Erosión dental después de usar brackets

The Best Solution for Sensitive Teeth


Si presentas Erosión Dental después de terminar un tratamiento de brackets, ¿Por qué deberías comprar ENAMELIN?

Es muy importante diagnosticar, prevenir y corregir anomalías dentomaxilofaciales. En el tratamiento de ortodoncia, la descalcificación dental (desmineralización dental) alrededor y debajo de los brakets y de las bandas de ortodoncia ha creado temas de discusión entre ortodoncistas. Estas lesiones son comunes en los tratamientos de ortodoncia con aparatos fijos. Tras la baja del PH ocasionada por la falta de higiene correcta, se producen manchas blancas por desmineralización dental (descalcificación dental).

El consumo de bebidas altas en azúcar como refrescos son la principal causa de la aparición de estas manchas alrededor y debajo de los brakets. Ya que es difícil remover la placa en estas áreas donde se encuentran los brackets, es importante tener una higiene adecuada. El exceso adhesivo alrededor del bracket provoca que sea fácil la acumulación de placa bacteriana y aumenta las manchas blancas por desmineralización dental (descalcificación dental).

Tras un tratamiento de ortodoncia, una media entre 2 y 3 dientes pueden verse afectados por manchas. Las manchas blancas por desmineralización dental (descalcificación dental) pueden presentarse en las 4 primeras semanas después del cementado de los brackets.

Los Odontólogos buscan métodos para regenerar el esmalte perdido y para obtener una re mineralización dental completa de las lesiones ocasionadas en los dientes tras un tratamiento de ortodoncia.

La desmineralización dental (descalcificación dental) resulta en mucha sensibilidad dental.

Deberías comprar ENAMELIN porque ENAMELIN remineraliza los dientes, fortalece los dientes y elimina la hipersensibilidad por completo. ENAMELIN es “La mejor solución para personas con desmineralización dental, sensibilidad dental y erosión dental después de usar brackets”.






Más información sobre Fluorosis Dental

Tratamiento de la pigmentación sistémica y la Fluorosis por medio de blanqueamiento en consultorio asociado a microabrasión de esmalte

Recibido para arbitraje: 26/06/2008
Aceptado para publicación: 23/04/2009

  • Leslie CASAS APAYCO, especialista y estudiante de la Maestría en Dentística Restauradora por la Facultad de Odontología de Bauru, Universidad de São Paulo, Bauru, São Paulo, Brasil, miembro de SBPqO, APORYB e IADR.

  • Wagner BASEGGIO, master y estudiante de Doctorado en Dentística Restauradora por la Facultad de Odontología de Bauru, Universidad de São Paulo, Bauru, São Paulo, Brasil, miembro de SBPqO e IADR.

  • Eduardo Batista FRANCO, Profesor Asociado del Departamento de Dentística, Endodoncia y Materiales Dentales de la Facultad de Odontología de Bauru, Universidad de São Paulo, Bauru, São Paulo, Brasil, miembro de SBPqO, GBPD e IADR.

  • Rafael Francisco Lia MONDELLI, Profesor Asociado del Departamento de Dentística, Endodoncia e Materiales Dentales de la Facultad de Odontología de Bauru, Universidad de São Paulo, Bauru, São Paulo, Brasil, miembro de SBPqO, GBPD e IADR.

    Autor para correspondência:
    Leslie Caroll Casas Apayco
    Dirección: Avenida Monte de los Olivos 157- Urbanización Benavides, Distrito Santiago de Surco .Lima 33, Lima - Perú. 
    Teléfono: 55 (14) 3235-8265 Brasil - 51(1) 2758856 Perú.
    E-mail: lesliecasas@yahoo.com

RESUMEN
La resolución estética de los más diversos tipos de alteraciones de color de los dientes representa un gran desafío para el odontólogo. A través del correcto diagnóstico de estas alteraciones, el profesional puede decidir cuál es el mejor tratamiento estético u optar por la asociación de diferentes métodos de tratamiento a fin de alcanzar un resultado estético satisfactorio con un mínimo desgaste de las estructuras dentales. En la tentativa de promover mejoras en la estética de la sonrisa, el profesional puede usar el blanqueamiento dental en combinación con la microabrasión del esmalte como una opción segura y eficaz para la solución de algunas manchas. En el caso clínico presentado, las técnicas de blanqueamiento en consultorio con energía híbrida LASER/LED y la microabrasión del esmalte con pasta de ácido fosfórico 37% y piedra pómez fueron utilizadas para establecer un color armónico en los dientes que presentaban de pigmentación sistémica y fluorosis dental.

Palabras clave: fluorosis dentaria, blanqueamiento dental, microabrasión del esmalte dental.


ABSTRAC
The esthetic treatment of color alterations in dental organ meant a great challenge to the profession. By means of a comprehensive diagnostic, clinicians have to decide which the best esthetic solution is or to associate several methods in order to achieve a satisfactory esthetic treatment through a conservative approach. In an attempt to provide esthetic improvement, clinicians can combine bleaching and enamel microabrasion therapies as a safe and effective measure to solve dental staining. In this clinical case, bleaching at the dental office with hybrid LASER/LED energy and enamel microabrasion with 37% phosphoric acid and pumice paste were used to establish color harmony in teeth affected by systemic pigmentation and dental fluorosis.

KEYWORDS: dental fluorosis, dental bleaching, enamel microabrasion.



INTRODUCCIÓN
Una sonrisa perfecta en forma, proporción, color y alineamiento de los dientes es observada por la sociedad como modelo de belleza. Poseer dientes dentro de este patrón estético proporciona a los individuos reflejos positivos en su autoestima. De esta forma, es cada vez mayor el número de pacientes que buscan en los consultorios odontológicos soluciones para problemas que traen desarmonía estética de la sonrisa, en especial cuando compromete la pigmentación de los tejidos dentales mineralizados.

A pesar que el color de los dientes es apenas uno de los varios factores que contribuyen para la armonía estética de la sonrisa, representa el factor aislado más importante por ser la desarmonía del color más rápidamente percibida que otras anomalías estéticas (1,2)

El aumento en la demanda de procedimientos estéticos en torno a este asunto, punto de gran interés en las investigaciones e inversiones en nuevos materiales odontológicos, posibilita el surgimiento de nuevas técnicas, que permiten ejecutar tratamientos estéticos cada vez mejores, más rápidos y seguros de los dientes con manchas, con la máxima preservación de la estructura dental. A través del correcto diagnóstico de la alteración del color, el profesional puede decidir cuál es el mejor método u optar por la asociación de diferentes métodos de tratamiento en la resolución de la desarmonía relatada por el paciente (3,4,5), ya que cada tipo de mancha puede requerir un tratamiento diferente (6)

Dentro de las etiologías conocidas, la fluorosis dental es el resultado de una alteración metabólica de los ameloblastos en función de la alta concentración de fluoruro en el periodo de formación del esmalte, resultando en una formación y/o maduración deficiente. Clínicamente, se caracteriza por alteraciones del color del esmalte variando el grado de compromiso estético y funcional, en un espectro de variaciones que van desde líneas blancas opacas finas cruzando la superficie del diente hasta cuadros en los cuales áreas del esmalte gravemente hipomineralizadas se rompen, y generalmente, el esmalte se torna pigmentado en función de los pigmentos de la alimentación (3)

En la tentativa de remover estas alteraciones de color y promover, de esta forma, una mejora en la estética de los dientes, diferentes ácidos con varias concentraciones asociados a diferentes abrasivos vienen siendo utilizados en la técnica conocida como microabrasión del esmalte dental, pudiendo estar asociada o no a la técnica de blanqueamiento dental. Dependiendo de las características de cada caso, estas técnicas pueden ser aplicadas en diferente orden.

En el caso clínico presentado, la técnica de blanqueamiento dental en consultorio con energía híbrida LASER/LED (4) y microabrasión del esmalte dental con pasta de ácido fosfórico 37% y piedra pómez (3,7) fueron asociadas para solucionar la desarmonía del color existente en los dientes comprometidos con pigmentación sistémica y fluorosis, estableciendo en el paciente una nueva armonía en la sonrisa.


CASO CLÍNICO
Paciente, de sexo masculino, 18 años de edad, leucoderma, se acercó a la Clínica Odontológica de la Facultad de Odontología de Bauru de la Universidad de São Paulo, manifestando insatisfacción con el color de sus dientes (Figura 1). El paciente relató inhibir la sonrisa pues se sentía bastante avergonzado con el aspecto "pigmentado" en la región incisal de los dientes anteriores y esto, consecuentemente interfería en su relación social.

La primera sesión consistió de una cuidadosa anamnesis, buscando identificar los factores que llevaron al paciente a poseer las alteraciones en el esmalte dental, seguida de un examen físico minucioso de las manchas, la profundidad de las mismas, el compromiso estético y las expectativas del paciente en relación con el tratamiento. Los aspectos físicos sumados a los datos de la anamnesis llevaron al diagnóstico de pigmentación sistémica sin causa específica asociada a fluorosis dental siendo ésta clasificada en moderada, de acuerdo con DEAN , o en grado 2º por el índice de THYLSTRUP & FEJERSKOV (9). En el plan de tratamiento, se optó por el blanqueamiento en consultorio con agente blanqueador fotosensible activado con fuente de luz híbrida, y posterior microabrasión de esmalte dental con pasta de ácido fosfórico 37% asociado a piedra pómez (6,3) aplicado mecánicamente con caucho en forma de copa en baja rotación. Esta secuencia fue optada en primer lugar, en la tentativa de conseguir el enmascaramiento de las pigmentaciones sistémicas del esmalte y las alteraciones recurrentes de la fluorosis con la técnica de blanqueamiento. Se inicio el blanqueamiento en consultorio con agente fotosensible (Lase Peroxide - DMC Equipamentos Ltda.) y activado con el aparato Whitening Lase Light (DMC - Equipamentos Ltda.) compuesto de fuente de luz híbrida de LASER/LED.

El color inicial de los dientes fue registrado con la escala de color Vita Lumin, correspondiendo al color A3 en incisal y A2 en cervical, aproximadamente. Se realizó la profilaxis con piedra pómez y agua, seguida de la protección de los ojos del paciente, operador y auxiliar utilizando los lentes de protección oscuros específicos del aparato blanqueador. Algunos cuidados fueron tomados para evitar contacto del agente blanqueador con la mucosa bucal y otras regiones de la cara del paciente. En este sentido, se utilizó un separador de boca para facilitar el acceso al campo operatorio y permitir el blanqueamiento simultáneo de los arcos superiores e inferiores. La barrera gingival fotopolimerizable (Lase Protect - DMC Equipamentos Ltda.) fue aplicada y foto-polimerizada por 10 segundos, del diente 15 al 25 en la arcada superior, y del 35 al 45 en la arcada inferior, dejando apenas la cara vestibular de los dientes expuesta, cubriendo toda el margen gingival y aislando los tejidos blandos. En ese momento, el profesional debe mantener la mucosa bucal bien seca para facilitar la adhesión de la barrera gingival a los tejidos y, después de la fotoactivación, inspeccionar, por una vista incisal, posibles fallas en las regiones de la papila, reaplicando el producto si fuera necesario. Los tercios incisales de la cara vestibular de los dientes con mayor grado de alteración de color fueron acondicionados con ácido fosfórico 37%, por 15 segundos (Figura 2), procedimiento realizado solo en la primera sesión, con el objetivo de remover la capa prismática más mineralizada, aumentando la permeabilidad del esmalte al agente blanqueador, tornando el tratamiento más rápido y efectivo (4,10,11) Después del lavado y el secado de los dientes, el agente blanqueador fue manipulado siguiendo la proporción de 3 gotas de peróxido de hidrógeno al 35% para 1 gota de espesante, en total de 45 para 15 gotas respectivamente, y fue aplicado en ambas arcadas con auxilio de un pincel, aproximadamente 1mm de espesor del agente blanqueador en todas las caras vestibulares (Figura 3). Se esperó 1 minuto para activar el agente blanqueador con fuente de luz híbrida de LASER/LED a una distancia 2cm y por 3 minutos continuos, con 1 minuto de espera, y más tres minutos de activación continua (Figura 4).

