiempo.

Y es que, aunque nos parecen más atractivos los dientes blancos, no tienen por qué ser "mejores" que los amarillos. Hay dientes "coloreados" o con manchas perfectamente sanos.

"Una dentadura perfecta y alineada es nuestra carta de presentación en una sociedad hedonista. Pero se llegan a demandar colores que no existen en la naturaleza, como el 'blanco folio'. Llega a ser patológico", alerta el Dr. Óscar Castro, estomatólogo y odontólogo, presidente del Consejo de Dentistas de España.

Deberíamos ocuparnos más de su salud que de su color

Además, hay que saber dónde está "el límite" y cuáles son los peligros de intentar blanquear en exceso nuestros dientes.

a veces la solución es sencilla

Si has notado que tus dientes se han oscurecido, puedes intentar recuperar su tono natural, pero ten en cuenta que a veces no hace falta recurrir a tratamientos agresivos:

Las manchas externas pueden deberse a ciertas bacterias (cromógenas), pigmentos alimentarios (como los taninos), la clorhexidina de los colutorios o el tabaco. Se eliminan con una limpieza dental y el cepillado habitual después de cada comida. No suponen un verdadero problema si se mantienen hábitos higiénicos.

Relacionado con este artículo

SALUD BUCAL

Si te sangran las encías tu corazón puede estar en peligro

Las que han penetrado en la dentina a través de un esmalte poroso o las que se han generado dentro del diente son más difíciles de eliminar. En este caso sí se puede recurrir a los tratamientos de blanqueamiento profesional o a las carillas de porcelana blanca (unas láminas que el dentista pega sobre el diente).

El blanqueo no sirve para todos

En caso de que recurras a los blanqueamientos, debes tener en cuenta cuándo no convienen o cuáles son sus "límites".

¿Sufres de sensibilidad dental? Los productos blanqueadores no se recomiendan en este caso, ya que pueden aumentar las molestias y empeorar la situación.

Relacionado con este artículo

Boca sana

Todo lo que amarillea tus dientes

Cuando existe alguna otra patología oral. Está contraindicado en caso de enfermedad periodontal, caries o fractura de algún diente, por ejemplo. "Hay que tener en cuenta que los agentes blanqueantes que liberan oxígeno para destruir los pigmentos son agresivos", advierte el Dr. Óscar Castro.

Puede empeorar los síntomas de la sensibilidad dental

Si llevas un empaste en un diente frontal... El tratamiento no actúa sobre determinados materiales y se nota la diferencia.

Relacionado con este artículo

BOCA SANA

Sensibilidad dental: ¿por qué duelen los dientes?

puede conllevar algunos riesgos

Los tratamientos blanqueadores profesionales siempre deben ser supervisados por un odontólogo, y el motivo es claro: pueden provocar daños.

Pueden afectar a la encía y al diente. ¿Verdad que cuando tocamos agua oxigenada nos deja la piel blanca y nos puede provocar hasta picazón? ¡Pues imagina eso en una encía! Puede quemarla, o dañar irreversiblemente los dientes. Por ello, es imprescindible acudir a un especialista de confianza.

Los productos blanqueadores pueden quemar la encía

A veces resulta doloroso. "Según la porosidad del esmalte, si el producto llega a tocar el nervio, la experiencia puede ser muy dolorosa. Es indispensable el diagnóstico previo de un profesional", alerta el Dr. Castro.

vigila con los blanqueadores de uso doméstico

Existen productos que prometen aclarar hasta 8 tonos tus dientes. Desconfía. Los odontólogos dicen que ¡es imposible!

Relacionado con este artículo

Salud bucal

8 hábitos para tener unos dientes blancos

Cómo funcionan. Lo que hacen algunas pastas dentífricas "blanqueadoras" sobre todo es "pulir" con sustancias abrasivas. Pueden servir para eliminar manchas superficiales. Otros tiñen temporalmente el diente con partículas violetas que se fijan al esmalte y contrarrestan el amarillo de la dentina, creando una ilusión óptica.

