Abfracción dental

The Best Solution for Sensitive Teeth


Si tienes Abfracción Dental, ¿Por qué deberías comprar ENAMELIN?

La Abfracción dental es la perdida de tejidos dentarios duros producidas por la sobrecarga de fuerzas biomecánicas oclusales como en el Bruxismo. Al acerca la encía, el prisma dental del cementum se quiebra dejando dentinaria expuesta. Abfracción Dental resulta en mucha hipersensibilidad dental.

Deberías comprar ENAMELIN porque ENAMELIN remineraliza los dientes, fortalece los dientes y elimina la hipersensibilidad por completo. ENAMELIN es la mejor solución para personas con dentinaria expuesta. “ENAMELIN es la mejor solución para personas con Abfracción dental”.











Más información sobre Abfracción Dental

¿Qué provoca la abfracción dental o desgaste de esmalte?

diciembre 22, 2017 - Tips de salud dental dentalia

¿Sabías que el padecer sensibilidad dental puede ser un efecto secundario del rechinar los dientes? Los expertos de Dentalia te dan a conocer más sobre la abfracción dental y sus causas.

 

¿Qué es la abfracción dental?

La abfracción dental es una lesión no cariosa, en donde se ha desgastado el esmalte a nivel del cuello de los dientes en forma de C. Al estar descubierto el diente se puede generar la sensibilidad dental.

 

Causas

La abfracción dental o desgaste del esmalte es causada por la sobrecarga de fuerzas sobre los dientes como resultado de:

 

  • Mal cepillado

El utilizar un cepillo de cerdas duras y una mala técnica de cepillado constantemente, ocasiona el desgaste de las superficies dentales.

 

<< ¿Cómo cepillase adecuadamente los dientes? >>

 

  • Bruxismo

El bruxismo es el acto involuntario de rechinar o apretar los dientes por diferentes causas, siendo el estrés la principal. En el siguiente video la Dra. Myriam te explica cuáles son los principales síntomas del bruxismo además del dolor de cabeza y cuello.

 

  

¿Cómo se si tengo una abfracción?

El acudir cada 6 meses a las revisiones periódicas ayudará a que el especialista te diagnostique si alguna de tus piezas dentales tiene algún desgaste.

 

Tratamiento 

El tratamiento para corregir la abfracción dental se basará principalmente en reducir las fuerzas ejercidas sobre los dientes y proteger la zona de desgaste, evitando la sensibilidad dental a futuro.

 

  • Guarda oclusal

El guarda oclusal es un protector bucal que actúa como una funda de acrílico transparente, hecho a la medida de tus dientes, soportando las fuerzas de masticación y previniendo el desgaste dental.

 

  • Resina

La resina dental es una pasta estética que gracias a su flexibilidad se adapta perfecto a las superficies de los dientes protegiendo la zona de desgaste de la sensibilidad dental. 

 

¿Cómo prevenir las abfracciones?

Es importante acudir con el especialista, quién te enseñará la técnica correcta de cepillar tus dientes, así como el tipo de pasta dental y el tipo de cerdas ideales para evitar lesiones en tus dientes y encías.

En caso de notar tu encía retraída, presentar sensibilidad dental o bruxismo, acércate a dentalia tenemos a especialistas expertos, la mejor atención y el tratamiento adecuado.

Fuente: http://blog.dentalia.mx/abfraccion-dental-causas-tratamiento-bruxismo











Abfracción

La abfracción es una lesión causada por fuerzas oclusales excéntricas de una parafunción (bruxismo) que provoca un arqueamiento de la corona que se adelgaza hacia el cuello del diente.

La abfracción dental es la pérdida de tejidos dentarios duros producida por fuerzas de carga biomecánica, como por ejemplo, las fuerzas producidas por sobrecarga oclusal.

Las lesiones destructivas de los tejidos duros de los dientes se producen muchas veces por la combinación de dos o más mecanismos patogénicos.

Los mecanismos patogénicos por los que se producen estas lesiones son debidos a procesos multifactoriales con la siguiente biodinámica:

  1. El espesor del esmalte se adelgaza hacia el cuello del diente. Los prismas del esmalte, frágiles y quebradizos se rompen debido a la deformación por estrés por la expansión, compresión y flexión lateral alternantes.

  2. El esmalte está sometido a flexión constante y a fuerzas de cizallamiento por los movimientos oclusales. En el cuello del diente se produce la deformación flexural, en condiciones periodontales normales, ya que el diente y el hueso alveolar tienen un módulo de elasticidad similar. Como la corona, con su capa de esmalte rígida, no se puede deformar. La deformación sólo puede tener lugar en el cuello del diente. Esto hace que se rompa la sustancia dura, facilitando una mayor permeabilidad y haciendo más fácil la desestructuración química del diente.

  3. La dentina expuesta queda predispuesta a la abrasión por cepillado y a la acción de agentes cariogénicos.

Tratamiento de la abfracción dental

El tratamiento dental precoz de la abfracción se realiza mediante ajuste oclusal, para reducir la flexión y compresión. La restauración de estas lesiones se realiza por medio de empastes composites adheridos e ionómeros de vidrio. Además se deben usar férulas de descarga para neutralizar los factores de estrés mecánico que contribuyen al progreso de estas lesiones.

En casos avanzados es necesario la rehabilitación bucal completa con coronas dentales.

Fuente: https://www.propdental.es/desgaste-dental/abfraccion/











¿Qué es la abfracción dental?

Publicado por Dra.Déborah Ramirez Sosa el 27 abril 2015 en Artículos sobre Odontologia general

Actualizado el 20 diciembre 2018

La abfracción dental es una lesión de la base de los dientes, cerca de la línea de la encía, con forma de muesca. Este tipo de lesión parece ser consecuencia de un cepillado demasiado agresivo que ha desgastado el esmalte, pero en realidad su cusa es otra. La abfracción dental está provocada por el estrés que aplicamos en los dientes y puede darse en personas con maloclusión o con mordidas perfectas.

¿Cómo se produce la abfracción dental?

La abfracción dental suele en los dientes que son los primeros en contactar con su pieza opuesta. Al ser el primero en realizar el contacto, ese diente recibe una fuerza superior que las demás que hace que se flexione ligeramente. Esta flexión continua provoca pequeñas grietas en el esmalte y al cabo del tiempo puede provocar que éste se separe de su tejido interno. Es entonces cuando aparecen las muescas propias de la abfracción dental.

Bruxismo y abfracción dental

El bruxismo es una de las razones principales por las cuáles ocurre la abfracción dental. La razón evidente de esta relación es la presión a la que se someten los dientes de las personas que aprietan o rechinan sus dientes, normalmente durante las horas de sueño.

Las lesiones de la abfracción dental no suelen provocar ningún tipo de síntomas y normalmente no comportan tampoco dolor. Eso sí, vuelven el diente más susceptible a la caries dental al mismo tiempo que lo debilitan a la altura de la línea de la encía, siendo más propenso a la rotura. El síntoma más común es el aumento de la sensibilidad dental debido a la sobreexposición de la dentina en la zona.

Los chequeos dentales regulares son un buen momento para que el dentista compruebe que no corres riesgo de padecer este problema o para tratarlo. La mayoría de lesiones de este tipo no requieren un tratamiento inmediato, aunque en ocasiones es necesario realizar un empaste. Las resinas compuestas son la mejor manera de rellenar los agujeros para fortalecer los dientes, evitar el aumento de sensibilidad y proporcionar un resultado estéticamente más bonito.

Fuente: https://www.propdental.es/blog/odontologia/que-es-la-abfraccion-dental/











LESIONES DE ABFRACCIÓN, ETIOLOGÍA Y TRATAMIENTO”

TITLE: INJURIES ABFRACTION, ETIOLOGY AND TREATMENT”

Amaíz-Flores Alejandro José

Práctica privada

Venezuela

Fecha de ingreso: 10.10.14 / Fecha de aceptación: 16.11.14

Revisión Bibliográfca

40

Rev. Cient. Odontol., Vol.10 / No. 2, Junio a Diciembre 2014

INTRODUCCIÓN

La edad promedio de la población mundial está en aumen

-

to, este hecho, combinado con la administración sistémica

de fuoruros, una dieta balanceada y un mayor acceso a

la atención odontológica ha permitido que la población

de adultos mayores retenga sus dientes por más tiempo.

No obstante, la incidencia de caries y lesiones cervicales

se han incrementado de Forma simultánea. (Lanata et al.,

2005) (Barrancos et al., 2002)

Las lesiones cervicales presentan una prevalencia superior

al 50% de las enFermedades bucales en la población adul

-

to mayor (Barrancos et al., 2002), de ahí la relevancia de

su estudio. Entre estas lesiones se destaca la abFracción o

el desgaste inducido por tensión.