Figura 1
Foto inicial de la sonrisa del paciente. Se observa las pigmentaciones en las regiones incisales de los dientes.
Figura 2
Después de la aplicación de la barrera gingival fotopolimerizable y acondicionamiento con ácido fosfórico 37%, por 15 segundos de los tercios incisales con mayor número de pigmentaciones.
Figura 3
Aplicación del agente blanqueador aproximadamente con 1mm de espesor en ambas arcadas con auxilio de un pincel.
Figura 4
Activación del agente blanqueador con fuente de luz híbrida LASER/LED por 3 minutos continuos.
Este aparato posee 6 LEDs, cada uno con una irradiación de 350 mW/cm2 y 3 salidas de láser de diodo terapéutico de 200 mW/cm2 cada una. El gel blanqueador fue entonces removido de la superficie de los dientes y lavado abundantemente. Se realizaron dos aplicaciones del gel en todas las superficies vestibulares de los dientes y una sola aplicación en los tercios incisales que se presentaban con mayor grado de pigmentación (Figura 5). Después de la última aplicación, se efectuó el pulido de las superficies vestibulares con disco de fieltro y pasta de pulido de color blanco a base de oxido de aluminio, a fin de devolver la lisura y el brillo al esmalte (Figura 6).

Figura 5
Aplicación localizada del agente blanqueador en el tercio medio e incisal de las caras vestibulares.
Figura 6
Pulido de los dientes con disco de fieltro y pasta para pulido.
Como el paciente manifestó sensibilidad durante la tercera aplicación y activación del gel blanqueador, el tratamiento fue interrumpido. Después del pulido, un agente desensibilizante (Lase Sensy - DMC Equipamentos Ltda.) que contiene fluoruro de sodio neutro al 2% y nitrato de potasio al 5% se aplicó por 5 minutos y se realizo láser terapia (90J/cm2 por 19 segundos) con la finalidad de disminuir y/o eliminar la sensibilidad post-operatoria. Después de una semana, (Figura 7) se realizó una nueva sesión de blanqueamiento, aplicándose por dos veces, el agente blanqueador apenas en los tercios medio e incisal, que todavía no presentaban resultados satisfactorios, con el objetivo de mejorar e igualar la coloración de estas regiones con el tercio cervical. En esta segunda sesión, todos los pasos realizados fueron semejantes a los pasos realizados en la primera sesión, con excepción del acondicionamiento ácido. De esta forma, se obtuvo el resultado del blanqueamiento deseado (Figura 8) Después de cada sesión de tratamiento blanqueador, el paciente fue orientado a controlar en su alimentación, durante las primeras 48 horas, la ingestión de alimentos que contengan colorantes, bajo o alto riesgo de pigmentar los dientes en función de la permeabilidad aumentada del esmalte después del blanqueamiento, así como la ingestión de bebidas gaseosas y alimentos cítricos para evitar una erosión mayor del esmalte momentáneamente modificado por el proceso de blanqueamiento MONDELLI (4), En la segunda fase del tratamiento, se realizó la técnica de microabrasión del esmalte preconizada por la Facultad de Odontología de Bauru (6), que consiste en la utilización de una pasta confeccionada con ácido fosfórico al 37% y piedra pómez, en la proporción de 1:1 en volumen.

Figura 7
Resultado final después de a primera sesión de blanqueamiento.
Figura 8
Resultado final después de la segunda sesión de blanqueamiento.
La pasta se manipuló en una placa de vidrio y se aplicó después del aislamiento absoluto del campo operatorio, apenas en las manchas blancas por fluorosis más evidentes localizadas en los tercios medio e incisal de los dientes anteriores. Se procedió, entonces, a la abrasión mecánica con una punta de silicona para pulido de resinas (Viking - KG Sorensen), en baja velocidad, ya que presenta una excelente consistencia y resistencia (Figura 9). Primeramente fue empleada una punta en forma de copa, con acción más intensa y después una punta en forma de bala que permite el acceso en las regiones interproximales, puntas de cúspide y áreas cervicales con mayor control del área de desgaste. La microabrasión fue realizada por diez a veinte segundos en cada diente de la hemi-arcada superior y enseguida la pasta era removida con spray de aire/agua. Aún con los dientes húmedos, se observó si las manchas habían sido removidas por completo, lo que indicaría la interrupción de la microabrasión en esas regiones. La cantidad de esmalte dental fue también controlada con el auxilio de un espejo bucal posicionado por incisal, además del número de microabrasiones por hemiarcada, un total de 3 microabrasiones. Para el pulido de esmalte fueron utilizados discos de fieltro y pasta para pulido a base de oxido de aluminio. Seguidamente, se realizó la aplicación tópica de flúor fosfato acidulado incoloro a 1,23% por 4 minutos para auxiliar en la remineralización del esmalte. El resultado final de este tratamiento fue altamente satisfactorio (Figura 10). Después de un año, el paciente fue evaluado para un control clínico, presentando un resultado estético satisfactorio y duradero (Figura 11). El paciente fue evaluado nuevamente después de 3 años de tratamiento. Sin embargo, el paciente se encontraba en tratamiento ortodóntico, aun así se puede observar que el tercio cervical presenta una mimetización de las pigmentaciones y preservación de un resultado estético (Figura 12) después de tres años de ser realizado el tratamiento.

Figura 9
Microabrasión del esmalte con punta de silicone para pulido de resinas en baja velocidad.
Figura 10
Foto final inmediata del caso clínico.
Figura 11
Control clínico después de 14 meses.
Figura 12
Control clínico después de 3 años de realizado el tratamiento.
DISCUSIÓN
La técnica de microabrasión de esmalte fue descrita como un procedimiento por el cual una pequeña capa superficial del esmalte, que presenta alguna forma de alteración (color, estructura o desmineralización) es removida por medio de la acción conjunta de un agente erosivo (ácido clorhídrico o fosfórico) y un agente abrasivo (piedra pómez o carburo de silicio), exponiéndose una capa más profunda de esmalte con características normales Este desgaste sería tan selectivo cuanto el efecto cáustico o erosivo de los productos en ella empleados (14,15)

La microabrasión de esmalte está indicada, según CROLL y KILHAN & CROLL (16,17) en situaciones como manchas fluoróticas, lesiones hipoplásicas e irregularidades en la textura del esmalte. MONDELLI et al.(3) también indican la técnica para manchas blancas resultantes de caries inactivas, caries paralizadas pigmentadas y otros defectos estructurales del esmalte superficial que normalmente se pigmentan. La gran ventaja de esta técnica consiste en presentar resultados inmediatos y permanentes, restablecer la estética con un desgaste mínimo de esmalte, sin necesidad de preparar cavidades y restauraciones, presentan corto tiempo de tratamiento, fácil ejecución, bajo costo, sin provocar daños a la pulpa y a los tejidos periodontales, además de posibilitar la asociación con otras técnicas, como el blanqueamiento dental y las restauraciones estéticas MONDELLI et al. (3). CROLL, (15); MCEVOY (18)

La técnica originalmente propuesta por el Dr. Kane se basó en el desgaste químico de la mancha a través de la aplicación de ácidos fuertes, el ácido clorhídrico 36%, asociado al calor. Asimismo, MCCLOSKEY (19) , describió la técnica de microabrasión de esmalte en forma modificada, en la cual un pedazo de algodón enrollado en un condensador de amalgama era embebido en ácido clorhídrico a 18% y aplicado en las manchas, seguido de la aplicación de piedra pómez con caucho y pulido del esmalte.
CROLL y CAVANAUGH (20) propusieron el empleo de una mezcla de ácido clorhídrico 18% y piedra pómez, que era aplicada en el esmalte dental, con presión firme, a través de una espátula de madera. La microabrasión del esmalte se daba por la remoción de una pequeña capa superficial del esmalte, que presentaba alteración del color o de la estructura, por medio de la acción conjunta de un agente erosivo y un agente abrasivo, exponiéndose una capa más profunda de esmalte con características normales. En algunos casos donde ocurrió quemadura de la mucosa de los pacientes por el extravasamiento del ácido clorhídrico, como consecuencia de la inadecuada mezcla entre este ácido y la piedra pómez, CROLL y CAVANAUGH (18), a través de estudios en diente humanos, busco seleccionar el mejor ácido, en la concentración ideal, asociada al mejor agente abrasivo. A partir de sus investigaciones, en 1989 surge en el mercado un producto llamado Prema Compound, compuesto de una pasta de ácido clorhídrico al 10%, carburo de silicio más sílica en gel, con espátulas especiales para la aplicación manual y cauchos para ser usadas en baja velocidad.

MONDELLI et al. (6) sugieren el uso de ácido fosfórico 37% en gel asociado a piedra pómez de granulación extrafina, en proporciones volumétricas iguales, formando una pasta más consistente. Los autores obtuvieron resultados semejantes a los casos en que se había utilizados el ácido clorhídrico, también que la utilización del ácido fosfórico 37% presenta algunas ventajas, como menor poder erosivo y cáustico que el ácido clorhídrico al 18% y 36%, permitiendo mejor control del desgaste; mayor facilidad de ser manipulado; proporciona mejor homogenización con la piedra pómez; se encuentra disponible en los consultorios y posee manipulación más conocida MONDELLI et al.(3). Aproximadamente 50 a 200 micrómetros de esmalte son removidos en la técnica de microabrasión CROLL, (15), permaneciendo todavía una capa suficiente de esmalte posibilitando estética y función normales SUNDFELD, et al.,(13)

Tras concentraciones de ácido clorhídrico menos cáusticas fueron propuestas, como el producto Opalustre (Ultradent Products, Inc) compuesto de ácido clorhídrico 6,6% asociado a micro partículas de sílica y recientemente, el Whiteness RM (FGM Productos Odontológicos) compuesto de ácido clorhídrico 12% y carburo de silicio y Micropol ( DMC equipamentos Ltda.), compuesto de acido clorhídrico al 6,6% y carburo de silicio. Según MONDELLI (3) independientemente de la opción del tipo y concentración del ácido (ácido fosfórico al 37% o clorhídrico al 6,6%, 10% o 18%), del abrasivo (piedra-pómez o carburo de silicio), y del instrumento utilizado (técnica manual o mecánica), los resultados obtenidos son semejantes en términos de efectividad de la microabrasión, cantidad de desgaste y alteración de la rugosidad superficial del esmalte dental. La diferencia entre las técnicas consiste en el mayor o menor tiempo necesario para la remoción de las manchas, quedando para el odontólogo la decisión de la técnica a ser empleada. Para ayudar en el diagnóstico del compromiso y la profundidad en el esmalte dental, el mismo autor recomienda realizar la transiluminación de las lesiones colocándose la punta de un aparato de luz fotopolimerizador por palatino de los dientes intentando, con esta maniobra, establecer un pronóstico más exacto.