Tienen un poder blanqueante limitado. Los productos blanqueadores de uso doméstico llevan peróxido de hidrógeno o de carbamida. Ambos desprenden oxígeno, que es el que destruye los pigmentos. Pero como el oxígeno es muy lábil, se evapora o mezcla con la atmósfera en el caso de los dentífricos.

Los "blanqueantes" de los dentífricos se evaporan antes de actuar

Vigila el producto que eliges. La legislación permite que se puedan vender en farmacia (y solo a mayores de 18 años) productos cosméticos dentífricos con hasta un 0,1% de peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida. Concentraciones superiores no son seguras.

Los tratamientos blanqueadores suelen prescribirse para terminar un tratamiento en la clínica, pero siempre deben usarse bajo supervisión m

NUTRICIÓN

8 alimentos que ayudan a quemar las grasas

4/4

Salud bucal

Cómo combatir (y evitar) la inflamación de las encías

Unas encías inflamadas y enrojecidas son señal de que algo va mal en tu boca. Averigua cómo prevenir esta y otros problemas comunes ya que la mala salud bucal puede afectar al resto de tu organismo.

Caries

Dientes

Gingivitis o periodontitis

Actualizado a 21 de julio de 2018, 21:17

Proteger las encías no es solo cuestión de estética o un seguro para no perder piezas dentales. Las enfermedades que las afectan pueden dañar al corazón o bajar tus defensas si no les pones remedio.

Enfermedades de las encías

Las enfermedades de las encías son uno de los problemas que más preocupa a los odontólogos. Sin embargo, se tiende a no darle mayor importancia a los síntomas, a no ser que produzcan dolor o estropeen la sonrisa por una mera cuestión estética.

Ten en cuenta que las encías recubren los alveolos dentarios (o zonas donde se insertan las piezas dentales) y la parte baja de los dientes, sirviéndoles de sujeción. Y si enferman peligra toda la boca, por eso no hay que desestimar cualquier indicio que pueda aparecer.

Relacionado con este artículo

BOCA SANA

¿Te rechinan los dientes? Causas y síntomas del bruxismo

Por eso, si notas las encías blandas, enrojecidas o sangras; o hay dientes flojos, encajan de forma diferente al morder o el mal aliento es continuado, acude a la consulta de un dentista.

La boca y sus enemigos

La boca está llena de bacterias y en permanente contacto con alimentos por lo que, si no se mantiene limpia, los residuos se acumulan en los dientes formando unos depósitos duros (el llamado “sarro” o placa dental) que pueden provocar los dos trastornos más comunes.

1. Gingivitis

Si la suciedad permanece sobre los dientes y encías, el cepillo es incapaz de eliminarla y, si no le ponemos solución, empieza a introducirse entre ambas zonas dañando e inflamando la encía, lo que se conoce como gingivitis.

En principio, se trata de una inflamación leve que puede curarse con el cepillado adecuado de los dientes y el uso de hilo dental a diario, junto con colutorios antisépticos y una limpieza en el higienista. No es necesario que ocasione síntomas pero algunas veces causa sangrado o duele.

2. Piorrea

Si no se trata el sarro como es debido, la leve inflamación inicial puede desembocar en periodontitis o piorrea. Este segundo estadio de inflamación es importante, ya que la suciedad se introduce en la raíz del diente y, si evoluciona, destruye el hueso que lo sujeta provocando su caída.

Los daños son irreversibles pero hay que actuar con rapidez para evitar una pérdida masiva de piezas (periodontitis avanzada). Incluso hay investigaciones que apuntan a una mayor dificultad para mantener los niveles de glucosa adecuados en enfermos de periodontitis.

la relación de los dientes y otros órganos

Si no se trata rápida y adecuadamente un enfermedad de las encías, las afecciones periodontales pueden progresar y perjudicar a otros órganos gravemente, como indican varios estudios.

Relacionado con este artículo

BOCA SANA

Sensibilidad dental: ¿por qué duelen los dientes?