En la actualidad, resulta importante el estudio en las le

-

siones abFractivas, sus posibles agentes etiológicos y sus

alternativas de tratamiento.

En el tratamiento restaurador de dichas lesiones se pue

-

den emplear varios tipos de materiales dentales, tales

como: el oro cohesivo, las amalgamas de plata, los vidrios

ionoméricos convencionales, los vidrios ionoméricos mo

-

di±cados con resina compuesta, las resinas compuestas

modi±cadas con vidrio ionomérico y las resinas com

-

puestas. (Macchi, 2002; Bayne et al, 1996; Barrancos et al,

2002) Debido a la gran diversidad de materiales, el pro

-

Fesional debe evaluar las características inherentes a cada

material y las condiciones particulares de cada caso clínico

para obtener un resultado óptimo en el tratamiento de las

lesiones de abFracción.

El objetivo de este artículo es estudiar las lesiones de ab

-

Fracción, su etiología y sus posibles tratamientos; consi

-

derando la biomecánica como un Factor importante en

la correcta selección del material restaurador. Así mismo,

con este artículo se busca Fomentar el conocimiento en el

gremio odontológico de las lesiones de abFracción para

Facilitar su diagnóstico, tratamiento y prevención.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Indagar acerca de los posibles agentes etiológicos de las

lesiones de abFracción.

Estudiar el comportamiento de las lesiones de abFracción

y su restauración.

Analizar de acuerdo a la biomecánica de cada material res

-

taurador, cual representa una opción de tratamiento para

este tipo de lesiones cervicales.

La estrategia o metodología realizada para desarrollar este

artículo Fue una extensa revisión bibliográ±ca tanto en li

-

bros, como en artículos cientí±cos encontrados en la base

de datos de Science Direct y Pubmed, considerando los

artículos vinculados con los objetivos del estudio, que in

-

cluyó investigaciones clásicas de 1988 hasta las recientes.

La abFracción es una lesión que se produce por las Fuer

-

zas biomecánicas que se le aplican a la estructura dental

en sentido oclusal. Esto se debe a la fexión y a la Fatiga

que suFren los tejidos dentales lejos del punto de apli

-

cación de la Fuerza. (Piotrowski et al., 2001; Litonjua et

al., 2003; Owens et al., 1995)

La abFracción es producto de un proceso progresivo en

donde se crean Fuerzas traccionales y compresivas, las

cuales causan microFracturas y el desequilibrio interno en

la estructura dental. (Owens et al., 1995) La fexión cons

-

tante del diente concentra tensiones en la región cervical

que alteran las uniones de la estructura cristalina del es

-

malte y la dentina, posteriormente se generan grietas y se

evita la Formación de nuevos enlaces químicos (²igura 1).

Por último, se produce la pérdida de la estructura dental

en las zonas que agrupan las mayores tensiones (Litonjua

et al., 2003; Curtis et al., 2003).

Las Fuerzas masticatorias son cíclicas y están determina

-

das por la dirección, la magnitud, la Frecuencia, la dura

-

ción y la localización de su aplicación. (Piotrowski et al.,

2001) (Owens et al., 1995) Por lo tanto, la severidad de

la lesión de abFracción está en concordancia directa con

las características inherentes a las Fuerzas involucradas.

(Owens et al., 1995)

Clínicamente, las lesiones de abFracción se caracterizan

por ser concavidades con ángulos agudos ubicadas en el

Fulcro del diente, es decir, en la unión amelocementaria.

Al examen clínico se puede percibir una super±cie ligera

-

mente irregular de las paredes que conForman la lesión.

(Owens et al., 1995) (²igura 2)

Figura 1.

La disrupción de las uniones químicas

de los cristales de hidroxiapatita del esmalte y la

dentina causa microfracturas en el tercio cervi-

cal y origina las lesiones de abfracción. Tomado

de Litonjua et al., 2003.

Figura 2.

Lesiones de abfracción. Tomado de

Henostroza, 2006

AMAÍZ A. “TÍTULO: LESIONES DE AB²RACCIÓN, ETIOLOGÍA Y TRATAMIENTO” REVISIÓN BIBLIOGRÁ²ICA.

REV. CIENT. ODONTOL. 10 (2) : 39-47

Rev. Cient. Odontol., Vol.10 / No. 2, Junio a Diciembre 2014

De acuerdo a la etiología de estas lesiones, estudios clíni

-

cos proponen que la deformación elástica de la dentina

y la excesiva Fexión cuspídea son los posibles factores

etiológicos de la pérdida localizada de los tejidos, la pro

-

pagación de grietas, las fallas por fatiga y las fracturas en

la región cervical de los dientes. (Watson et al., 2000; Ni

-

cholson, 1999; Calatrava, 1994; Yap et al., 1995; Piotrows

-

ki et al., 2001; Curtis et al., 2003)

No obstante, esta tendencia puede variar según la direc

-

ción de la fuerza aplicada, la morfología dental, la presen

-

cia de lesiones o el tipo de diente. (Estefan et al., 2005)

Desde el punto de vista etiológico, se ha sugerido la rela

-

ción entre los fuertes contactos en el lado de trabajo de

los dientes que realizan la función de grupo, durante los

movimientos de lateralidad y la aparición de los defectos

cervicales en forma de cuña. Sin embargo, otras investiga

-

ciones han fallado en demostrar la correspondencia entre

las tensiones oclusales anormales y los defectos cervica

-

les. (Piotrowski et al., 2001)

Algunos autores sugieren que los contactos oclusales lo

-

calizados lejos de las cúspides correspondientes a la cara

del diente que presenta la lesión cervical pueden no tener

tanta inFuencia en la tensión cervical como los contactos

ubicados sobre las cúspides involucradas. Por lo tanto, el

ajuste oclusal puede ser considerado como un tratamiento

opcional para este tipo de lesiones. (Kuroe et al., 2001)

Pintado y colaboradores, realizaron un estudio que corre

-

lacionó el desgaste oclusal de los dientes y el incremento

del tamaño de las lesiones cervicales no cariosas. Para ello,

el contorno oclusal y cervical de tres dientes fue medido

a través de técnicas de visualización convencional y digital

por un periodo de 14 años, en modelos de resina epóxica.

(Pintado et al., 2000)

El resultado del estudio registró una fuerte, directa y sig

-

ni±cante relación entre el volumen del desgate cervical y

el oclusal. Los autores, proponen el desgaste selectivo de

los contactos oclusales excesivos como un posible trata

-

miento de estas lesiones cervicales. (Pintado et al., 2000)

Asimismo, las fuerzas oclusales generadas por la mas

-

ticación y las parafunciones se concentran en la zona

cervical; por lo tanto, el profesional debe correlacionar

la presencia de hábitos como el bruxismo con la posible

aparición de lesiones cervicales. No obstante, esta ten

-

dencia puede variar de acuerdo a la morfología dental,

a la severidad de la patología y a la presencia o no de

restauraciones. (Estefan et al., 2005)

Sin embargo, en un estudio se comparó la relación entre las

lesiones cervicales no cariosas y el desgaste oclusal o incisal

asociado al bruxismo, se emplearon 299 modelos dentales

confeccionados a partir de impresiones bucales a estudian

-

tes de odontología, cada caso fue montado en un articula

-

dor semiajustable para luego comparar el contorno cervical

de los dientes con la presencia, la localización y la severidad

del desgaste en la super±cie oclusal o incisal. Con las limi

-

taciones de este estudio, los resultados obtenidos revelaron

que no hubo correlación entre las lesiones cervicales y los

parámetros examinados. (Estefan et al., 2005)

Por otra parte, Young y colaboradores, proponen que las

fuerzas masticatorias responsables del desgaste oclusal

e incisal pueden causar lesiones en el tercio cervical, en

donde las fuerzas son transmitidas y concentradas en el

cuello del diente. Por lo tanto, el bruxismo puede estar

vinculado a la génesis y el desarrollo de estas lesiones.