El blanqueamiento dental en el consultorio, por primera vez, fue propuesto por AMES, en 1937, (21) el cual preconizaba el uso de una pasta compuesta por cinco partes de peróxido de hidrógeno al 35% y una parte de éter, en volumen. Un algodón era embebido en esta pasta y aplicado sobre la cara vestibular de los dientes, seguido del uso de un instrumento calentado.

Según GOLDSTEIN y GARBER (2) el blanqueamiento dental está indicado para: (1) manchas fluoróticas siendo que las manchas marrones responden mejor al tratamiento; (2) para disfrazar manchas fluoróticas blancas, una vez que los dientes se tornan más claros; (3) pacientes insatisfechos con el color natural de sus dientes; (4) calcificación distrófica de la pulpa y (5) dientes vitales naturalmente oscurecidos o pigmentadas por colorantes.

Desde la publicación de la técnica de blanqueamiento, una constante evolución fue presenciada en las indicaciones y posibilidades clínicas de este tratamiento. No solo en los diferentes métodos de aplicación de los agentes blanqueadores, como también en una gran variedad de sustancias activas blanqueadoras tales como los geles de peróxido de carbamida e hidrógeno en bajas y altas concentraciones, geles con diferentes consistencias, productos activados por fuentes de luz cada cual con sus características e indicaciones específicas. Si la técnica fuese bien indicada y ejecutada por el profesional, podría ser un coadyuvante en el tratamiento estético de los pacientes con manchas de fluorosis. Cuando existe la necesidad de asociar el blanqueamiento dental con la microabrasión, la mayor duda para el clínico es saber en qué orden se deben realizar estos tratamientos para obtener éxito clínico y la satisfacción del paciente.

En el caso presentado, se optó primero por el blanqueamiento, pues se esperaba conseguir igualar el color de las regiones del diente que estaban manchadas por la pigmentación sistémica a las regiones que presentaban fluorosis, enmascarando al máximo posible las manchas fluoróticas para que sean realizadas un menor número de microabrasiones. Como algunas regiones específicas de los dientes deberían ser blanqueadas más que otras, la técnica de consultorio fue elegida por el control que se tiene sobre el área en la cual el producto blanqueador es aplicado, por la eficacia y por la rapidez del tratamiento. Cuando la microabrasión es realizada previa al blanqueamiento, clínicamente se observa que, dependiendo de la extensión de las manchas fluoróticas removidas y del número de diente involucrados, los dientes sometidos a la microabrasión del esmalte pueden adquirir una coloración más oscura o amarillenta por el hecho que la superficie del esmalte permanece más delgada, transparenta con mayor evidencia el tejido dentario y esto ocurre principalmente por la remoción del esmalte superficial de coloración blanca exponiendo el esmalte de color normal. La propia motivación del paciente satisfecho con la remoción efectiva de las manchas prioriza el pensamiento estético y él podría solicitar una alternativa del tratamiento para mejorar el patrón de color de todos los dientes. En este sentido, el blanqueamiento dental puede ser indicado posteriormente.

Los agentes blanqueadores de uso ambulatorio pueden presentar sistema de activación química y/o física. La activación química se inicia después de la mezcla de los componentes y la activación física después de la fotoactivación por medio de la utilización de aparatos de lámpara halógena convencional, fuente de luz híbrida compuesta de LED (luz emitida por diodo) y láser de diodo terapéutico, o todavía por aparatos de arco de plasma, láser de argonio, diodo, neomidio-YAG o mismo CO2.

En el caso expuesto, el aparato empleado en la activación de los agentes blanqueadores fotosensibles en la técnica de consultorio utiliza dos unidades generadoras de luz, siendo un sistema de luz fría emitida por LED, para la activación de agente blanqueador, y un sistema de luz láser de diodo de baja potencia, utilizado también para la activación del agente blanqueador y, principalmente, para disminuir la sensibilidad post-operatoria. Esta asociación de diferentes fuentes de luz permite la irradiación por 3 minutos consecutivos de los agentes blanqueadores fotosensibles por medio de la radiación no ionizante, proporcionando mínima sensibilidad post-operatoria, con rápida acción, menor costo en comparación a los aparatos de láser de argonio o diodo de alta potencia y arco de plasma, presentando excelentes resultados clínicos MONDELLI (4)

Una característica del blanqueamiento dental es la sensibilidad relatada por los pacientes, durante los primeros días del uso del agente blanqueador, tanto en la técnica casera, o en la misma sesión de blanqueamiento en consultorio, asimismo frente a la exposición de los dientes a alimentos fríos o calientes, y también al aire durante la respiración. ATKINSON (22) demostró que las soluciones de peróxido fluyen libremente a través del esmalte y dentina debido a su bajo peso molecular (30g/mol), pudiendo agredir el tejido pulpar. De esta forma, el oxigeno se difunde por el esmalte y dentina reaccionando sobre las estructuras orgánicas de los dientes, fragmentando por una reacción de oxido-reducción, las cadenas moleculares largas, que caracterizan al pigmento, en cadenas moleculares menores y más claras en color FASANARO (23), En esta situación, el profesional puede hacer uso de la láser terapia seguida de la aplicación de agentes desensibilizantes, como el empleado en este caso clínico en cuestión, a base de fluoruro de sodio neutro al 2 % y nitrato de potasio al 5% para los casos de blanqueamiento ambulatorio. En el método casero los pacientes deben ser orientados a suspender el tratamiento por dos o tres días, de forma que pueda ocurrir el restablecimiento del tejido pulpar para entonces continuar el tratamiento blanqueador. Además de eso, existe la opción de uso de enjuagatorios diarios con solución de fluoruro de sodio al 0,05%. Las respuestas de cada paciente son bastantes diversificadas y varían en función del nivel de penetración del agente blanqueador a través del esmalte y de la dentina, el nivel de dolor, tamaño de la cámara pulpar, permeabilidad del esmalte, espesor dentinário y el grado de mineralización/obliteración de la dentina MONDELLI, (4). En este sentido, el mecanismo de acción de la microabrasión es extrínseco, siendo restringido a las capas más superficiales del esmalte, a diferencia del mecanismo de acción del blanqueamiento dental es extrínseco e intrínseco, posibilitando el blanqueamiento de manchas más profundas.


CONCLUSIÓN
La asociación de tratamientos como el blanqueamiento dental en consultorio asociado a la microabrasión de esmalte se constituye en una alternativa para el tratamiento de la desarmonía del color existente en los dientes que presentan pigmentaciones sistémicas y/o fluorosis dental. Los resultados con el blanqueamiento en consultorio son inmediatos, de forma que el profesional dispone de un control total sobre la aplicación del gel blanqueador en áreas y dientes específicos. La microabrasión del esmalte es un tratamiento simple, con costo relativamente bajo, que remueve las manchas superficiales del esmalte con preservación de la estructura dental. En el caso presentado y posterior control clínico, la asociación de estos tratamientos proporcionó un resultado estético altamente satisfactorio y permanente, estableciendo al paciente una nueva armonía en la sonrisa, con máxima conservación de las estructuras del esmalte.


REFERENCIAS

  1. Haywood VB. Nightguard vital bleaching: currents concepts and research JADA 1997; 128:19s-25s

  2. Haywood VB. Heymann HO. Nightguard vital bleaching. Quint Int 1989; 20(3):173-76.

  3. Goldstein RE, Garber DA. Complete dental bleaching. Chicago Quintessence Publishing Co, 1995.

  4. Mondelli RFL, Silva e Souza Junior MH, Carvalho RM. Odontologia estética: fundamentos e aplicações clínicas - microabrasão do esmalte dental. In;_________. Etiologia das alterações do esmalte dental. São Paulo, ed. Santos, 2001, cap.3, p.21-23.

  5. Mondelli RFL. Clareamento de dentes polpados - técnicas e equipamentos. Biodonto 2003; 1(1), p. 10-71

  6. Pinheiro IVA, Medeiros MC, Andrade AKM, Ruiz PA. Lesões brancas no esmalte dentário: como diferenciá-las e tratá-las. RBPO 2003; 2(1): 11-8.

  7. Mondelli, J. Mondelli RFL, Bastos MTAA, Franco EB. Microabrasão com ácido fosfórico. Rev Bras Odont 1995; 52(3)20-2.

  8. Dean HT. Classification of mottled enamel diagnosis. J Amer Dent Assoc 1934; 21:1421-6.

  9. Thylstrup A, Fejerskov O. Clinical appearance of dental fluorosis in permanent teeth in relation to histological changes. Comm Dent Oral Epideniol 1978; 6(6):315-328.

  10. Mondelli RFL. Clareamento dental. Rev Dent Rest 1998; 1:163-215

  11. Schmitt VL. Avaliação in vitro da permeabilidade de dentes humanos submetidos à ação do peróxido de carbamida 10 e 35% sob várias técnicas de clareamento [Dissertação de Mestrado]. Campinas: Universidade Camilo Castelo Branco; 2000.

  12. Croll TP. Enamel microabrasion: concept development. In: Enamel microabrasion. Chicago, Quintessence 1991. cap.4. p.37-41.

  13. Croll TP. Enamel microabrasion followed by dental bleaching - Case reports. Quint Int 1992; 23(5):317-321.

  14. Sundfeld RH., Komatsu, J., Russo, M., Holland JrC., Castro, MAM., Quintella, LPAS., Mauro, SJ. Remoção de manchas no esmalte dental - estudo clínico e microscópico. Rev Bras Odontol 1990; 47 (3):29-33.

  15. Sundfeld RH, Croll TP, Killian CM. Recuperação do sorriso - a comprovação da eficiência e versatilidade da técnica da microabrasão do esmalte dental. JBD 2002; 1(1):77-86.

  16. Killian CM, Croll TP. Enamel microabrasion to improve enamel surface texture. J Esthet Dent 1990; 2(5):125-128.

  17. Croll TP. Enamel microabrasion - the technique. Quint Int 1989; 20(6):395-400.

  18. McEvoy SA. Renoving intrinsic stains from vital teeth by microabrasion and bleaching. J Esthet Dent 1995; 7(3):104-109.

  19. McCloskey RJ. A technique for renoval fluorosis stains. J Amer Dent Ass 1984; 109(1):63-4.

  20. Croll TP, Cavanaugh RR. Enamel color modification by controlled hydrochloric acid-pumice abrasion. I. Technique and examples. Quint Int 1986a; 17(2):81-7.

  21. Ames JW. Removing stains from mottled enamel. J Amer Dent Assoc/Dent Cosmos 1937; 1674-7.

  22. Atkinson HF. An investigation into the permeability of human enamel using osmotic methods. Br Dent J 1947; 83:205-214

  23. Fasanaro TS. Bleaching teeth: history, chenicals and methods used for common tooth discolorations. J Esthet Dent 1992; 4(3):71-78.

Fuente: https://www.actaodontologica.com/ediciones/2010/2/art-2/






Fluorosis dental: causas y tratamientos

27 abril, 2017

La fluorosis dental es la hipomineralización del esmalte por aumento de la porosidad debido a una excesiva ingesta de flúor durante el desarrollo de los dientes. La fluorosis dental es más frecuente en los dientes definitivos que en los dientes de leche (temporales), se presenta en zonas donde las aguas tienen una proporción de flúor elevadas (mayor a 3 por millón).