El corazón puede dañarse a partir de una enfermedad de las encías evolucionada. Las válvulas cardíacas se infectan y se produce una endocarditis bacteriana.En estos casos la sangre no circula con normalidad y, cuando lo hace, arrastra las bacterias a otras zonas lejanas como pueden ser los riñones o el hígado, que también acaban por enfermar.

El sistema inmunológico también puede alterarse y cuando esto ocurre no realiza bien su función de defensa y se contraen más infecciones.

Otros estudios hablan de un mayor nacimiento de niños prematuros y de bajo peso en las madres que padecen enfermedades en las encías.

Mantén sanas tus encías

Cuidar la boca a diario es la mejor garantía para que las encías no enfermen y hay que hacerlo desde pequeños. Toma nota de los consejos de la Anefp (Asociación para el Autocuidado de la Salud) y te asegurarás una boca sana

El cepillado es fundamental: aunque suene obvio, es el paso obligado para alejar trastornos. Hay que cepillarse los dientes después de cada comida, mínimo tres veces al día y durante unos 2 minutos para eliminar bien todos los restos de alimentos que puedan quedar. Es preferible utilizar una pasta con flúor para evitar la caries (es antibacteriano) y la sensibilidad dental. El cepillado no debe ser brusco para no dañar la encía.

Algunos expertos recomiendan cambiar el cepillo de dientes cada tres meses

Para ello es aconsejable que los filamentos del cepillo sean finos y de consistencia suaves o media para llegar a todas partes sin que se produzcan heridas. El cepillo debe utilizarse con una inclinación de 45 grados entre diente y encía realizando pequeños movimientos circulares en cada una de las piezas e insistiendo en la unión entre ambos.

ALIMENTOS QUE PROTEGEN LA SALUD BUCAL

Por otra parte, ten en cuenta que hay alimentos que protegen la salud bucal y otros que la perjudican:

El café, el té, el vino y las bebidas de cola, el chocolate, la remolacha y otros alimentos con elevado índice de colorantes ya sean artificiales o naturales, pueden teñir el diente y darle un tono amarillento.

Los alimentos ácidos y las bebidas gaseosas también dañan el esmalte si se abusa de ellos.

El azúcar facilita que se acumule placa bacteriana, por lo que hay que cepillarse los dientes tras su ingesta.

Masticar los alimentos crudos como las verduras y frutas es bueno porque estimula dientes y encías.

Las vitaminas A y C ayudan a que no sangren las encías, y los alimentos con calcio fortalecen los dientes.

Así puedes reforzar las encías

Existen aceites tónicos de eucalipto o menta con propiedades antisépticas que activan el flujo sanguíneo de la boca si se aplican tras el cepillado. Se hace con el dedo directamente masajeando las encías. Los ejercicios con la boca haciendo una leve mordida varias veces al día también las refuerzan al aumentar la circulación de la zona.

Relacionado con este artículo

BOCA SANA

Los 7 errores que más perjudican a los dientes

En lo referente a la elección del cepillo, resulta tan efectivo eléctrico como manual. Es importante renovarlo cada 2 o 3 meses (en caso de ser eléctrico se cambia el cabezal). Tras el cepillado puedes usar hilo o seda dental o un minicepillo interdental para eliminar la placa que queda entre los dientes.

También hay cepillos específicos para la superficie de la lengua. Para una boca más fresca y una mayor desinfección, úsalo una o dos veces al día, mejor al levantarte y al acostarte. Descarta los que llevan clorhexidina, pueden colorear la superficie dental.

Evita todo lo que perjudica las encías

Hay personas con más predisposición a tener problemas por una cuestión genética (también los enfermos de cáncer, sida o los diabéticos), pero existen una serie de factores que sí está en tus manos controlar.

El tabaco está directamente relacionado con los problemas bucales, ya que se compone de sustancias nocivas que favorecen el sarro y el acúmulo de bacterias.

Los cambios hormonales del embarazo o de la menopausia debilitan la encía y la hacen más propensa a sufrir enfermedades, por lo que en estas etapas la visita al dentista es casi obligada.