(Young et al., 1999)

Las lesiones cervicales no cariosas se pueden encontrar en

dientes que exhiben desgaste oclusal, aunque no es un ha

-

llazgo exclusivo. Existen casos que exhiben lesiones cer

-

vicales sin desgaste oclusal, mientras otros tienen extensas

facetas de desgaste oclusal sin daños cervicales. En un

esfuerzo para explicar esta situación, se ha propuesto que

las lesiones cervicales y el desgaste oclusal son entidades

independientes. (Estefan et al., 2005)

Sin embargo, cuando se observan cambios oclusales o in

-

cisales se debe examinar cuidadosamente los contornos

cervicales de los dientes afectados, de igual modo se debe

evaluar el esquema oclusal si se hallan indicios de lesiones

cervicales. Clínicamente, el bruxismo se debe controlar

para evitar el posible inicio o incremento de las lesiones

cervicales, siendo el tratamiento preventivo el ajuste oclu

-

sal y el uso de férulas nocturnas. (Goldstein et al., 2003)

Agar y Weller, recomiendan un tratamiento que incluya

la remoción de los contactos oclusales traumáticos y los

contactos excéntricos para reducir la fuerza inducida du

-

rante la masticación. De esta forma, se logra una oclusión

equilibrada y atraumática. (Agar et al., 1988)

Figura 3.

Esquema de la posible causa de las

lesiones de abfracción. A: Las fuerzas oclusales

actúan en dirección a la flecha, B: El diente tien-

de a girar, C: El hueso alveolar y el periodonto

impiden el movimiento vestibular, D: El diente

sufre una flexión en el tercio cervical. Tomado

de Barrancos, 2002.

AMAÍZ A. “TÍTULO: LESIONES DE AB²RACCIÓN, ETIOLOGÍA Y TRATAMIENTO” REVISIÓN BIBLIOGRÁ²ICA.

REV. CIENT. ODONTOL. 10 (2) : 39-47

41

42

Rev. Cient. Odontol., Vol.10 / No. 2, Junio a Diciembre 2014

El modelo del elemento fnito en el campo odontológico

tiene gran importancia en el estudio de las Fuerzas apli

-

cadas a la estructura dental. Es un método numérico útil

en el análisis de geometrías complejas, como el diente, y

permite determinar las tensiones y las distorsiones que

experimenta un componente tridimensional como éste.

Los elementos fnitos se Forman al dividir la estructura

original en una serie de secciones, a partir de puntos o no

-

dos, a través de programas computarizados. (Craig, 1998)

Los estudios Fotoelásticos y el modelo del elemento fnito

en tercera dimensión se han utilizado para investigar la

distribución normal de las Fuerzas masticatorias y evaluar

el mecanismo de ±exión del diente. Por medio de estos

estudios, se ha determinado que al aplicar sobre el dien

-

te la resultante de Fuerzas compresivas y traccionales, se

crea un Fulcro en la cresta alveolar del hueso, donde el pe

-

riodonto impide el movimiento dental. (Lee et al., 2002)

(Machado, 2002)

En la estructura dental, el Fulcro se ubica cerca de la unión

cemento-esmalte y cuando las Fuerzas masticatorias son apli

-

cadas, el diente tiende a girar y el área alrededor del Fulcro

se ±exiona, mientras el lado contrario se tracciona. (²igura

3) Esta puede ser la explicación del porque las abFracciones

ocurren en el cuello del diente y ligeramente subgingival.

(Bayne et al., 1996; EsteFan et al., 2005; Lee et al., 2002)

Asimismo, los estudios Fotoelásticos demuestran que la ma

-

yor concentración de tensiones en un diente con un soporte

normal de hueso ocurre sobre la superfcie radicular en los

tercios cervical y medio, por lo que se estima que el posible

daño de la Fuerza sea mediado por el tamaño y la morFología

de la raíz. (Asundi et al., 2000; Canut et al., 1988)

Desde el punto de vista biomecánico, el sistema de so

-

porte resiliente del periodonto (ligamento periodontal),

es un Factor que difcultad la planifcación, el diseño y la

evaluación de los estudios que analizan la distribución de

las tensiones en la estructura dental en las investigaciones

in vitro. (EsteFan et al., 2005)

Sin embargo, Ichim y colaboradores, realizaron un estu

-

dio del elemento fnito que incluyó un modelo integrado

por la estructura dental, el ligamento periodontal y el te

-

jido óseo, en donde se demostró que la dirección de las

Fuerzas oclusales es un determinante en el grado de con

-

centración de las tensiones en la región cervical del diente.

(²igura 4) (Ichim et al., 2007)

Los resultados obtenidos en este estudio señalan que las

Fuerzas aplicadas con una inclinación de 20° causan una

±exión del diente que induce a una moderada concen

-

tración de tensiones en el área cervical, mientras que las

Fuerzas oclusales dirigidas con una inclinación aproxima

-

da de 30° y 40° incrementan dramáticamente el acúmulo

Figura 4.

Modelo del elemento finito, el cual muestra las posibles angulaciones de las fuerzas masti-

catorias y los diferentes componentes involucrados en la distribución de las tensiones en los dientes

con lesiones cervicales. Tomado de Ichim et al., 2007

AMAÍZ A. “TÍTULO: LESIONES DE AB²RACCIÓN, ETIOLOGÍA Y TRATAMIENTO” REVISIÓN BIBLIOGRÁ²ICA.

REV. CIENT. ODONTOL. 10 (2) : 39-47

Rev. Cient. Odontol., Vol.10 / No. 2, Junio a Diciembre 2014

de tensiones, lo que puede desencadenar una lesión cervi

-

cal. (Ichim et al., 2007)

No obstante, la magnitud de la tensión concentrada en el

área cervical de los dientes depende no sólo de la dirección

y magnitud de la fuerza aplicada, sino también del efecto de

palanca, la resistencia propia de la estructura dental y la di

-

versidad de formas en el contorno cervical que posee cada

diente. (Estefan et al., 2005) (Lee et al., 2002)

De acuerdo a los principios del efecto de palanca, la mag

-

nitud de la tensión generada en el área cervical de los

dientes está en función de la distancia entre la fuerza oclu

-

sal aplicada y el fulcro. Por lo tanto, clínicamente se deben

considerar otros factores, como: la longitud de la corona

clínica del diente, la proporción corona-raíz, la conFgura

-

ción y la morfología de la raíz, el alineamiento del diente

en el arco y la condición periodontal. (Lee et al., 2002)

Estudios epidemiológicos indican que la abfracción dental

se incrementa en personas mayores de 45 años de edad.

Este fenómeno se puede atribuir al aumento en la longitud

de la corona clínica de los dientes, debido a las recesiones

gingivales y a la pérdida de soporte óseo, lo que ocasiona

una mayor concentración de tensiones por un efecto de

palanca mayor, debido al incremento del brazo de palanca.

(Owens, 1995) (Lee et al., 2002) (Curtis et al., 2003)

Se ha demostrado que una lesión cervical es una discon

-

tinuidad geométrica, la cual induce un efecto de concen

-

tración de tensiones, en donde la severidad de la discon

-

tinuidad determina la intensidad de las de tensiones. Por

consiguiente, una lesión cervical puede cambiar la distri

-

bución interna de las tensiones en la estructura dental.

(Kuroe et al., 2001)

En un estudio fotoelástico se evaluó los efectos de las le

-

siones cervicales y sus restauraciones sobre la distribución

de las tensiones en los dientes con compromiso perio

-

dontal. Se utilizaron modelos tridimensionales de resina

que simulaban al primer premolar superior con una lesión

cervical en la superFcie vestibular, la cual presentó dos

conFguraciones distintas, una en forma de cuña y otra en

forma de plato. Además, se redujo en cada caso el soporte

alveolar en un 20 y 35%. Los modelos fueron restaurados

y sometidos a fuerzas para luego ser monitoreados. (Ku

-

roe et al., 2001)

Los resultados del estudio demuestran que la mayor con

-

centración de tensiones se genera en las lesiones con

ángulos agudos y con la reducción del soporte óseo del

35% cuando las fuerzas son aplicadas sobre la cúspide

vestibular de los modelos. Así mismo, la restauración de

las lesiones reduce la concentración de las tensiones en el

área cervical, es decir, no disipa las fuerzas, sino las redis

-

tribuye de una manera más uniforme y menos dañina para

la estructura dental. (Kuroe et al., 2001)

De esta forma, la conFguración de la lesión cervical y el

soporte periodontal son factores determinantes en la dis

-

tribución de las tensiones, la concentración de las fuerzas

y la falla adhesiva a nivel de la interfase diente-restaura

-

ción. (Kuroe et al., 2001)

Asimismo, estudios fotoelásticos han analizado el efec

-

to de las formas y dimensiones de las lesiones cervicales

sobre la distribución de tensiones dentro del diente, en

dichos estudios se determinó que las lesiones en forma de

cuña presentan ángulos agudos, donde la mayor concen

-

tración de tensiones corresponde a estos reparos geomé

-

tricos y esto incrementa la ±exibilidad de las cúspides in

-

volucradas. Por lo tanto, se deben redondear o suavizar

los ángulos agudos como parte de los procedimientos

clínicos previo a la restauración de las lesiones cervicales.