La hipomineralización es una enfermedad muy frecuente de los dientes que afecta a la calidad del esmalte dental (capa más externa del diente), haciéndolo mucho más susceptibles a otros defectos como la erosión y la caries dental. Es un defecto cualitativo del esmalte debido a una perturbación durante la calcificación inicial o durante la formación y maduración del diente. Afecta a unos cuantos dientes, especialmente a las muelas y a los incisivos (los dientes anteriores) y puede variar en extensión.

En los estados más leves se manifiesta como unas manchas blancas, congénitas y va tornándose a un color marrón o gris verdoso al aumentar su severidad. En las formas más avanzadas, se producen unas alteraciones en la forma del diente como de pequeños hoyos dispuestos linealmente o bien como vetas paralelas.

Tratamiento de la fluorosis dental

Los tratamientos para la fluorosis dental o para las manchas blancas de los dientes suelen variar según la gravedad y severidad de la mancha. Normalmente, se suele usar una técnica llamada microabrasión dental para los casos más leves. En casos de mayor severidad de fluorosis dental, se indica el tratamiento del blanqueamiento o carillas dentales.

En algunos casos, el tratamiento blanqueador puede aclarar el color de los dientes de manera tan satisfactoria que no sean necesarias las carillas dentales.

No obstante, en los casos más severos que no posible eliminar todas las pigmentaciones blanquecinas mediante la microabrasión o el blanqueamiento dental, una buena alternativa son las carillas dentales como las carillas lumineers, las microcarillas de porcelana o las carillas sin tallado dental, para mejorar la sonrisa del paciente y su autoestima.

Las carillas son unas pequeñas láminas que se pegan en la parte más externa de los dientes mediante un cemento o resina especial que las fija firmemente y revisten los dientes originales dejando a la vista una sonrisa mucho más atractiva, con el color y forma del diente que se desee.

Tal y como hemos podido ver, existen todo tipo de enfermedades orales a tener muy en cuenta, por ello es necesario practicar todo tipo de técnicas preventivas para evitar la aparición y desarrollo de todo tipo de patologías orales. Entre estas técnicas hay que destacar la importancia de practicar una rutina de higiene oral diaria, buena alimentación, como también controlar la ingesta de flúor durante las primeras etapas de nuestra vida y acudir regularmente al dentista para poder detectar precozmente estas alteraciones.

Caries dental: ¿qué es y cómo se previene?

Qué es la pericoronaritis y cómo tratarla

9 Comentarios

30 junio, 2017 at 8:07 am

Diana

8 diciembre, 2017 at 10:00 pm

sirve de algo que el paciente con fluorosis deje las pastas dentales de adulto y utilice las de niños con un nivel inferior de flúor

Estudi Dental Barcelona

10 diciembre, 2017 at 9:42 pm

Buenas tardes,

La fluorosis dental se desarrolla durante la formación de los dientes, el uso de pastas dentales con niveles controlados de flúor no tienen efecto en la disminución esta patología en el adulto.

Le invitamos a una primera visita de valoración gratuita para realizar un correcto diagnóstico.

Puede solicitar visita a través del formulario on-line de nuestra página web, llamarnos al 934109189 o enviar un correo electrónico a info@estudidentalbarcelona.com

Cualquier otra consulta no dude en preguntarnos, estamos encantados de atenderle.

Un cordial saludo,

Equipo Estudi Dental Barcelona

Fernanda

28 enero, 2018 at 2:08 am

Cuando se tiene una fluorosis en una forma más avanzada es decir con pequeños hoyos , es recomendable el uso de brackets. Gracias

Estudi Dental Barcelona

28 enero, 2018 at 6:42 pm

Buenas tardes,

Normalmente para realizar un tratamiento de ortodoncia con brackets, los dientes deben estar sanos y sin defectos en su estructura dental.

Es necesario valorar su caso clínicamente para indicarle el mejor diagnóstico y tratamiento de acuerdo a su situación. Le invitamos a una primera visita de valoración gratuita con nuestro especialista en ortodoncia, que incluye una radiografía para realizar un correcto diagnóstico y plan de tratamiento.

Puede solicitar visita a través del formulario on-line de nuestra página web, llamarnos al 934109189 o enviar un correo electrónico a info@estudidentalbarcelona.com

Cualquier otra consulta no dude en preguntarnos, estamos encantados de atenderle.

Un cordial saludo,

Equipo Estudi Dental Barcelona

liliana

6 marzo, 2018 at 1:41 pm

tengo flurosis y si me hago el tratamiento no regresarían mis dientes al mismo tono al cabo de tiempo?? o seria definitivo

Estudi Dental Barcelona

6 marzo, 2018 at 2:36 pm

Buenas tardes,

Normalmente siguiendo las pautas de tratamiento adecuadas, los controles preventivos y revisiones, no suelen haber recidivas. Es necesario valorar su caso clínicamente para indicarle el mejor diagnóstico y tratamiento de acuerdo a su situación. Le invitamos a una primera visita de valoración gratuita, que incluye una radiografía para realizar un correcto diagnóstico y plan de tratamiento.

Puede solicitar visita a través del formulario on-line de nuestra página web, llamarnos al 934109189 o enviar un correo electrónico a info@estudidentalbarcelona.com

Cualquier otra consulta no dude en preguntarnos, estamos encantados de atenderle.

Un cordial saludo,

Equipo Estudi Dental Barcelona

Javier

14 marzo, 2018 at 11:53 pm

Hola. Yo tengo manchitas blancas en los dientes me pobrian poner brackets ? Tiene cura mi manchas blancas ?.Gracias

Estudi Dental Barcelona

15 marzo, 2018 at 8:56 pm

Buenas tardes,

Dependiendo de cada caso, la severidad y tamaño de las manchas, se tendría que valorar que tipo de ortodoncia es la mas adecuada para su caso. Hoy en día existen tratamientos para reducir y en algunos casos eliminar las manchas blancas.

Es necesario valorar clínicamente y mediante una radiografía el estado actual de sus dientes para indicarle el mejor diagnóstico y tratamiento de acuerdo a su situación. Le invitamos a una primera visita de valoración gratuita que incluye una radiografía para realizar un correcto diagnóstico y plan de tratamiento.

Puede solicitar visita a través del formulario on-line de nuestra página web, llamarnos al 934109189 o enviar un correo electrónico a info@estudidentalbarcelona.com

Cualquier otra consulta no dude en preguntarnos, estamos encantados de atenderle.

Un cordial saludo,

Equipo Estudi Dental Barcelona

Fuente: https://estudidentalbarcelona.com/fluorosis-dental-causas-tratamientos/

Fluorosis Dental

La fluorosis dental es una condición que, pese a no resultar grave ni peligrosa para la salud bucodental, sí que se convierte en un problema estético bastante significativo. el daño en el esmalte durante la fluorosis puede provocar caries dentales y a veces es necesario realizar un tratamiento de blanqueamiento en la clínica odontológica, para recuperar el color natural de los dientes.

¿Qué es la fluorosis dental?

Esta afección es una anomalía en el esmalte de los dientes ocasionada por la ingesta excesiva de fluoruro. El flúor es imprescindible para la salud oral, pero un consumo exacerbado del mismo puede provocar estas manchas blanquecinas en el esmalte.

Habitualmente, la fluorosis genera complejos a nivel estético, que se pueden solucionar a través de tratamientos específicos en las clínicas dentales.

La fluorosis en niños

La única causa que provoca la fluorosis es el consumo excesivo de flúor durante la etapa de desarrollo dental. Es decir, los pequeños desde su primera erupción dental hasta los ocho años de edad, más o menos, son el grupo de riesgo más importante para desarrollar este tipo de problemas estéticos orales.

En algunos casos, la fluorosis es tan leve que solo es perceptible por el odontólogo o el odontopediatra. No obstante, en los casos más avanzados las coloraciones blancas en los dientes y el cambio de rugosidad de la pieza dental se hace mucho más notable a simple vista.

La gravedad de la fluorosis dental suele estar marcada por el tiempo que el paciente permanece expuesto a la ingesta de fluoruro.

En este sentido, el uso de productos ricos en flúor de forma incorrecta suele ser uno de los factores de riesgo más importantes para esta condición. Es decir, abusar de las pastas de dientes fluoradas cuando se trata de niños es muy peligroso.

El agua potable contiene flúor y en algunas comunidades es posible que el agua contenga más cantidad de fluoruro del estrictamente necesario. Por otra parte, también hay suplementos nutricionales que añaden flúor a su formulación y esto no siempre resulta óptimo.

Por este motivo, la ingesta de suplementación nutricional en la etapa infantil solo debe de estar indicada por un pediatra.

Prevención de la fluorosis dental

Lo más importante para prevenir la fluorosis en los niños es evitar que los menores ingieran grandes cantidades de flúor. El odontopediatra es el especialista de la salud oral infantil, quien se encargará de recomendar qué tipo de pasta de dientes es la más apropiada para que los niños realicen sus rutinas de higiene bucodental.

Teniendo en cuenta que los niños, hasta los seis años aproximadamente, no saben tragar debidamente, es probable que al cepillarse los dientes con el dentífrico traguen más fluoruro del necesario. Esto sumado a otros factores mencionados con anterioridad puede derivar a la formación de la fluorosis dental.

Teniendo todo esto en cuenta es muy habitual que el odontopediatra recomiende que la higiene oral infantil se lleve a cabo evitando el uso de pastas de dientes fluoradas. En la actualidad es posible comprar pastas dentales pediátricas, específicas para la higiene dental infantil. Estos dentífricos contienen mínimas cantidades de flúor, que aportan seguridad al cepillado dental de los niños, evitando la formación de fluorosis.

También es importante que los padres enseñen a los más pequeños a cepillarse los dientes de la mejor forma posible, explicándoles que la pasta de dientes no se debe tragar bajo ningún concepto.

Tratamientos para la fluorosis

Los tratamientos para curar la fluorosis dental suelen centrarse en la odontología estética. Hoy en día, y gracias a los avances tecnológicos que tenemos en las clínicas dentales, podemos ofrecer a nuestros pacientes numerosas opciones, que son ideales para salvaguardar la apariencia de los dientes.

Eliminar las manchas blancas provocadas por el flúor es posible en nuestras clínicas dentales de Barcelona. Entre los tratamientos más oportunos para conseguirlo destacan los siguientes:

  • Blanqueamiento dental profesional.

  • Carillas de porcelana, zafiro o composite.

  • Colocación de coronas o fundas dentales.

  • Implantología dental.

Estas opciones son las más conocidas para eliminar las manchas blancas en los dientes, que han sido provocadas por la fluorosis dental. No obstante, el mejor tratamiento siempre lo indicará el odontólogo, tras haber llevado a cabo un examen bucodental exhaustivo y conocer debidamente las condiciones particulares de cada paciente.

En Grup Doctor Bladé contamos con todos los avances en odontología, así como con los mejores expertos en estética dental del momento. Por ello, podemos tratar a nuestros pacientes de diversas afecciones orales, entre las que incluimos las manchas dentales provocadas por la ingesta masiva de flúor.

Fuente: https://www.bladegrup.com/casos-clinicos/fluorosis/






Fluorosis

La fluorosis es una anomalía en la formación del esmalte, causada por una excesiva exposición al flúor en la etapa de formación de los dientes. A pesar de que se manifiesta con unas características manchas y pequeños puntos en los dientes, la fluorosis no es un problema de higiene bucal.

En concentraciones normales, el flúor es muy bueno para la salud bucodental: aumenta la mineralización del esmalte y protege contra la caries. Pero demasiada cantidad de este elemento químico aumenta la porosidad del esmalte y hace que los dientes se vuelven más frágiles, ocasionando una anomalía que los dentistas conocen como fluorosis.