El estrés puede hacernos apretar los dientes fuertemente sin darnos cuenta y llegar a dañarlos.

Medicamentos como los anticonceptivos orales o los corticoides también favorecen las afecciones de encías. Hay otros que reducen la saliva, lo que predispone a infecciones puesto que esta es clave para proteger la boca.

Tags relacionados

Caries

Dientes

Noticias relacionadas

Más natural

Lo que necesitas contra las llagas

BOCA SANA

¿Te van a poner un implante dental? Lo que debes saber

Lo más visto

salud & dieta

9 alimentos que suben la tensión (aparte de la sal)

1/4

nutrición

Los 10 alimentos que bajan el azúcar en sangre

2/4

Dolor de cabeza

¿Te duele más un lado? Averigua por qué

NUTRICIÓN

8 alimentos que ayudan a quemar las grasas

Más natural

4 fórmulas para una sonrisa perfecta

Hay alternativas naturales para mantener a raya la caries y la placa o fortalecer los dientes sensibles. Anímate a mantener tu boca sana y sonreír cada día más.

Corazón

Dientes

Actualizado a 25 de marzo de 2019, 20:26

La salud bucodental, además de ser un problema estético, puede afectar a la salud del resto de nuestro organismo: trastornos digestivos, cardiovasculares e infecciones. Además de unos buenos hábitos de alimentación, de higiene, las visitas periódicas a tu dentista, la medicina natural te puede ayudar a cuidar boca. Descubre los consejos del especialista Javier Mansa.

Combate la placa y evita la caries

Sanguinaria. Es un antibacteriano natural eficaz para tratar las bacterias responsables de la placa. Realizar enjuagues de la infusión de esta planta, de 1 a 3 veces al día.

Orégano salvaje. El aceite esencial de esta planta, es un potente antiséptico que puede controlar la proliferación de bacterias patógenas relacionadas con la caries, la placa y otros trastornos de la boca. Añadir 10 gotas a ½ vaso de agua, y realizar enjuagues 1 a 2 veces al día.

Semillas de Pomelo. El extracto de semillas de Pomelo es un potente antiséptico, muy eficaz para tratar las infecciones causantes de las caries y la placa. Se recomienda hacer enjuagues de 20 gotas en ½ vaso de agua, de 2 a 3 veces al día. Mejora su eficacia combinándolo con probióticos.

aleja la enfermedad periodontal

Son enfermedades provocadas por infecciones bacterianas que provocan inflamaciones, sangrado, dolor y retracción de la encía. Su riesgo aumenta con la edad, y llega al 54% de la población a partir de los 50 años.

Ácido fólico. Esta vitamina ayuda a reducir la inflamación de las encías, y reduce el sangrado. Se aconsejan tomar de 200 a 400 microgramos, repartido en 1 a 2 tomas al día.

Bromelaína. Enzima obtenida de la piña, con propiedades antiinflamatorias en la enfermedad periodontal. Se utilizan de 500 a 1.500 mg al día repartido en 1 a 3 tomas al día, 30 minutos antes de las comidas. Evitar si se toman anticoagulantes.

Vitamina C. Las enfermedades de la encía afectan al tejido conjuntivo que mantiene firme los dientes, y que ofrece una barrera protectora a las infecciones. La vitamina C refuerza estos tejidos ricos en colágeno, a la vez que mejora la respuesta de las defensas en las infecciones, reduciendo la frecuencia y gravedad de las infecciones asociadas a estos trastornos. Se utilizan de 500 a 1.000 mg al día repartido en 1 a 3 tomas diarias.

Coenzima Q10. Sustancia natural producida por nuestro organismo. Puede ser deficiente en la enfermedad periodontal, reduce la inflamación, mejora la vitalidad y estabilidad de la encía. Se emplea de 90 a 200 mg de Ubiquinona (coenzima Q10) repartido en 1 a 3 tomas al día.