(Ichim et al., 2007; Kuroe et al., 2001)

Resulta importante evaluar la transferencia de las tensiones

y las deformaciones resultantes entre el diente y la restaura

-

ción, con énfasis en las siguientes variables: 1) el límite elás

-

tico de los materiales empleados, 2) la diferencia existente

entre los módulos elásticos del sustrato dental y el material

de restauración, y 3) el espesor del tejido remanente y del

material restaurador empleado. (Bayne et al., 1996)

La forma y la profundidad de la lesión restaurada tienen

una in±uencia menor en el patrón y en los valores de

concentración de tensiones en la interfase diente-restau

-

ración, si el módulo de elasticidad del material empleado

es similar al de la dentina, lo que permite una distribución

uniforme de las fuerzas, a través de la estructura dental y

la restauración. (Ichim et al., 2007)

Por otra parte, la terapéutica de las lesiones de abfracción

varía de acuerdo a múltiples factores. El tratamiento a se

-

guir en sus etapas iniciales no requiere la ejecución de una

preparación cavitaria, ni de la restauración del diente (tra

-

tamiento conservador). Las lesiones en esmalte o sobre la

superFcie radicular, sin cavitación detectable, reciben un

tratamiento proFláctico preventivo que consiste en dete

-

ner el avance de la lesión y estimular la remineralización.

Se puede tratar con éxito la lesión al alisar y pulir la su

-

perFcie irregular con discos de lija, para luego aplicar un

preparado de ±uoruro y clorhexidina. (Mount et al., 2001)

La hipersensibilidad dentinaria, es un síntoma común en

estas lesiones y su tratamiento consiste en ocluir los cana

-

lículos dentinarios descubiertos para evitar la transmisión

de los estímulos nerviosos, en estos casos se puede em

-

plear el ±uoruro de sodio, el nitrato de potasio o el citrato

de potasio. (Lanata et al., 2005)

No obstante, las medidas restauradoras se indican para

evitar el atrapamiento de alimentos y placa dental en la

zona correspondiente al cuello del diente, prevenir la

pérdida progresiva de la estructura dental y controlar la

hipersensibilidad dental. También, se puede indicar el tra

-

tamiento restaurador por razones o demandas estéticas

y para la adecuada ubicación del retenedor directo en las

prótesis parciales removibles (Calatrava, 1994).

En la restauración de las lesiones cervicales se pueden

emplear diversos materiales dentales que presentan com

-

portamientos diferentes ante la aplicación de fuerzas o

tensiones (Craig, 1998).

Desde el punto de vista biomecánico, la amalgama dental,

no experimenta valores signiFcativos de deformación o

elongación y por consiguiente se comporta como un ma

-

terial frágil. Por lo tanto, una fuerza excesiva aplicada de

forma brusca puede fracturar una restauración cervical de

amalgama; cuando se emplea este material en las restaura

-

AMAÍZ A. “TÍTULO: LESIONES DE AB²RACCIÓN, ETIOLOGÍA Y TRATAMIENTO” REVISIÓN BIBLIOGRÁ²ICA.

REV. CIENT. ODONTOL. 10 (2) : 39-47

43

44

Rev. Cient. Odontol., Vol.10 / No. 2, Junio a Diciembre 2014

ciones cervicales se debe hacer énfasis en el diseño de la

preparación cavitaria, la cual debe potenciar las fuerzas de

compresión y limitar las fuerzas traccionales y de cizalla

-

miento (Craig, 1998).

Por su parte, los vidrios ionoméricos convencionales son

considerados materiales frágiles, con poca resistencia a la

tracción y al desgaste; por lo tanto, se encuentran contra

-

indicados para las áreas sujetas a grandes cargas oclusales

(Baratieri, 1993).

Clínicamente, cuando una fuerza excesiva es aplicada al

diente restaurado con vidrio ionomérico puede ocurrir

una falla cohesiva o adhesiva de la restauración, (Ichim

et al., 2007) en donde la fragilidad del material y la Fe

-

xión cervical resultante de las fuerzas funcionales o para

-

funcionales pueden deteriorar a largo plazo la adhesión e

integridad de la restauración cervical (Anusavise, 2000).

Las restauraciones de resina compuesta modi±cada con

vidrio ionomérico pueden compensar las tensiones Fexu

-

rales, debido a que presentan una Fexibilidad apropiada,

con un módulo elástico alrededor de los 8000 y 9000

Mpa, siendo indicadas para el tratamiento de las lesiones

cervicales. (Macchi, 2002)

Asimismo, las restauraciones cervicales de resina com

-

puesta también mejoran de manera sustancial la distribu

-

ción interna de las tensiones dentro del diente, al mini

-

mizar el potencial dañino causado por la concentración

de las fuerzas en el tercio cervical. (Abate, 2005) (Kuroe

et al., 2001) El módulo de elasticidad requerido para que

una resina compuesta pueda satisfacer el requerimiento

de Fexibilidad, oscila entre 3 y 7 GPa, los valores más ba

-

jos corresponden a las resinas Fuidas, los valores medios

y altos a las resinas de micropartículas y las resinas modi

-

±cadas con vidrio ionomérico, respectivamente. (Abate,

2005; Kuroe et al., 2001)

Las resinas dentales con un elevado módulo elástico son

incapaces de adaptarse a los cambios que producen las

fuerzas masticatorias sobre el diente. Esta limitación pue

-

de hacer que la restauración de resina compuesta se des

-

prenda de la preparación cavitaria, debido a que se gene

-

ran fuerzas deslizantes laterales (Schwartz, 1999).

En cambio, las restauraciones cervicales con un módu

-

lo elástico reducido tienen una mejor retención clínica

a la preparación dental debido a que se adaptan mejor

a las fuerzas de Fexión cervical, producto de las fuerzas

excéntricas o céntricas. Estas restauraciones pueden so

-

portar las tensiones que se producen a lo largo de la in

-

terfase marginal diente-restauración (Bayne et al., 1996;

Schwartz, 1999).

Actualmente, existen resinas compuestas híbridas y mi

-

crohíbridas que poseen módulos elásticos similares al de

la estructura dental, especí±camente al de la dentina. Estos

materiales se pueden considerar como otra alternativa para

la restauración de las lesiones del tercio cervical, de acuerdo

al criterio biomecánico (Braga et al., 2003; Abate, 2005).

En la restauración de las lesiones cervicales también se

puede optar por el uso de resina Fuida cuando la profun

-

didad y el tamaño de la lesión no son excesivos. Además,

las resinas Fuidas se pueden emplear en forma de capa

intermedia con un espesor aproximado de 0,5 mm, para

mejorar la adaptación marginal de las resinas compuestas

a los márgenes de dentina y cemento (Abate, 2005).

Las resinas Fuidas pueden brindar un efecto de relajación,

en donde se amortiguan o disipan las tensiones que se ge

-

neran durante la polimerización del material y la función

masticatoria (Abate, 2005). No obstante, existen estudios

in vitro que señalan que las resinas Fuidas presentan niveles

de tensión similares a los materiales no Fuidos, por lo que

no producen una reducción signi±cativa en la tensión pro

-

ducida por la contracción de polimerización. Por lo tanto,

el comportamiento del material depende del módulo elásti

-

co y no de la viscosidad del mismo, aunque hacen falta es

-

tudios clínicos al respecto (Abate, 2005; Braga et al., 2003).

Otro método a emplear para mejorar la adaptación y con

-

trarrestar las fallas adhesivas en el margen gingival, ubica

-

do en dentina o cemento, es la técnica del sándwich. En

esta técnica el vidrio ionómero (convencional o modi±ca

-

do con resina compuesta) se usa como base cavitaria en

la dentina y sobre éste se coloca la resina compuesta, que

se une a los márgenes de esmalte grabado para lograr el

efecto estético (Anusavise, 2000; Bayne et al., 1996).

Por otra parte, en la restauración de las lesiones cervicales

no cariosas es importante conocer el mecanismo de ±ja

-

ción, retención o adhesión del material restaurador a la es

-

tructura dental y los factores que intervienen; (Machado,

2002) entendiendo a la adhesión como el fenómeno en

donde dos super±cies adherentes o partes a unir entran

en íntimo contacto. En el campo odontológico, la adhe

-

sión se puede producir a través de una traba mecánica

o reacciones químicas entre el material restaurador y los

tejidos dentales. (Barceló et al., 2005)

Un factor a considerar es la formación del barro denti

-

nario o la capa de desecho, durante la instrumentación

y la confección de la preparación cavitaria en el tercio

cervical, la cual podría constituir un obstáculo para la

adhesión, por lo cual se debe modi±car o eliminar para

lograr una adecuada unión a la dentina. (Abate, 2005)

Algunos autores, sugieren que la capa de desecho debe

ser retirada para obtener una máxima adhesión entre las

resinas compuestas, los vidrios ionoméricos modi±cados

con resina compuesta y la estructura dental. No obstante,

en la actualidad esta visión está cambiando (Abate, 2005;

Baratieri et al, 1993).