Síntomas de la fluorosis

La fluorosis puede reconocerse por los cambios de color que aparecen en los dientes del paciente. En ocasiones se originan áreas blancas y opacas en la superficie del esmalte dental dental, que a veces también aparecen acompañados de pequeñas grietas y estrías en la superficie de sus dientes.

En los casos más avanzados de fluorosis, también aparecen estrías y unas características manchas marrones o pequeños hoyos en la superficie de los dientes, que les dan una apariencia corroída.

Los pacientes con estas formas más severas de sobreexposición al flúor también padecen más riesgo de otros problemas de salud, como obesidad, depresión y problemas en la glándula tiroides.

Causas de la fluorosis

Generalmente, la fluorosis aparece por el consumo continuado de agua con un exceso de sales de flúor o fluoruros, especialmente en la infancia. Se calcula que en concentraciones a partir de 1,5 ppm existe riesgo de que se acabe padeciendo fluorosis.

La fluorosis suele aparecer el periodo de formación de la dentición definitiva, entre los nueve meses y los tres años de edad. Por este motivo, muchos odontopediatras recomiendan no usar pastas de dientes con flúor, y sí los dentífricos especiales para niños, que no llevan esa sustancia.

Tratamiento de la fluorosis

Los blanqueamientos dentales profesionales son la primera opción para tratar casos de fluorosis, aunque no siempre la más adecuada, porque los dientes siguen manchándose y es necesario repetir periódicamente el tratamiento.

Para solucionar de forma permanente las manchas marrones en los dientes típicos de este problema, muchos odontólogos recomiendan las carillas dentales o las coronas de porcelana o de zirconio, que devuelvan al frente estético de la sonrisa del paciente un aspecto higiénico y saludable.

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Fuente: https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/salud-dental/fluorosis.html






Datos sobre la Fluorosis: guía para padres y cuidadores

El fluoruro es un mineral importante para todos los niños. En la boca hay bacterias que se combinan con los azúcares de los alimentos que comemos y las bebidas que tomamos. El ácido producido daña el esmalte dental y es perjudicial para los dientes. El fluoruro protege los dientes e, incluso, puede ayudar a revertir signos tempranos de caries. Pero la mayor disponibilidad de fluoruro en la actualidad ha provocado el aumento de una afección llamada fluorosis dental.

¿Qué es la fluorosis dental?

La fluorosis dental es un cambio en el aspecto de la superficie esmaltada del diente. Los tipos más comunes no afectan la función del diente y no causan dolor.

La mayor parte de la fluorosis dental es muy leve o leve. Las formas leves de la fluorosis aparecen como marcas blancas similares al encaje sobre el esmalte del diente y son difíciles de ver con un ojo no entrenado.

Hay pocos casos de fluorosis que se clasifican como moderados. La fluorosis moderada tiene el mismo aspecto que la leve pero cubre una mayor parte del diente.

En casos poco comunes, la fluorosis se describe como grave. Cuando la fluorosis es grave, el esmalte puede tener picaduras y manchas marrones.

¿Qué causa la fluorosis dental?

La fluorosis dental es causada por el consumo de una cantidad excesiva de fluoruro durante el período en que los dientes se están formando pero antes de que aparezcan en la boca. Esto sucede antes de los 8 años de edad. Para evitar esta posibilidad, supervise el cepillado dental de manera que los niños no usen demasiada pasta dental o enjuague bucal y aprendan a escupir, no ingerirlos.

¿Cuánto fluoruro debe recibir mi hijo para proteger sus dientes sin correr riesgo de fluorosis?

Los niños que consumen una dieta típica, beben agua fluorada y usan productos dentales con fluoruro de forma correcta recibirán el fluoruro que necesitan para tener dientes sanos. No es necesario controlar el consumo de agua o alimentos, ya que su hijo ingiere bajos niveles de fluoruro de estas fuentes. Los padres deben asegurarse de que los niños no ingieran la pasta dental o el enjuague bucal, que contienen cantidades más concentradas de este importante mineral.

¿Cómo sé si mi hijo tiene fluorosis dental?

Dado que hay muchas causas posibles de cambios en el aspecto de los dientes, probablemente quiera consultar a un dentista profesional para que examine los dientes de su hijo y determine si tiene fluorosis u otros problemas. American Academy of Pediatrics recomienda que todos los niños comiencen con visitas regulares al dentista cuando cumplan su primer año de edad. Pregunte en el consultorio de su pediatra si ofrecen referidos.

Fuentes de fluoruro

  • Bebidas, incluida agua de grifo fluorada

  • Alimentos procesados con agua fluorada

  • Pasta dental y otros productos para el cuidado bucal

  • Suplementos de fluoruro y fluoruro tópico

¿Cómo protejo los dientes de mi hijo sin causar fluorosis?

Aquí detallamos tres cosas que usted puede hacer:

Siga estas pautas sobre el uso apropiado de productos dentales, como la pasta dental. Los niños menores de 6 años deben evitar el uso del enjuague bucal.

  • Los niños menores de 3 años deben  usar muy  poca  cantidad de pasta  dental con fluoruro.

  • Limite el cepillado dental a 2 veces por  día para este grupo de edad.

  • Los niños de entre  3 y 6 años deben  usar una cantidad un poco más grande de pasta  dental con fluoruro, del tamaño de un guisante.

  • Supervise y ayude  a los niños pequeños a cepillarse los dientes. Como  la mayoría de los niños pequeños ingieren agua por  instinto, debe  alentarlos a escupir el exceso  de pasta dental, pero  no enjuagarse con agua.

  • Mantenga todos los productos dentales fuera del alcance  de niños pequeños para evitar la ingestión accidental.

Determine si su principal Fuente de agua está fluorada.

  • Para obtener información sobre  agua de pozo,  consulte  Private Well  Water & Fluoride. (Pozo de agua propio). Sitio web en inglés.

  • La mayor parte del agua embotellada en los Estados Unidos  no contiene un óptimo nivel de fluoruro.

  • Si el agua que consume no está fluorada, hable con el médico o el dentista de su hijo sobre  las maneras de asegurarse de que su familia esté recibiendo la cantidad suficiente de fluoruro de otras  fuentes.

Comience las visitas  regulares al dentista cuando su hijo cumpla 1 año de edad. Si aún no tiene  un dentista, el médico de su hijo puede  remitirlo a un centro odontológico. El médico también puede  examinar los dientes de su hijo, hablar  con usted sobre  cómo cuidar la salud bucal  de su hijo y asegurarse de que esté recibiendo la cantidad suficiente de fluoruro.


 

¿Qué sucede con la fórmula para bebés?

Según la American Dental  Association, es seguro mezclar fórmula para bebés con agua fluorada.

¡No todos los azúcares son dulces!

Los alimentos con almidón, que incluyen bocadillos que a los niños les encantan como pretzels, galletas saladas y papitas fritas,  contienen azúcares ¡y los azúcares contribuyen a la formación de caries dentales.

Limite los refrigerios dulces y salados, y ofrezca agua en lugar de bebidas endulzadas como gaseosas y jugos.

Información adicional:

Fuente: https://www.healthychildren.org/spanish/healthy-living/oral-health/paginas/fluorosis-facts-information-parents-caregivers.aspx






Fluorosis Dental

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La fluorosis dental es una anomalía de la cavidad oral, en especial de las piezas dentales, es una hipoplasia o hipomaduración del esmalte o dentina producida por la ingestión crónica o excesiva de fluoruro durante el período de formación del diente.[1]

Historia

En 1916 G.V. Black y F. McKay, describieron por primera vez bajo el término de esmalte moteado un tipo de hipoplasia del esmalte. Aunque se sabe que hubo referencias anteriores en la bibliografía, Black y McKay reconocieron que ésta lesión tiene una distribución geográfica e incluso sugirieron que era causada por alguna sustancia que contiene el agua, pero no fue sino hasta 1930-40 que se demostró que el agente causal era el fluoruro.

Etiología

En la actualidad se sabe que la ingestión de agua potable, que contiene fluoruro, durante la época de formación dental puede dar lugar a un esmalte moteado. La intensidad de dicho moteado aumenta según la cantidad de fluoruro que contenga el agua. De este modo, hay un moteado mínimo de poca importancia clínica cuando el agua contiene un nivel menor de 0,9 a 1 partes por millón de fluoruro que se vuelva más notorio cuando el nivel es mayor.

Patogenia

Esta hipoplasia se debe a la alteración que sufren los ameloblastos durante la etapa formativa del desarrollo dental, que afecta a la formación de la matriz del esmalte, así como a su calcificación. La naturaleza exacta de la lesión se desconoce, pero hay manifestación histológica de daño celular; es probable que el producto celular, la matriz del esmalte, esté defectuoso o deficiente; también se ha mostrado que mayores niveles de fluoruro obstruyen el proceso de calcificación de la matriz.

Cuadro clínico

Dependiendo del nivel de fluoruro en el agua, el aspecto de los dientes moteados, puede variar: 1) Cambios caracterizados por manchas de color blanco en el esmalte, 2) Cambios moderados manifestados por áreas opacas blancas que afectan más el área de la superficie dental. 3) Cambios moderado e intensos que muestran formación de fosetas y coloración parda de la superficie e incluso: 4) Apariencia corroída.

Los dientes afectados moderada o intensamente pueden mostrar tendencia a desgastar, e incluso fracturar, el esmalte. Algunos estudios demuestran que estos dientes presentan dificultades para sostener las restauraciones dentales.

Para prevenir la aparición de fluorósis, en Europa está prohibida la comercialización de dentífricos con más de 1500 ppm de flúor. Además los dentífricos con más de 1000 ppm de flúor han de ser de uso exclusivo para adultos o bien incluir una advertencia de seguridad en su etiquetado.[cita requerida]

Diagnóstico diferencial

Hipoplasia del esmalte dental causada por la enfermedad celíaca no tratada: estas lesiones dentales son normalmente confundidas con una fluorosis dental.[2]

El diagnóstico diferencial incluye:

  • Lesiones del esmalte dental causadas por una enfermedad celíaca no diagnosticada o tardíamente tratada. Por lo general, se trata de lesiones simétricas: si aparecen en el diente/molar derecho, también lo hacen en su opuesto al lado izquierdo. Consisten en decoloración (manchas blancas, amarillas o marrones), esmalte débil, bandas o picaduras del esmalte, o dientes translúcidos. Pueden constituir el único signo que indique la presencia de la enfermedad celíaca, en ausencia de síntomas digestivos o de otro tipo. La gran mayoría de los dentistas desconocen su relación con la enfermedad celíaca y las atribuyen por error a una fluorosis, a que la madre tomó tetraciclina o a otras causas.[2][3][4][5]

  • Algunas formas leves de amelogénesis imperfecta.

  • Defectos del esmalte causados por la infección del diente de leche antecesor.

Tratamiento

El esmalte moteado con frecuencia se mancha de un desagradable y antiestético color pardo. Por razones estéticas es práctico el blanqueamiento con un agente como el peróxido de hidrógeno pero manejado por un experto bucal. Este procedimiento con frecuencia es eficaz (dependiendo del grado de fluorosis); sin embargo debe realizarse periódicamente, ya que los dientes continúan manchándose. Una solución más definitiva es un tratamiento protésico, es decir coronas o preferiblemente carillas estéticas dentales de cerámica dental.