Vitamina D3. Recientes estudios muestran su eficacia en la prevención y tratamiento de la gingivitis, y de enfermedad periodontal, protegiendo la pérdida ósea, reduciendo la inflamación, y mejorando la respuesta defensiva. Muy interesante en la menopausia, etapa en la que esta vitamina puede ser deficiente. Se recomienda tomar en periodos de 1 a 3 meses, descansar de 15 a 30 días y repetir. Prudencia si se sufre de cálculos renales.

Adiós a los dientes sensibles

Té negro. Contiene flúor necesario para mantener unos dientes fuertes. Reduce la descomposición de carbohidratos que favorecen la proliferación de bacterias responsables de las caries y la placa. Hacer enjuagues de la infusión de té negro (mejor con manzanilla), 1 o 2 veces al día.

Sango coral. Es coral marino rico en más de 70 minerales de fácil absorción, entre ellos el calcio, que es necesario para mantener unos dientes fuertes. Reduce el exceso de acidez en la boca, que debilita el esmalte. Se recomienda tomar de 1 a 2 g al día, repartido en 2 tomas, con las comidas.

Los probióticos mejoran la salud bucal

En la boca habitan alrededor de 700 especies bacterianas, unas con un papel protector, y otras potencialmente patógenas, dependiendo del equilibrio entre ellas. El estrés, los malos hábitos de alimentación, de higiene, alteraciones en la acidez de la saliva o ciertos fármacos pueden alterar este equilibrio.

Estas bacterias patógenas pueden ser responsables de las caries, la placa, y de las enfermedades periodontales. Ciertos probióticos utilizados directamente en la boca, han demostrado eficacia en diferentes trastorno bucodental, estos son: Lactobacillus rhamnosus GG, L. Reuteri, L. salivarius, y Bifidobacterium lactis. Inhiben la proliferación de las bacterias responsables de estos trastornos.

Tags relacionados

Corazón

Dientes

Por Pablo Cubí

Noticias relacionadas

Salud bucal

De qué te avisa la inflamación de encías

BOCA SANA

Si te rechinan los dientes quizá sea por nervios

Lo más visto

salud & dieta

9 alimentos que suben la tensión (aparte de la sal)

nutrición

Los 10 alimentos que bajan el azúcar en sangre

Dolor de cabeza

¿Te duele más un lado? Averigua por qué

3/4

NUTRICIÓN

8 alimentos que ayudan a quemar las grasas

4/4

Salud bucal

8 hábitos para tener unos dientes blancos

La sonrisa es nuestra carta de presentación y por eso cuando no está bonita solemos esconderla. Descubre cómo puedes tener unos dientes brillantes por más tiempo.

Dientes

Corazón

Inflamación

Infarto

Actualizado a 17 de agosto de 2018, 12:26

Lo básico seguro que ya lo sabes: mantener una correcta higiene dental y visitar al dentista periódicamente ayuda a mantener una sonrisa sana y bonita. Pero eso no es todo.

Hay algunos gestos cotidianos que te ayudan a mantener unos dientes limpios y brillantes, y otros hábitos "inofensivos" que contrariamente pueden estar perjudicando al aspecto de tu dentadura.

1. ¿Sueles usar colutorios bucales?

Comprueba si llevan clorhexidina. Si es así, resultan muy efectivos para controlar la placa bacteriana, pero usados de forma regular dejan los dientes con manchas de color oscuro.

Hazte una limpieza bucal una o dos veces al año para recuperar el tono natural de tu dentadura.

2. Si estás tomando hierro...

Puede que te lo hayan recetado para tratar una anemia. Debes saber que este mineral reacciona con las bacterias de la placa bacteriana y se deposita en forma de óxido ferroso, dando lugar a unas manchas marronáceas.

Relacionado con este artículo

Síntomas

¿Tienes anemia? 5 causas que podrían estar detrás

No te alarmes. Las manchas producidas por esta ingesta de hierro desaparecen fácilmente con una limpieza dental.