Otro factor importante en las lesiones cervicales de abfrac

-

ción, es la posible presencia de dentina esclerótica, siendo

una modi±cación del sustrato dental, que puede incidir di

-

rectamente en las técnicas adhesivas. La capa super±cial de

este sustrato al igual que los canalículos dentinarios se en

-

cuentran hipermineralizados, siendo un impedimento para

la difusión del acondicionador ácido y la posterior penetra

-

ción del sistema adhesivo (Dijken, 2004).

Sin embargo, estudios recientes no registran diferencia

signi±cativa entre la retención de los materiales dentales a

la dentina esclerótica y no esclerótica, a pesar de remover

con una piedra de diamante la capa super±cial hipermine

-

ralizada. Este procedimiento no mejora la retención de los

vidrios ionoméricos modi±cados con resina compuesta a

la estructura dental. También, se ha sugerido incrementar

AMAÍZ A. “TÍTULO: LESIONES DE AB²RACCIÓN, ETIOLOGÍA Y TRATAMIENTO” REVISIÓN BIBLIOGRÁ²ICA.

REV. CIENT. ODONTOL. 10 (2) : 39-47

el tiempo del grabado ácido para mejorar la adhesión a la

dentina esclerótica, aunque se necesitan más investigacio

-

nes clínicas al respecto que sustenten estos procedimien

-

tos (Dijken, 2004; Huang et al, 2001).

La adhesión de los materiales de índole resinoso (resinas

compuestas) a la estructura dental ocurre a nivel micro

-

mecánico; en donde, el mecanismo de unión al esmalte

no representa un riesgo clínico en cuanto a la fltración

marginal o la pérdida de la retención. De esta Forma, se

puede anticipar el éxito de la restauración cervical, si exis

-

te esmalte en todos los márgenes de la preparación cavi

-

taria. El problema clínico radica en el margen gingival de

las lesiones cervicales, en donde por lo general sólo hay

cemento y dentina (Anusavise, 2000; Machado, 2002).

Hasta el momento, no se ha establecido un acuerdo uni

-

versal sobre el valor mínimo de resistencia de unión ne

-

cesaria para proporcionar una adhesión exitosa entre las

restauraciones de resina compuesta y la estructura dental,

aunque un valor aproximado de 20 Mpa es una meta ra

-

zonable. De acuerdo a estudios clínicos, la resistencia de

unión del esmalte grabado y la resina compuesta oscila

entre 15 y 25 MPa. El desafó de las nuevas técnicas ad

-

hesivas ha sido desarrollar agentes que se adhieran a la

dentina y al cemento, con el mismo éxito que al esmalte

(Anusavise, 2000).

Las lesiones del tercio cervical que presentan un margen

en esmalte y otro en dentina pueden representar un pro

-

blema clínico al momento de ser restauradas. La adhesión

al cemento o dentina representa una interFase crítica, lo

cual difculta la estandarización de una determinada téc

-

nica adhesiva y predecir la longevidad de la unión de los

materiales resinosos a estos sustratos (Anusavise, 2000).

Por lo tanto, se debe modifcar la técnica incremental de

obturación con la resina compuesta, porque la resisten

-

cia de unión al esmalte es substancialmente mayor que a

la dentina; si se aplica un sólo incremento de resina que

abarque un contacto simultáneo entre los márgenes de

esmalte y dentina, la contracción de polimerización de la

resina compuesta genera una Falla adhesiva en la dentina

cervical, esto origina una brecha y la fltración marginal en

esa región. Para minimizar este hecho en las preparaciones

cervicales, las resinas compuestas deben ser colocadas en

dos o tres pasos clínicos, un primer incremento en los dos

tercios gingivales de manera que el material no entre en

contacto con los márgenes de esmalte y luego de su poli

-

merización se procede a un segundo o tercer incremento

que rellene el resto de la cavidad (Baratieri et al, 1993).

Así mismo, las técnicas adhesivas deben incluir la conFec

-

ción de un bisel de 45° en todo el borde cavo superfcial

de la preparación cavitaria, dependiendo del material res

-

taurador a emplear; (Hilton, 1996)

en el caso de la resina

compuesta, se indica el biselado de todos los márgenes ubi

-

cados en esmalte, a menos que este procedimiento pudiera

remover el esmalte delgado del borde gingival. Esta ma

-

niobra incrementa la adhesión, mejora la armonía del color

y disminuye la Formación de brechas, con la subsiguiente

fltración marginal (Hilton, 1996; Henostroza, 2006).

Por todo lo anteriormente expuesto, el conocimiento de

las propiedades mecánicas y adhesivas del material em

-

pleado es indispensable para lograr el éxito clínico de las

restauraciones del tercio cervical. Así mismo, la compren

-

sión de la biomecánica de las lesiones de abFracción y las

restauraciones cervicales Facilita la adecuada selección del

material restaurador y mejora el pronóstico de la misma

(Kuroe et al., 2001).

CONCLUSIÓN

Las lesiones cervicales, de acuerdo a estudios longitudina

-

les, presentan una prevalencia superior al 50% de las en

-

Fermedades bucales en la población adulto mayor, de ahí la

importancia de su estudio (Lanata et al., 2005, Barrancos et

al., 2002), haciendo hincapié en la abFracción dental.

En la actualidad, se ha postulado que las lesiones cervicales

se pueden deber a las microFracturas y grietas en los teji

-

dos duros, producto de las Fuerzas oclusales distribuidas de

Forma inadecuada dentro de la estructura dental, que pre

-

disponen al diente a la Futura pérdida de los tejidos a causa

de la abrasión o la erosión dental. Por lo tanto, el proceso

abFractivo puede ser la etiología inicial en la Formación de

las lesiones del tercio cervical (Bayne et al., 1996; Owens et

al., 1995; Piotrowski et al., 2001; Curtis et al., 2003).

Las Fuerzas oclusales generadas por la masticación y las

paraFunciones se concentran en la zona cervical; por lo

tanto, el proFesional debe correlacionar la presencia de

hábitos como el bruxismo con la posible aparición de le

-

siones cervicales (EsteFan et al., 2005).

La terapéutica de estas lesiones abarca tanto el tratamien

-

to conservador como el tratamiento invasivo. Dentro del

tratamiento invasivo o restaurador, los vidrios ionoméri

-

cos modifcados con resina compuesta, las resinas com

-

puestas modifcadas con vidrio ionomérico y las resinas

compuestas pueden compensar las tensiones ±exurales,

cuando el módulo de elasticidad de estos materiales es

similar al de la dentina, lo que permite una distribución

uniForme de las Fuerzas, a través de la estructura dental y

la restauración cervical. No obstante, son necesarios más

estudios al respecto para predecir el éxito a largo plazo de

este tipo de restauraciones.

El reto de la odontología es encontrar un material restau

-

rador que restablezca la Función y la estética. Sin embargo,

no existe un material ideal, por consiguiente es necesario

que el proFesional evalúe en Forma conjunta la condición

clínica (Craig, 1998; Anusavise, 2000; Baratieri et al., 1993;

Macchi, 2002) y los criterios inherentes del material restau

-

rador, donde la biomecánica dental tiene relevancia clínica.

(Calatrava, 1994; Machado, 2002; Bayne et al., 1996) Por

ende, se concluye que es Fundamental Fomentar la educa

-

ción para propiciar la prevención de este tipo de lesiones.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Abate P. (2005). Resinas Restauradoras. Adhesivos. En E.

Lanata (Eds.), Operatoria Dental. (pp.89-116).

Buenos Aires: Grupo Guía S.A.

Agar JR, Weller RN. (1988). Occlusal adjustment For

initial treatment and prevention oF the cracked

tooth syndrome. Journal oF Prosthetic Dentistry,

60(2), 145-147.

Anusavise KJ. (2000). Phillips, Ciencia de los Materiales

AMAÍZ A. “TÍTULO: LESIONES DE AB²RACCIÓN, ETIOLOGÍA Y TRATAMIENTO” REVISIÓN BIBLIOGRÁ²ICA.