Bibliografía

  1. Diccionario de Medicina Mosby. Editorial Oceáno 2005

  2. Tratado de Patología Bucal W:G: Shafer, B:M: Levy Editorial Interamericana.

Obtenido de «https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Fluorosis_dental&oldid=108239366»

Categorías:

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Fluorosis_dental






Fluorosis dental: no solo un problema estético

Revista Cubana de Estomatología

versión impresa ISSN 0034-7507versión On-line ISSN 1561-297X

Rev Cubana Estomatol v.44 n.4 Ciudad de La Habana oct.-dic. 2007

  ARTÍCULOS DE REVISIÓN

 Dental fluorosis: not only an aesthetic problem
Dra. Iliana Hidalgo-Gato Fuentes
I; Dra. Johany Duque de Estrada RiverónII; Dr. Félix Mayor HernándezI; Dr. Javier Domingo Zamora DíazIII

1 Especialista de I Grado en Estomatología General Integral. Instructor.
2 Especialista de II Grado en Estomatología General Integral. Asistente.
3 Especialista de I Grado en Anatomía Patológica. Instructor.

RESUMEN

Mientras la profesión estomatológica plantea que la fluorosis dental es solamente un problema estético y no un efecto de salud, esta declaración es una asunción y no un hecho. Ciertamente, la fluorosis dental representa un efecto tóxico en las células del diente, pero se pregunta si las células del diente son las únicas células en el cuerpo que son impactadas por este efecto. Motivados por lo controvertido del tema, se realiza una revisión bibliográfica con el objetivo fundamental de profundizar en los conocimientos teóricos y las características clínicas de esta afección que puede manifestarse tanto de formal local como general, y las consecuencias del uso inadecuado del flúor en el organismo humano. Se concluye que fluorosis es una enfermedad que no solo afecta las estructuras dentarias, y no puede ser enmarcada solamente pos los estomatólogos debido a las afecciones dentarias que puede producir, pues en muchas ocasiones es el primer signo de que la persona ha estado expuesta a niveles elevados de flúor.

Palabras clave: fluorosis dental, flúor.

ABSTRACT

While the stomatological profession states that dental fluorosis is only an aesthetic problem and not a health effect, this declaration is an assumption and not a fact. Certainly, dental fluorosis represents a toxic effect in the tooth cells, but it is asked if the tooth cells are the only body cells impacted by this effect. Motivated by this controversial topic, a bibliographic review was made aimed mainly at going deep into the theoretical knowledge and the clinical characteristics of this affection that may manifest in a local or general way, and into the consequences of the inadequate use of fluor in the human organism. It was concluded that fluorosis is a disease that not only affects the dental structures and that it can not only be defined by the stomatologists due to the dental affections it may produce, since in many occasions it is the first sign that the person has been exposed to elevated levels of fluorine.

Key words: Dental fluorosis, fluorine.

 



INTRODUCCIÓN

El descubrimiento en los años 40 de que el agua con un alto contenido de fluoruro producía una coloración "anormal" en el esmalte de los dientes, generó investigaciones cuidadosas y detalladas sobre la distribución de los fluoruros en la naturaleza, su metabolismo e incorporación a los tejidos duros del organismo, sus consecuencias y manifestaciones en la salud general.1

Hace mas de 80 años fueron observados defectos de esmalte idénticos en las áreas yodo deficientes (McKay, 1918), haciéndose claro que esta condición del esmalte se trae en un trastorno tiroideo (G-proteína aberrante señalada) durante el tiempo de formación del esmalte. El hecho es que la severidad de fluorosis es directamente correlativa a la erupción de los dientes, es una señal extensa de la implicación, del por qué al menos desde los años 30 era conocido que la hormona thyrodea controlaba la erupción del diente. (Luke J. The rffect of fluoride on the Physiology of the Pineal Gland. Ph.D. Thesis. University of Surrey, Guildford; 1997. pp. 176).

La ingesta de fluoruro por períodos prolongados, durante la formación del esmalte, produce una serie de cambios clínicos, que van desde la aparición de líneas blancas muy delgadas, hasta defectos estructurales graves, apareciendo una entidad patológica conocida como fluorosis dental. La severidad de los cambios depende de la cantidad de fluoruro ingerido.2

Esta afección dental la podemos encontrar en algunas zonas geográficas específicas del mundo de manera general, y es una enfermedad que tiene un comportamiento epidemiológico con características endémicas, es decir, es una patología dental que afecta permanentemente o en épocas fijas, a las personas de un país o región.1

Durante los últimos 50 años, el predominio de fluorosis dental ha aumentado bastante dramáticamente en los Estados Unidos y otros países, alcanzando números casi epidémicos. Y no solo el predominio de la fluorosis ha aumentado, sino también su severidad. Esta tendencia es indeseable, pues aumenta el riesgo de defectos de esmalte, estéticamente y en los casos más severos, puede dañar la función dental. Algunos autores sugieren que existen evidencias de que las fluorosis dentales en sus fases más avanzadas pueden dejar los dientes más susceptibles a la formación de cavidades.3

En diversas partes del mundo, se ha constatado un aumento de la prevalencia de fluorosis en los niños, independentemente del abastecimento público de agua fluorada.4

Mientras, la profesión dental exige que la fluorosis dental es solamente un problema estético, y no un efecto de salud, esta declaración es una asunción y no un hecho. Ciertamente ella representa un efecto tóxico en las células del diente, ahora la pregunta es si las células del diente son las únicas células en el cuerpo que son impactadas.5

Por lo controvertido del tema, nos vimos motivados a realizar este trabajo, teniendo en cuenta lo dispersa que se encuentra la literatura que habla sobre fluorosis, así como el desconocimiento por parte de los estomatólogos en sentido general, de los cambios que puede producir en el organismo humano, y nos propusimos como objetivos profundizar en los conocimientos teóricos y las características clínicas de esta afección que puede manifestarse tanto de formal local (fluorosis dental), como general.


DISCUSIÓN

La fluorosis dental es una condición irreversible causada por la ingestión excesiva de fluoruro durante la formación del diente. Es la primera señal visible de que un niño ha sido sobrexpuesto al fluoruro. Es una condición que aparece como el resultado de la ingesta de demasiado fluoruro durante el período de desarrollo de los dientes, generalmente desde que se nace hasta que se cumplen 6-8 años.

Niveles demasiado altos de fluoruros pueden perturbar el buen funcionamiento de las células que forman el esmalte (odontoblastos) y por lo tanto, impiden que el esmalte madure de forma normal.

El fluoruro causa la afección, dañando las células formadoras de esmalte, el odontoblasto. El daño a estas células resulta en un desorden en la mineralización; dependiendo del tiempo de exposición y la cantidad de fluoruro (las cantidades «máximas"), las secciones del diente que se va formando pueden volverse hipomineralizados o hipermineralizados, por lo que la porosidad del esmalte aumenta.
6

En el esmalte que se va formando aparece una línea calciotraumática donde pueden verse capas hipermineralizadas e hipomineralizadas. Otra línea hipermineralizada puede aparecer adyacente a la fase de transición en la superficie del esmalte. (Groth E. Two Issues of Science and Public Policy: Air pollution control in the San Francisco Bay area, and fluoridation of Community Water Supplies. Ph.D. Dissertation, Department of Biological Sciences, Stanford University; May 1973).

Esto produce un moteando del diente que se presenta inicialmente como las "manchas blancas", que van manchando permanentemente y progresan al castaño y finalmente los dientes jaspeados. El esmalte a su vez ahora tiende a destruirse, llevando así a la formación de caries, lesiones o cavidades. El diente se pone más poroso, la porosidad del diente afectado aumenta dependiendo del grado de fluorosis. El grado de fluorosis se relaciona directamente con la erupción del diente.

Mientras más fluoruro se ingiere, mas se demora el diente para hacer erupción. Mientras mas se demora un diente en erupcionar, más severa es la fluorosis.

Cuando las fluorosis dentales solo ocurren durante la fase de formación de esmalte, esta se verá por todos sus lados, como la primera señal visible de que una dosis excesiva de fluoruro ha ocurrido en el niño durante este período vulnerable.

Mientras en otros países el primer diente jaspeado se ve como la señal de envenenamiento por fluoruro, la fluorosis dental es proclamada como "un inofensivo defecto cosmético" por las organizaciones de salud dentales Occidentales, y agencias de salud públicas como el CDC americano.

Un reciente estudio realizado en Ucrania, investigó la salud de niños afectados por fluorosis dentales y los resultados se compararon con otros que no mostraban tales defectos de esmalte. Se observó que los niños con fluorosis dental tenían más enfermedades gastrointestinales (37 %), enfermedades respiratorias (29,5 %), de hueso y músculo (13,8 %), desórdenes mentales (11,3 %), enfermedades superficiales (9,4 %), y 8,2 % padecieron enfermedades del sistema nervioso y trastorno sensoriales. Cuando los niños crecieron, también aumentaron las enfermedades genito-urinarias. Los muchachos sufrieron más de enfermedades mentales, osteomusculares y anomalías del nacimiento. Las muchachas tenían más problemas de la vista y enfermedad vaginal venérea. Todos los muchachos del grupo prueba fueron de talla mas baja que los del grupo control. Además, los niños con el fluorosis dental tenían más incidencia de caries.7

La fluorosis puede ser de leve a aguda, en dependencia de cuánto se haya estado expuesto a los fluoruros durante el período de desarrollo de los dientes. La fluorosis dental leve se caracteriza normalmente por la aparición de pequeñas manchas blancas en el esmalte. Los dientes de los individuos con fluorosis dental aguda están manchados con motas o agujereados.

Tipos de fluorosis:

- En la fluorosis dental leve hay estrías o líneas a través de la superficie del diente.

- En la fluorosis dental moderada, los dientes son altamente resistentes a la caries dental, pero tienen manchas blancas opacas.

- En la fluorosis dental severa el esmalte es quebradizo y pueden ser muy visibles manchas marrones en los dientes.

El exceso de flúor en los 2 primeros años de vida provocará fluorosis en los dientes definitivos, que por lo general salen entre los 7 y años de edad.

Cuando la enfermedad se encuentra en su fase inicial, es posible que la dentadura sea restaurada. Si la dieta alimentaria es deficiente, el problema dental puede agravarse.

El exceso de flúor también puede ocasionar enfermedades en los huesos, como fluorosis ósea y osteoporosis.

Fluorosis dental en dentición temporal

La fluorosis dental es un problema endémico de salud pública que afecta a la población infantil y adolescente de varias regiones del mundo.

El enfoque de la mayoría de los estudios establece la presencia de factores de riegos para esta alteración, pero relacionados con la dentición permanente. Las características de la fluorosis dental en la dentición primaria no han sido descritas adecuadamente, lo que dificulta su identificación. En general, se acepta que la fluorosis en dentición temporal es menos severa que la que se desarrolla en dentición permanente. Sin embargo, en áreas con alto contenido de flúor en aguas de consumo, la fluorosis dental en dentición temporal no solo es común, sino además severa.

El patrón de presentación de la fluorosis dental en dentición temporal es completamente diferente a la permanente; en la primera se afectan con mayor severidad los molares y la coloración predominante es blanco mate, debido a que el daño en el esmalte de los órganos dentales temporales se inicia en etapa intrauterina, mientras que en la última se afectan los dientes anteriores con mayor severidad y la coloración predominante es en tonos café.