3. Cepíllate con mucha suavidad

No por frotar más fuerte conseguirás que te queden más blancos. Al contrario, estarás erosionando el esmalte y harás más visible el color de la dentina, con sus tonos amarillos o grises. Elige siempre cepillos de cerda media o suave y evita cepillarte justo después de ingerir bebidas o alimentos ácidos porque aumentarás la erosión.

Si te cepillas con fuerza puedes erosionar el esmalte

No uses dentífricos con textura arenosa. Su acción es abrasiva y si prometen aclarar los dientes es porque ¡actúan como si los lijaran!

4. Procura no alternar el frío con el calor

Los cambios térmicos agrietan el esmalte de los dientes, que ya hemos visto que es su primera capa defensiva.

Relacionado con este artículo

BOCA SANA

Sensibilidad dental: ¿por qué duelen los dientes?

Cuantas más microfisuras tenga el esmalte, más pigmentos podrán acceder a la dentina. Y una vez que han llegado al interior del diente dejan manchas mucho más difíciles de quitar.

Usa una pajita para tomar bebidas frías. Así evitarás también molestias si los tienes sensibles.

5. Cuidado con los remedios caseros

Algunos trucos domésticos son muy populares para blanquear los dientes, pero ¡cuidado!, porque suelen resultar abrasivos para el esmalte. Una vez dañado, nunca más se restituye, así que presérvalo al máximo.

Relacionado con este artículo

Salud bucal

Cómo combatir (y evitar) la inflamación de las encías

¡Nunca uses vinagre! No recurras jamás al ácido acético: puede eliminar manchas pero al mismo tiempo "barre" el esmalte, lo que favorece que el diente se tiña a la mínima exposición a alimentos pigmentantes.

El vinagre blanquea, pero elimina el esmalte del diente

Ni bicarbonato con limón. Sigue recomendándose pero su ácido erosiona los dientes como si los frotáramos con papel de lija. Se trata de un auténtico disparate que hace a los odontólogos llevarse las manos a la cabeza.

6. Si fumas, revísate más a menudo

Los pigmentos del humo del tabaco (la nicotina y el alquitrán) se van quedando pegados en la superficie de los dientes y pueden incluso provocar que su color se vuelva negruzco.

Relacionado con este artículo

Salud bucal

¿Estás cuidando tu boca de la forma más sana?

Con el café pasa exactamente lo mismo. Y por eso, las personas que suelen fumar y tomar café a menudo presentan la inconfundible sonrisa del fumador.

Tomar un café y luego fumar ensucia los dientes el doble

"Si el esmalte tiene pequeñas fisuras, estas sustancias pueden acabar infiltrándose y dando lugar a manchas muy difíciles de eliminar", explica Juan J. Segura, catedrático de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla. Se ven a veces en forma de líneas oscuras.

7. No aprietes los dientes

Rechinar los dientes por tensión o estrés, lo que se conoce por "bruxismo", desgasta el esmalte. De nuevo, un esmalte adelgazado favorece las coloraciones y tinciones.

Relacionado con este artículo

BOCA SANA

Los 7 errores que más perjudican a los dientes

Pide a tu dentista que te haga una férula de descarga (se coloca en los dientes por la noche) si sueles apretarlos al dormir.

8. No te laves los dientes justo después de comer

Quizá creas que lavarte los dientes justo después de comer es un acto que protege tu dentadura, pero en realidad no es lo más adecuado para conseguir una buena salud bucal.

Relacionado con este artículo

Boca sana

Todo lo que amarillea tus dientes

El problema es que si te cepillas los dientes al acabar de comer esparces el ácido de la comida por toda la boca haciendo que su efecto sea más intenso, lo que puede favorecer que el esmalte se desgaste.

Espera un poco a que el ácido se elimine

Deberías esperar al menos 20 minutos antes de cepillar tus dientes tras la comida. Así tu propia saliva hará disminuir el nivel de acidez en la boca y su pH se reducirá paulatinamente

Fuente: https://www.sabervivirtv.com/medicina-general/cuando-conviene-blanqueamiento-dental_1076

Enamelin