REV. CIENT. ODONTOL. 10 (2) : 39-47

45

Fuente: http://www.redalyc.org/html/3242/324239187007/index.html











Abfracción dental: qué es y tratamiento

Por Jorge Andrés Caraballo, Odontólogo. 6 marzo 2017

Existen diversas situaciones que pueden afectar la integridad estructural de nuestros dientes, haciéndolos propensos a pérdidas importantes del esmalte e incluso aumentando considerablemente el riesgo de fracturarse. La más común es la bien conocida caries dental, que produce una destrucción del esmalte por la acción de las bacterias en nuestra boca, sin embargo, hay otras condiciones que producen una pérdida de la estructura del diente a consecuencia de otros mecanismos.

Entre estos, uno de los más comunes es la abfracción dental, que afecta a una gran cantidad de personas sin que estén consientes de lo que está ocurriendo. En este artículo de ONsalus te lo explicaremos todo sobre la abfracción dental: qué es y su tratamiento, para que aprendas a identificar las características de estas lesiones.

También te puede interesar: Paladar ojival: definición, causas y consecuencias

Índice

  1. Qué es la abfracción dental

  2. Causas de la abfracción dental

  3. Síntomas de las abfracción dental

  4. Tratamiento de la abfracción dental

Qué es la abfracción dental

La abfracción dental se considera una lesión de pérdida estructural del diente que, a diferencia de la caries dental, no es a consecuencia de una colonización de bacterias sobre la superficie del diente sino que se debe a un traumatismo mecánico constante sobre los dientes debido a un exceso de la fuerza de la mordida sobre estos.

Existen otras condiciones que entran en la clasificación de lesiones no cariosas y que por lo tanto pueden producir perdidas de la estructura del diente que se parece a la abfracción dental. Estas son:

  • Abrasión dental: Se produce debido a un roce constante de un objeto sobre la superficie de los dientes. Se puede ver por ejemplo en personas que usan durante un tiempo muy prolongado cepillos dentales de cerdas muy duras y que tienen una técnica de cepillado ineficiente, en personas que se muerden las uñas u otros objetos, y en portadores de prótesis dentales mal adaptadas.

  • Erosión dental: En este caso la pérdida estructural no es a consecuencia de una irritación mecánica, sino por la acción de sustancias ácidas que producen un desgaste del esmalte tras una exposición prolongada. Estas sustancias pueden estar contenidos por ejemplo en jugos naturales cítricos, refrescos y se puede ver estas lesiones también en personas que sufren de reflujo gastroesofágico.

  • Atrición dental: Es un proceso fisiológico en el cual los dientes sufren un desgaste debido al uso, sobre todo durante la infancia, para permitir la adaptación de unos dientes con los otros. Cuando esta situación se prolonga durante muchos años empieza a producirse una perdida excesiva de la superficie de los dientes.

Causas de la abfracción dental

Si bien los dientes representan la estructura más rígida de nuestro cuerpo, incluso más que los propios huesos, al someterse a fuerzas de mordida constantes el esmalte del diente, la parte más superficial del diente, se flexiona muy ligeramente produciendo micro astillas en la región del cuello del diente, que si prosiguen durante suficiente tiempo empiezan a hacerse evidentes como unas cavidades en forma de cuña que pueden tener un color amarillento a consecuencia de la exposición de la dentina, la segunda capa del diente.

Existen dos principales condiciones que precipitan a la formación de abfracciones:

  • La primera es el bruxismo, que representa un hábito parafuncional en la cual las personas afectadas ejercen fuerzas de mordida excesiva en forma inconsciente, especialmente durante el sueño, y que suele aparecer cuando el afectado esta bajo situaciones de estrés.

  • La segunda es la presencia de una mordida desbalanceada, es decir la fuerza de mordida no es bien distribuida sobre todos los dientes, por lo que algunos dientes están sometidos a una mayor carga. Esto ocurre en personas que tienen mal posiciones dentales y en quienes tienen prótesis mal adaptadas.

Síntomas de las abfracción dental

Las abfracciones dentales en muchas ocasiones no producen dolor ni ningún tipo de síntoma, debido a que por lo general son lesiones que se limitan al esmalte, y en otros casos tiene una evolución muy lenta que permite la adaptación de los dientes a su presencia para evitar el dolor. Sin embargo, en algunas situaciones cuando el avance de la lesión es muy rápido y llega hasta la dentina, la segunda capa del diente, se pueden llegar a producir síntomas de dolor y sensibilidad dental, sobre todo ante la presencia de alimentos y líquidos fríos.

Al crear una superficie donde los alimentos se pueden alojar fácilmente y que pueden ser difíciles de limpiar, existe un riesgo de que las abfracciones dentales den origen a la caries dental, lo cual puede agravar su evolución al producir ahora una pérdida estructural por dos mecanismos.

Cuando las lesiones son muy avanzadas y producen un compromiso importante te la dentina, puede llegar a haber un compromiso de la pulpa del diente, la parte más interna del diente que contiene su nervio y vasos sanguíneos. Al llegar a este punto, la irritación de la pulpa puede producir un dolor bastante importante, o bien su infección.

Otro riesgo de las abfracciones avanzadas es la posibilidad de la fractura de la corona del diente a nivel del cuello, que es una situación de muy difícil resolución.

Tratamiento de la abfracción dental

El tratamiento de las abfracciones dentales depende de sus características. Por lo general una restauración con resina es suficiente en la mayoría de los casos, sin embargo en casos de sensibilidad se puede recomendar la restauración con otro tipo de material protector, como por ejemplo el ionómero de vidrio, o la combinación de estos dos materiales. Estas restauraciones suelen ser rápidas, ya que al no haber material infectado como en el caso de las caries dentales no hace falta hacer un desgaste de la superficie afectada.

En los casos donde hay un compromiso de la pulpa puede estar indicado un tratamiento endodóntico antes de la restauración definitiva.

Es importante tratar de disminuir el impacto de la situación que produjo la abfracción, ya que si sigue con la misma intensidad con el tiempo se van a perder las restauraciones. Si la abfracción es a consecuencia del bruxismo, se le puede recomendar al paciente la confección de una férula protectora para proteger a los dientes, sin embargo es aún más importante tratar de controlar los factores emocionales o de estrés que producen el bruxismo. En el siguiente artículo te explicamos los remedios caseros para el bruxismo.

Cuando la abfracción es causada por un desbalance oclusal, se debe hacer una evaluación para determinar a qué se debe. Por lo general, el tratamiento de esta situación implica el uso de ortodoncia, desgastes selectivos del esmalte del diente, y la confección, sustitución o ajustes de prótesis dentales.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Abfracción dental: qué es y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.

Fuente: https://www.onsalus.com/abfraccion-dental-que-es-y-tratamiento-19387.html











Causas y tratamiento de la abfracción dental

27 febrero, 2018

La abfracción es la pérdida de tejido dentario duro, causada por fuerzas de carga biomecánica. Pérdida de microestructura de tejido dental en áreas de concentración de estrés, cuellos de caninos y premolares. Esta pérdida de tejido dental se produce en una forma parecido mucho al de una cuña, por eso es llamado abfracción o en forma de cuña. 

Esta alteración dental, a diferencia de la caries u otras patologías bucodentales, no constituyen ningún foco de colonización bacteriana sobre la superficie dental sino que es debida a fuerzas continuas sobre el diente por una intensidad aumentada en la mordida. 

¿Cuáles son las causas de la abfracción dental?

Los dientes presentes en boca son una de lasa estructuras con más rigidez de todo el organismo humano. Se tratan de órganos muy rígidos ya que soportan una alta carga masticatoria.  

La parte más superficial del diente se flexiona de forma muy ligera, produciendo que en el cuello del diente se formen astillas microscópicas. Estas si se mantienen durante mucho tiempo, el tejido dentario de esta zona de pierde produciendo las llamadas formas de cuña. 

El cuello del diente es la zona donde hay una intersección entre el tejido del esmalte y la zona del cemento, es decir la interfase entre la corona y la raíz. Es esta zona donde el grosor de tejido dentario es menor y por esto las fuerzas masticatorias excesivas hacen que el tejido dental de esta zona se pierda en dicha forma. 

La principales causas de la abracción dental son una contactos prematuros y el bruxismo. Los contactos prematuros son debido a una mordida desequilibrada donde hay unas zonas con más carga masticatoria que otras. En estos dientes donde la carga es mayor, reciben más tensión y se produce la abfracción. Esto se produce cuando existen maloclusiones dentarias o prótesis mal ajustadas. 

Además, otra de las principales causas es el bruxismo. Se trata de una hábito parafuncional en el cual las personas que lo sufren tienden a ejercer una fuerza excesiva de forma inconsciente, principalmente durante la noche. Además, en situaciones de estrés, el bruxismo se intensifica y las lesiones de abfracción aparecen. 