La importancia de la detección de fluorosis dental en dentición temporal radica en que constituye un predictor de fluorosis dental en la dentición permanente; la identificación de defectos en el esmalte en la dentición decidua puede representar una oportunidad para modificar los regímenes de ingesta de fluoruro y de esta manera, reducir la probabilidad de que se presente alteraciones en la dentición permanente y el tejido óseo. 9

La caries dental y la fluorosis

El descubrimiento de las propiedades anticariogénicas de los fluoruros, constituyó uno de los pasos más importantes en el desarrollo de la Estomatología, una vez que posibilitó el desenvolvimiento de medidas eficaces para prevenir y controlar la caries dental. Con todo lo que esto representa, corremos el riesgo de desarrollar de fluorosis dentaria, cuando se ingieren fluoruros en concentraciones por encima de las recomendadas.10

La caries dental ha sido descrita como una enfermedad multifactorial relacionada con la dieta, bacterias intraorales, composición de la saliva y otros factores.11

Los carbohidratos se fraccionan en ácidos orgánicos como el ácido láctico, que desmineraliza los dientes. Antes se culpaba a la sacarosa de este proceso. Estudios recientes han destacado el hecho que la prevalencia de caries se correlaciona bien con el consumo de sacarosa en comunidades donde la higiene oral es pobre y donde hay ausencia de flúor, pero no en otras partes. Ahora se reconoce que cualquier carbohidrato fermentable puede conducir igualmente a la carie dental.

La caries dental no es una enfermedad carencial. Sin embargo, el ser humano es el que presenta mayor prevalencia de este cuadro clínico, que es uno de los más costosos de tratar y de prevenir. La enfermedad dental es la única entidad que el médico no está capacitado para tratar; su manejo se deja a una categoría especial de profesionales de la salud.

La fluorosis es una condición que surge del consumo excesivo de un nutriente mineral, no es una carencia, aunque se relaciona nutricionalmente con la condición de los dientes y los huesos. El flúor en el agua, la crema dental aplicada sobre los dientes, hace que el esmalte dental sea más resistente a la caries.

En teoría, el control de las caries dentales puede implicar intentos para controlar o moderar cualquiera de estos factores que contribuyen a la enfermedad. El consumo adecuado de flúor hace que la superficie del diente sea menos vulnerable a las caries; los enjuagues bucales pueden reducir la presencia de las bacterias; y unos hábitos alimentarios apropiados pueden reducir el contacto de los dientes con carbohidratos pegajosos, mientras que el cepillado de los dientes puede retirar los restos de carbohidratos adheridos.

Se necesitan muchos nutrientes para un buen desarrollo dental y de sus estructuras vecinas. La vitamina D, el calcio y el fósforo, que son importantes en el desarrollo óseo, son también esenciales para el de los dientes. La proteína y la vitamina A son necesarias para el crecimiento de los dientes, y como se ha descrito, la vitamina C es indispensable para tener encías saludables. Sin embargo, en términos de prevenir o reducir las caries dentales, el flúor es el nutriente más importante.

En la década de 1930, se observó que las personas con acceso a agua potable que contenía de 1 a 2 partes por millón (ppm) de flúor, presentaban considerablemente menos caries dentales que aquellas cuyos suministros de agua contenían cantidades menores de flúor. Posteriormente se encontró que en las áreas donde el agua presentaba muy poco flúor, era posible reducir la incidencia de caries dentales en un 60 a 70 % si se ajustaba el nivel de flúor en el agua aproximadamente a una parte por millón.

Ahora se acepta que, en general, la cantidad adecuada de flúor que se requiere en los suministros urbanos de agua es aproximadamente de 1 ppm, pero que cada ciudad debe decidir sobre el nivel apropiado para su población.

No hay duda de que la fluoración del suministro del agua es una medida de salud pública de gran importancia. Cada médico, odontólogo y trabajador de la salud, tiene la responsabilidad de urgir y apoyar la fluoración del suministro de agua potable cada vez que se requiera.

La fluoración con 1 ppm se considera por entero segura para personas de todas las edades y en todo estado de salud. La fluoración no es una forma de medicación, es solo un ajuste del nivel de un nutriente, como la fortificación del pan con vitaminas. No se trata de una violación de los derechos individuales.

Existen sustitutos para la fluoración como píldoras, gotas y crema dental con flúor, pero ninguno de ellos combina la eficiencia, práctica, efectividad y economía del proceso de fluoración para el público en general.

En algunas partes del mundo, incluso ciertas áreas de la India, Kenya y Tanzania, los suministros de agua natural contienen niveles de flúor mucho mayor que los deseables. El consumo de agua con un contenido cercano a 4 ppm, dará por resultado una amplia fluorosis dental en la población. En esta condición, el diente se vuelve jaspeado y descolorido. Al principio, el diente tiene parches blancos como de tiza, pero pronto se vuelve de color café con áreas decoloradas.12


Manifestaciones generales de la fluorosis

La ingestión de fluoruro en exceso, comúnmente al beber agua, puede causar fluorosis, que afecta los dientes y huesos. Cantidades moderadas llevan a los efectos dentales, pero la ingestión a largo plazo de cantidades grandes puede llevar a los problemas óseos potencialmente severos. Paradójicamente, niveles bajos ayudan a prevenir la caries dental. El control de la calidad agua es por consiguiente crítico previniendo la fluorosis. La condición y el efecto de esta enfermedad es causada por la ingestión excesiva de fluoruro. Los efectos dentales de la fluorosis se desarrollan mucho más temprano que los efectos de esqueletos en las personas expuestas a las cantidades grandes de fluoruro. Las características clínicas desde el punto de vista dental se caracterizan por manchas en los dientes. En los casos más severos, involucra todo el esmalte. Sin embargo, debemos señalar que el fluoruro no es la única causa de defectos del esmalte dental. Podemos observar opacidades de esmalte similares a las que aparecen en la fluorosis dental, pero este aspecto está asociado con otras condiciones, como la desnutrición, la deficiencia de vitaminas D, así como una dieta pobre en proteínas. Resulta importante señalar que la ingestión de fluoruro después de los 6 años de edad no causarán fluorosis dental. 6

La fluorosis esquelética tiene consecuencias más serias y puede resultar de un prolongado consumo de agua con altos niveles de flúor, de 4 a 15 ppm. Un estudio realizado en el norte de Tanzania reveló una alta incidencia de anormalidades en los huesos de sujetos mayores que usualmente consumían agua con altos niveles de flúor. Los exámenes radiológicos demostraron que los huesos son muy densos o escleróticos y que la calcificación anormal es común en los ligamentos intervertebrales, donde los tendones unen los músculos con los huesos y en áreas intraóseas, como por ejemplo en el antebrazo. La fluorosis esquelética puede causar dolor de espalda y rigidez, así como deformidades neurológicas.

En la fluorosis esqueletal, el fluoruro aumenta progresivamente en el hueso durante muchos años. Los síntomas tempranos de fluorosis de esqueleto, incluyen la rigidez y dolor en las articulaciones. En los casos severos, la estructura del hueso puede cambiar y los ligamentos se pueden calcificar, con el deterioro resultante de los músculos y dolor.

El predominio de fluorosis dental y de esqueleto no está completamente claro. Se cree que la fluorosis afecta a millones de personas alrededor del mundo, tanto al joven como al viejo, y a hombres y mujeres por igual.13

Aunque la fluorosis dental y la esqueletal son las 2 afecciones producidas por el exceso de depósito de fluoruro en el tejido mineralizado, no son las únicas estructuras, aparatos o sistemas que se ven afectados por la abundancia de depósitos fluorados; también se ha demostrado que afecta en diferentes grados a los siguientes aparatos y sistemas: óseo, digestivo, reproductivo, urinario, digestivo, inmunológico, endocrino y sistema nervioso central, produciendo efectos genotóxicos y carcinogénicos. En el caso del sistema óseo, encontramos afecciones por exceso de calcificación en la región sacro y la porción superior del fémur, lo que asociado con problemas de osteoporosis, predisponen al paciente a sufrir fracturas óseas. En el caso del sistema renalm se ha demostrado en animales que cuando se presentan también concentraciones altas de fluoruro, se puede presentar necrosis de los túbulos renales, nefritis, y de manera general, toxicidad renal; también se ha demostrado que el exceso de este mineral produce desde irritación estomacal y hasta gastritis.7

La exposición de forma aguda a altos niveles de fluoruro, causa los efectos inmediatos de: dolor abdominal, saliva en exceso, náuseas y vómitos. Los espasmos del músculo también pueden ocurrir.8 La exposición aguda de alto nivel al fluoruro es rara, y normalmente se debe a la contaminación accidental del agua. La exposición crónica moderado-nivelada, es más común. Se exponen a menudo personas afectadas por la fluorosis a las fuentes múltiples de fluoruro, como la comida, el riego, el aire (debido a la pérdida industrial gaseosa), y uso excesivo de pasta dentífrica. Sin embargo, bebiendo el agua es típicamente la fuente más significativa. La dieta de una persona, el estado general de salud así como la habilidad del cuerpo de disponer del fluoruro influyen en como se manifiesta cada persona a la exposición a esta sustancia.

La continua dosificación de las aguas en Norteamérica, así como los productos farmacéuticos con compuestos fluorados, sin una completa investigación sobre los efectos del flúor en la capacidad mental, especialmente de los niños, equivalen a un imprudente peligro.

Aún no se conoce completamente el lado oscuro de los efectos del flúor, ni se conoce todavía si el flúor afecta en forma diferente a las personas según su raza, y por consiguiente, el color de su piel. En investigaciones realizadas se indica que la porosidad de los dientes o «fluorosis dental» es realmente una señal de desorden de la tiroides, y que por lo menos en una prueba dirigida por el Departamento de Salud Dental en Nueva York, se hizo notar que el riesgo de fluorosis era mayor en niños afroamericanos que en los niños blancos.


La fluorosis y la prevención

El mecanismo de acción exacto del flúor no es del todo conocido; como consecuencia de ello, se han emitido varias hipótesis en trabajos que sustentan la actividad preventiva del flúor frente a la caries.

En principio se podrían establecer 4 grandes grupos:

-Accion sobre la hidroxiapatita:

1. 1.      Disminuye la solubilidad.

2. 2.      Aumenta la cristalinidad.

3. 3.      Promueve la remineralización. 

-Acción sobre las bacterias de la placa bacteriana:

1. 1.      Inhibidor enzimático.

2. 2.      Reduce la flora cariogénica (antibacteriano directo). 

-Acción sobre la superficie del esmalte:

1. 1.      Inhibe la unión de proteínas y bacterias.

2. 2.      Disminuye la energía superficial libre. 

-Acción sobre el tamaño y estructura del diente:

1. 1.      Morfología de la corona.

2. 2.      Retraso en la erupción.

Otros investigadores han descrito 2 categorías básicas de mecanismo de acción anticariogénica del flúor, que se corresponden con:

· Los aspectos físico-químicos del esmalte por un lado.

· El estudio de la microbiología y bioquímica de la placa bacteriana.

En tal sentido, se establece que aunque no se conoce del todo el mecanismo, el carácter preventivo del flúor se puede deber al aumento de la resistencia de la estructura dental a la disolución de los ácidos, fomento de la remineralización y disminución del potencial criogénico de la placa bacteriana. (Limeback H. Why I am now officially opposed to adding fluoride to drinking water head of preventive dentistry. University of Toronto; 2000).

Vías de administración

El flúor puede llegar a la estructura dentaria a través de 2 vías:

Vía sistémica:

Los fluoruros son ingeridos a través del torrente circulatorio depositándose fundamentalmente a nivel óseo, y en menor medida en los dientes. El máximo beneficio de este aporte se obtiene en el período pre-eruptivo, tanto en la fase de mineralización como en la de posmineralización. La administración por vía sistémica de fluoruros supone el aporte de dosis continuadas y bajas del mismo, siendo por tanto los riesgos de toxicidad prácticamente inexistentes. 

Vía tópica:

Supone la aplicación directa del f luoruro sobre la superficie dentaria, por lo que su uso es

poseruptivo, pudiendo iniciarse a los 6 meses de edad y continuarse durante toda la vida. Lógicamente, su máxima utilidad se centraría en los períodos de mayor susceptibilidad a la caries (infancia y primera adolescencia), o en adultos con elevada actividad de caries.

La primera técnica de fluoruro tópico que demostró eficacia implico el uso de una solución neutra de fluoruro de sodio al 2 %.11

Los métodos más recomendados para usar el fluoruro en la práctica dental son las aplicaciones locales de solución o gel, y el empleo hogareño de pasta dental, tabletas o enjuagues bucales. Se puede sugerir el uso de dentríficos fluorados a todos los pacientes, pero es preciso decidir cuál de los otros métodos va a seleccionarse para cada persona. Un factor obvio que afecta esta decisión es la edad del paciente y la concentración de flúor en el suministro de agua local; pero otro peligro a considerar, es el grado de peligro que representa la caries en el niño y en el adulto. En este sentid se pueden clasificar a los pacientes de "riesgo alto", que es aquel con un elevado índice de caries, o con un padecimiento médico o antecedentes de fiebre reumático, que pudiera complicarse por una bacteriemia resultante de una infección o con una subnormalidad mental que impida el tratamiento dental; o de "riesgo bajo", que son aquellos pacientes con un reducido índice carioso y sin algún estado médico que complique su situación.

En tal sentido, ya se habían determinado con anterioridad los conceptos actuales de la dosis eficaz de flúor: No se conoce con seguridad una dosis de flúor que resulte eficaz en sus distintas aplicaciones. No obstante, la Asociación Dental Americana editó hace unos años las dosis más eficaces de aplicación de flúor. Debe tenerse en cuenta que son distintos parámetros los que decidirán las dosis eficaces, a saber, entre otros, la edad del individuo, el estatus de la caries y la concentración de flúor en el agua bebida. En la actualidad aparece un problema de fluorosis que se produce a distancia, es decir, individuos que viviendo en áreas no fluoradas utilizan pastas con flúor, geles en la visita al profesional o tabletas de flúor en casa y que reciben alimentos con flúor fabricados en áreas no fluoradas como bebidas refrescantes. Esto hace que se produzcan fenómenos de fluorosis.


Profilaxis

Para evitar la fluorosis dental, teniendo en cuenta que en casi todos los países la sal de consumo diario contiene fluoruro, debe seguir las siguientes recomendaciones:

- No utilizar otra vía sistémica de fluoruro; no se recomiendan suplementos vitamínicos con fluoruro.

- Niños menores de 6 años no deben realizar enjuagues con fluoruro.

- Utilizar cantidades adecuadas de pasta dental en niños pequeños: se comienza a utilizar pasta dental con fluoruro después de los 2 años; se debe colocar en el cepillo la cantidad de pasta del tamaño de un guisante; cuando el niño ya aprenda a enjuagarse bien y no tragar pasta, se puede aumentar la cantidad de la misma en el cepillo; es muy importante supervisar al niño mientras se cepilla para comprobar que lo realiza con la técnica correcta y que no trague pasta dental.

En muchos países existen pastas dentales especialmente formuladas para niños menores de 6 años, las cuales contienen menor cantidad de fluoruro que las pastas de adultos.

- Control con el odontólogo cada 6 meses.

- Controlar el consumo de sal en el hogar.

- No es necesario aumentar el consumo de sal para obtener los beneficios del flúor en la misma.


CONCLUSIONES

- La fluorosis dental no puede ser enmarcada por los estomatólogos solo como un problema estético, teniendo en cuenta que en muchas ocasiones es el primer signo de que la persona ha estado expuesta a niveles elevados de flúor.

- La fluorosis es una enfermedad que no solo afecta las estructuras dentarias, por lo que es necesario aplicar de modo adecuado los métodos preventivos anticariogénicos que utilizan el ión flúor para llevarlos a cabo.

- Es necesario profundizar en las causas y mecanismos que conducen a la fluorosis dental, para establecer el tratamiento adecuado en cada caso.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Bordoni N, Squassi A. Odontología preventiva, submódulo 1. México, DF: Edit. Organización Panamericana de la Salud;1992. pp. 6-46.

2. Appleton J, Chestersa J, Kierdorf U, Kierdorf H. Changes in the structure of dentine from theek teeth of deer chronically exposed to high levels of environmental fluoride. Cells Tissues Organs 2000;167:266-72.

3. Gutiérrez Rivas J. Fluorosis dental: metabolismo, distribución y absorción del fluoruro. Revista ADM 2005;LXII(6):225-9.

4. Alarcon-Herrera MT, et al. Well water fluoride, dental fluorosis, Bone fractures in the Guadiana Valley of Mexico. Fluoride 2001;34(2):139-49.

5. Pendrys DG, Stamm JW. Relationship of total fluoride intake to beneficial effects and enamel fluorosis. J Dent Res 1990;69:529-38.

6. Organización Mundial de Salud. Las pautas para la calidad de beber agua. Vol. 2. 2 ed. Ginebra: OMS; 1999.

7. Clark DC. Appropriate uses of fluorides for children: guidelines from the Canadian Workshop on the Evaluation of Current Recommendations Concerning Fluorides. Can Med Assoc J 1993;149:1787-93.

8. Appleton J. Dentinogenesis and the calciotraumatic response to the injection of lead or fluoride ions. Scanning Microsc 1992;6(4):1073-80.

9. Loyola RodrÍguez P. Fluorosis en dentición temporal en un área con hidrofluorosis endémica. Salud Pública de México 2002;42:194-200.

10 .Andlaw R. Manual de Odontopediatría. México, DF: Editorial Interamericana;1994.

11. Colectivo de autores. Guías Prácticas de Estomatología. Cap. 1. Guías prácticas clínicas de caries dental. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2003. p. 23-34.

12. Latham MC. Colección FAO: Alimentación y nutrición. Roma. N° 29; 2002.

13. Subcommittee on health effects of ingested fluoride. Health effects of ingested fluoride, Washington, D.C.: National Academy Press; 1993. pp. 6-11.

 

Recibido: 29 de noviembre de 2007.
Aprobado: 15 de diciembre de 2007.

 

 

Dra. Iliana Hidalgo-Gato Fuentes. Calle Monserrate no.12507 entre Santa Rita y San Rafael, Pueblo Nuevo, Matanzas. Teléfono: 045-292503. e-mail: jzdiaz.mtz@infomed.sld.cu
Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas

Fuente: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072007000400014






Fluorosis

La fluorosis dental es la aparición de leves líneas o manchas blancas en los dientes y sólo ocurre cuando los niños pequeños consumen demasiado fluoruro, de cualquier origen, por períodos prolongados, cuando los dientes están formándose bajo las encías. Tras salir los dientes por las encías, no es posible desarrollar fluorosis.

La fluorosis no es una enfermedad y no afecta a la salud de tus dientes. En la mayoría de los casos, el efecto es tan sutil que sólo puede notarlo un dentista al hacer un examen. El tipo de fluorosis presente en Estados Unidos no tiene ningún efecto sobre la función dental y podría hacer los dientes más resistentes a las caries.

Abajo hay cuatro casos típicos de fluorosis leve, vistos en niños participantes en el Estudio de Fluoruro de Iowa.

¿Qué puedo hacer para evitar que mi hijo desarrolle fluorosis?

La posibilidad de desarrollar fluorosis existe hasta los 8 años más o menos, porque los dientes todavía están formándose debajo de las encías. Básicamente, obtener la cantidad adecuada de fluoruro es lo mejor, ni mucho ni poco. Tu dentista, pediatra o médico pueden ayudarte a determinar la cantidad de fluoruro apropiada para tu hijo. Estas son algunas cosas que los padres pueden hacer para ayudar a prevenirla:

Bebes y niños hasta 3 años:

  • Amamanta a tu hijo(a). La Academia Americana de Pediatría recomienda leche materna para todos los bebés (excepto unos pocos para los que se decide que es perjudicial) hasta los 6 meses, luego añadiendo comidas solidas y continuando a amamantar hasta que el bebé tenga por lo menos 12 meses de edad.

  • Si tu bebé es alimentado principalmente con fórmula infantil, consulta a tu médico qué fórmula es la mejor para tu bebé.

  • Cuando los dientes de tu hijo(a) empiecen a salir, lávaselos con cuidado dos veces al día (mañana y noche) o sigue las instrucciones de tu dentista o médico.

  • Supervisa a los niños cuando se laven los dientes para asegurarte de que usan la cantidad adecuada de pasta dental, que debe ser del tamaño de un grano de arroz.

3-8 años de edad:

  • Continúa lavándoles los dientes con cuidado dos veces al día o sigue las instrucciones de un dentista o un médico.

  • Para niños entre 3-6 años, no uses una cantidad de pasta fluorada más grande que un guisante.

  • Muchos casos de fluorosis pueden prevenirse si evitamos que los niños se traguen productos fluorados como la pasta dental fluorada. Vigila a tu hijo mientras se lava para minimizar la cantidad de crema dental que se traga.

  • No uses enjuagues bucales si los niños son menores de 6 años a menos que sea aconsejado por un dentista u otro profesional de la salud. La Asociación Dental Americana no los recomienda a esta edad porque muchos niños menores de 6 años no tienen plenamente desarrollado el reflejo de tragar y podrían tragarse más de lo que escupen.

Suplementos Dietéticos de Fluoruro:

Usa suplementos dietéticos de fluoruro sólo si son recetados por un médico o un dentista. Los suplementos están recomendados para niños entre 6 meses y 16 años que viven en zonas no fluoradas y tienen alto riesgo de desarrollar caries dentales. La receta debe seguir la hoja informativa de suplementos de fluoruro dietético aprobado por la ADA.

Fluoruro en Tu Agua Potable:

  • Según el Acta de Agua Potable Segura, la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA, por sus siglas en inglés) requiere que los sistemas de agua pública notifiquen a sus consumidores si el nivel de fluoruro que existe naturalmente excede 2,0 mg/L o partes por millón. Las personas que viven en zonas donde el nivel de fluoruro en agua potable excede 2 partes por millón deben considerar una fuente alternativa o tratamientos caseros para reducir el riesgo de fluorosis en niños pequeños.

  • Aunque la EPA no tiene autoridad para regular los pozos de agua potable privados, recomienda que el agua de pozos privados sea analizada una vez al año. Si tu casa está conectada a un pozo privado, es buena idea analizar el nivel de fluoruro del pozo anualmente, especialmente si hay niños pequeños en casa. Los niveles de flúor existentes naturalmente pueden variar mucho de un sitio a otro. Provee a tu dentista y a tu médico los resultados del examen de agua para que puedan darte información exacta sobre las necesidades de fluoruro de tu familia.

Siguiente: ¿Cuánto sabes sobre el fluoruro? Toma nuestro examen >>

Para más información sobre el fluoruro visita:

Fuente: https://www.mouthhealthy.org/es-MX/az-topics/f/fluorosis

Enamelin