¿Cuál es el tratamiento de la abfracción dental?

El tratamiento principal de la abfracción dental es el ajuste la de la oclusión del paciente. Este ajuste se puede realizar dependiendo de la etiología de dicha alteración. Si se trata de una maloclusión o malposición dental, el tratamiento para equilibrar la oclusión es la colocación de los dientes en su posición normal para restablecer dicha alteración. 

Además, en los pacientes bruxistas es muy importante tratar dicha patología con la colocación de férulas de descarga para relajar la musculatura y evitar que los desgastes vayan aumentando y sean cada vez mayores. 

La abfracción supone una superficie irregular, en forma de cuña, de color amarillento ya que la dentina se expone. Esta pérdida de tejido dental se puede obturar y tapar realizando una obturación estética con composites. De esta forma el color es igualado y el tejido dentario perdido es repuesto. 

Fuente: https://estudidentalbarcelona.com/causas-tratamiento-la-abfraccion-dental/











Tratamiento de abfracción a causa del bruxismo

Reporte de caso clínico:.

Ana Elena Matarrita(1)

Patricia Sotela Truque, DDS (2)

(1) Estudiante de tercer año de carrera Licenciatura en Odontología, ULACIT.

(2) Dra. en Cirugía Dental, Docente titular de clínicas, ULACIT.

Fecha de Recibido: 31 de agosto, 2014

Fecha de Aceptación: 24 de septiembre, 2014

Resumen: En el siguiente artículo se ahonda en el bruxismo y las consecuencias que este trae a nivel de la boca, específicamente se enfoca en la abfracción. En ese caso clínico de paciente femenina que presenta diez lesiones cervicales no cariosas en boca. Tras revisar la literatura presente sobre estos temas, se expone la técnica utilizada para el tratamiento de las abfracciones. En este caso específico se logra demostrar la relación del estrés con el bruxismo y las repercusiones en boca. La importancia de entender las fuerzas y movimientos que se ejercen en el bruxismo, permite diagnosticarlo y tratarlo en su totalidad de una mejor manera.

Palabras Claves: bruxismo, abfracción, estrés, lesiones cervicales no cariosas, operatoria dental.

Abstract: The following article goes deep into bruxism, and the consequences that it brings to your mouth, specifically focuses on abfraction. In this clinical case a female patient presents with ten non-carious cervical lesions in the mouth. After reviewing the current literature on this topic, the technique used for the treatment of abfractions is discussed. In this specific case a relationship between stress and the impacts of bruxism in the mouth is shown. The importance of understanding the forces and movements that are exerted in the bruxism allows better diagnose and treatment of a patient.

Keywords: bruxism, abfraction, stress, non-carious cervical lesions, operative dentistry.

Introducción

Desde hace más de un centenar de años se habla en diferentes literaturas sobre el bruxismo, desde que Karolyi en 1902 mencionó que “prácticamente todos los seres humanos en algún periodo de su vida ejercían fuerzas anormales en su sistema masticatorio" (Sencherman de Savdié & Echeverri Guzmán, 1997).

El bruxismo ha sido punto de estudio para diferentes áreas de la salud humana, debido a que además de presentarse en boca, suele presentarse de manera inconsciente durante el sueño, por

17

Revista electrónica de la Facultad de Odontología, ULACIT – Costa Rica, Vol. 7, No.2, 2014

lo que se ha logrado definir de diferentes maneras. La Asociación Americana de Desórdenes del Sueño (ASDA) define el bruxismo como “movimiento estereotipado caracterizado por el rechinado o apretado de los dientes” (Hernández, 2010).

En una era en la que los costarricenses nos enfrentamos a necesidades económicas, responsabilidades, demandas sociales, trabajo y falta de tiempo hay un alto nivel de estrés entre los habitantes. Al menos así lo confirma la encuesta de UNIMER (2010), donde determina que “al menos 37% de costarricenses están estresados o muy estresados”, siendo así las más afectadas mujeres, personas con un perfil económico bajo, principalmente con educación primaria, sin trabajo remunerado y habitantes del Gran Área Metropolitana (UNIMER Centroamérica, 2010). El estrés en sí es uno de los co-factores más importantes del bruxismo, episodios en que las personas sienten más presión tienden a apretar o rechinar los dientes.

En este artículo se presenta el caso de una paciente en el que debido a su hábito de bruxismo presenta varias lesiones cervicales no cariosas.

Revisión bibliográfica

Se encuentran varios estudios que relacionan la abfracción como una consecuencia de las fuerzas que se implementan en el bruxismo. Un estudio de la Universidad Autónoma del Paraguay hecho por Romero (2011) logra relacionar las lesiones cervicales no cariosas en cuña con el estrés, por medio de 110 pacientes de 15 a 59 años a los cuales se les realiza una revisión clínica para identificar las lesiones y la presencia de bruxismo, así como un cuestionario Maslach Burnout para determinar el estrés. Según los resultados de este estudio existe una alta prevalencia de abfracción en los pacientes que sufren de estrés (100%) así como en los pacientes bruxistas (46%) (Romero, 2011).

En otro estudio hecho por Mucenic et. col. (2012) simularon diferentes fuerzas sobre un canino mandibular y se demostró que las cargas oblicuas conducen a la flexión lateral del diente y las fuerzas verticales conllevan a una compresión axial; por lo que una posible causa de las lesiones cervicales es la dirección y magnitud de las cargas oclusales combinadas con la morfología del diente (Mucenic, Brezeanu, Bere?escu & Molnar, 2012).

18

Revista electrónica de la Facultad de Odontología, ULACIT – Costa Rica, Vol. 7, No.2, 2014

Tras analizar las diferentes causas de las lesiones por abfracción es importante destacar el tratamiento que se le puede brindar al paciente con el fin de disminuir la sensibilidad, eliminar áreas retentivas de placa bacteriana y zonas de dentina expuesta.

Bruxisimo

Se entiende como el acto compulsivo de apretar y/o rechinar los dientes ya sea en forma consciente o inconsciente, cuya etiología se considera debida a una combinación de problemas relacionados con la presencia de algún tipo de desarmonía oclusal y factores psíquicos o de origen Psicosomático (Sencherman de Savdié & Echeverri Guzmán, 1997).

Existen 3 factores etiológicos del bruxismo (Frugone & Rodríguez , 2003):

-Factores morfológicos. En los cuales pueden existir alteraciones en los dientes que afecten la oclusión y anormalidades articulares y óseas.

-Factores patofisiológicos. Se refieren a una alteración química cerebral que puede desencadenar en diferentes hábitos parafuncionales.

-Factores psicológicos. Estos factores son aquellos mencionados al inicio, donde principalmente se maneja ansiedad, problemas de personalidad, estrés, etc.

Existen diferentes maneras de clasificar el bruxismo y en este caso se tomará en cuenta la clasificación de Bermejo.

Esta clasificación toma en cuenta tres factores según el horario, etiología y a actividad.

Según el horario a las que se realiza el bruxismo, se divide en tres (vigilia, del sueño y mixto. Según causa se puede dividir el bruxismo entre primario, el cual se refiere cuando no existe causa aparente y secundario, cuando si la existe. Y el tercer factor, es tal vez el más importante para las consecuencias que pueden haber en la cavidad oral, como es el hábito de apretamiento de dientes o céntrico; el movimiento excéntrico, con rechinamiento de los dientes por movimientos mandibulares, y /o mixto (Hernández, 2010).

Entre las consecuencias del bruxismo se pueden mencionar:

Atrición, el cual es el desgaste dentario fisiológico más evidente de las piezas dentarias.

19

Revista electrónica de la Facultad de Odontología, ULACIT – Costa Rica, Vol. 7, No.2, 2014

Fracturas dentarias, ya que con las fuerzas que puede implementar el paciente las piezas dentales tienden a fracturarse.

Sensibilidad dentaria, la cual se refiere a la sensación crónica intermitente que afecta a las personas cuando comen, beben o tocan sus dientes

Problemas periodontales, la mayoría de las veces se denota un ensanchamiento del Espacio del Ligamento Periodontal.

Hipertrofia muscular del Masetero y/o Temporal la cual suele ser bilateral, puede presentarse sin dolor debido por los fenómenos adaptativos (Hernández, 2010).

En un estudio realizado por Batista (2007) sobre la Repercusión estomatognática del Bruxismo como somatización del estrés se reveló que existe una estrecha relación entre Bruxismo-Estrés, y la presencia de Abfracción en las personas afectadas (Romero, 2011).

Abfracción

Desgaste dentario en cuello, con forma de cuña, según algunos autores por carga oclusal no axial (Romero, 2011).

Figura 1. Mucenic, S. et coI. (2012). Biomechanism of Abfraction Lesions [imagen]. Recuperado desde Acta Medica Marisiensis, 58(1), 39-41.

En un estudio donde se analizaron las diferentes fuerzas a las que el diente puede ser sometido se demostró que el mayor estrés lo recibe la zona cervical, siendo así más propensa a la abfracción con las fuerzas verticales y posiciones de tracción (Figura 1) (Mucenic, Brezeanu, Bere?escu, & Molnar, 2012).

20

Revista electrónica de la Facultad de Odontología, ULACIT – Costa Rica, Vol. 7, No.2, 2014

Las abfracciones ya son detectables en los adultos jóvenes, y el riesgo estimado de desarrollar este tipo de defectos aumenta con la edad. Primeros y segundos premolares maxilares y mandibulares son los más frecuentemente afectados por abfracciones (Berndhardt et. col., 2006).

Atrición

La atrición es un desgaste que puede ser fisiológico o patológico, con la masticación de alimentos las piezas dentales contactan, y con los años es normal apreciar cierto grado de desgaste en las piezas en las superficies oclusales. A diferencia de este leve desgaste también pueden haber signos de un desgaste excesivo en las cúspides, por el cual ya se podría pensar en una atrición patológica, normalmente causada por el bruxismo excéntrico (Vásquez, 2008).

Abrasión

La abrasión es un signo clínico muy común en todas las personas, tanto bruxistas como no bruxistas pues suele referirse más a los hábitos alimenticios (Díaz et. col., 2011), como por ejemplo masticar más de un solo lado o bien los alimentos o artefactos que se colocan en boca. Sin embargo a lo largo d los años ha sido relacionada también con una mal técnica de cepillado, donde las áreas cervicales se ven afectadas por el brusco cepillado, ya sea por los movimientos realizados o las cerdas del cepillo dental. “Los dientes están desgastados en sus superficies oclusales, incisales o ambas superficies de fricción de la alimentación” (Díaz et. col., 2011).

Erosión

La erosión es un desgaste que se diferencia particularmente de los otros desgastes pues este tiene una etiología diferente, puede ser causada por factores físicos no mecánicos, como la radiación, o por factores químicos, que son los más comunes. Las bebidas carbonatadas y alimentos ácidos conllevan a un desgaste del esmalte, apreciándose así de forma clínica dientes lisos, brillantes y ausencia del esmalte zonas cervicales; acompañadas por sensibilidad persistente (Vásquez, 2008).

Tratamiento de lesiones cervicales.

El tratamiento de las lesiones dependerá en realidad si es necesario, es decir, si hay un leve desgaste ansitomático no se contempla el uso de operatoria, pero si existe una sensibilidad

21

Revista electrónica de la Facultad de Odontología, ULACIT – Costa Rica, Vol. 7, No.2, 2014

constante (Vásquez, 2008) o bien una gran pérdida de estructura dental que se encuentre en constante debilitamiento por las fuerzas verticales que sufre el diente (Mucenic et. col., 2012).

Sin embargo lo más importante en el tratamiento debe ser la eliminación o control de la etiología del problema. En los casos de bruxismo el tratamiento de elección son las férulas que además de tener una efectividad del 70-90% en la reducción de los síntomas, logran controlar el constante desgaste dental. Aun así el uso de la férula debe ser el correcto sino esta puede causar otras complicaciones como el aumento de la dimensión vertical (Saavedra et. col., 2012).

Reporte del caso clínico

Descripción general del paciente

Paciente femenina de 49 años, divorciada, trabajadora independiente en contaduría privada, recientemente divorciada, vecina de Tres Ríos se acerca a consulta en Septiembre del 2013, tras 4 años de no asistir a una consulta dental.

Queja principal

Llevo mucho tiempo de no ir al dentista porque no me logran anestesiar abajo y me duelen mucho los tratamientos. A veces en las mañanas me duele mucho la cara y a veces tengo mucha sensibilidad. ”

22

Revista electrónica de la Facultad de Odontología, ULACIT – Costa Rica, Vol. 7, No.2, 2014

Historia médica y dental

La paciente presenta antecedentes patológicos personales de Hipertensión Arterial, Hipotiroidismo y depresión debido a su reciente divorcio, reportada debidamente por un psicólogo y psiquiatra. Consume medicamentos como Enalapryl, Hidroclorotiazida, Lexapro10 y Euritox. Además la paciente reconoce ser bruxista nocturna y tener hábitos parafuncionales de día al estar en la computadora bajo momentos de estrés. Fuma aproximadamente 4 cigarros al día y es amante de las comidas ácidas, por día puede llegar a consumir hasta 4 limones, factor que puede explicar la erosión presente en las superficies palatinas de los anteriores superiores.

A la palpación la paciente refiere molestias en el temporal derecho. Presenta 6 restauraciones oclusales en piezas posteriores superiores fracturadas y en mal estado. Así como diez lesiones cervicales no cariosas con forma de cuña en piezas superiores e inferiores, indicando la presencia abfracción y signos de atrisión en las cúspides de todos los dientes posteriores. Paciente refiere que no utiliza hilo dental ni enjuague bucal, se cepilla los dientes con una técnica errónea mixta tres veces al día.

Radiográficamente se observa un engrosamiento de la cortical y caries recidivas en restauraciones fracturadas.

Foto 2. Radiografías periapicales y aletas

23

Revista electrónica de la Facultad de Odontología, ULACIT – Costa Rica, Vol. 7, No.2, 2014

Fotografías intraorales iniciales

Foto 3. Fotografía intraoral maxilar. Foto 4. Fotografía intraoral mandibular.

Foto 5. Fotografía paciente en oclusión. Foto 6. Fotografía paciente en oclusión vista derecha.

Foto 7. Fotografía paciente en oclusión vista izquierda. Foto 8. Fotografía lesiones cervicales.

24

Revista electrónica de la Facultad de Odontología, ULACIT – Costa Rica, Vol. 7, No.2, 2014

Diagnóstico

Gingivitis moderada generalizada a causa de placa bacteriana.

Bruxismo nocturno y presencia de hábitos parafuncionales de día.

Tratamiento

Fase higiénica.

En el plan de tratamiento se empezó por una fase higiénica, donde se le dio instrucciones de higiene oral. Y se realizó raspado manual, raspado con cavitron y profilaxis sin aplicación de flúor debido a las múltiples restauraciones que la paciente debía realizarse con resina.

Fase operatoria.

Luego se procedió a la eliminación de caries. Posteriormente se empezó a tratar las lesiones cervicales con restauraciones clase V para eliminar y evitar la hipersensibilidad que puede desencadenar una pulpitis.

Fase de rehabilitación.

Posteriormente la paciente empezará una fase de rehabilitación de las piezas 3.6 y 3.7, cambio de carilla en mal estado a corona en pieza 1.1 y puente para rehabilitar espacio de pieza 2.6.

Al final de cada fase se valoró la paciente para determinar la necesidad de un mantenimiento con raspado y profilaxis, y la necesidad de una férula.

Paso a paso restauración clase V.

Para realizar una restauración clase V se llevaron a cabo los siguientes pasos, estos fueron aplicados cuidadosamente en cada una de las restauraciones clase V hechas en esta paciente:

Primero antes de empezar se valoró nuevamente la lesión.

25

Revista electrónica de la Facultad de Odontología, ULACIT – Costa Rica, Vol. 7, No.2, 2014

Foto 9. Lesión cervical no cariosa antes de tratamiento, pieza 3.4

Luego se secó el área y se procedió a colocar hilo retractor #7 el cual estaba previamente humedeciéndose desde el inicio de la cita en líquido hemostático transparente.

Foto 10. Aplicación de hilo retractor en el surco #7 previamente humedecido en líquido hemostático

Este es colocado desde interproximal por mesial de la pieza hasta interproximal distal de la pieza hasta que se cubra más allá de la lesión, siempre dejando un extremo libre para poder retirarlo. El hilo debe quedar empacado en la Encía Libre de forma que haya un buen campo de visión de la pared cervical de la lesión.

Foto 11. Hilo retractor colocado sin que interfiera en el área de trabajo y con un extremo libre para poder retirarlo.

Luego se procede a realizar un aislamiento relativo de manera que al realizar el grabado ácido y

26

Revista electrónica de la Facultad de Odontología, ULACIT – Costa Rica, Vol. 7, No.2, 2014

la colocación del adhesivo y resina la lesión y restauración no se vean contaminadas.

Foto 12. Aislamiento relativo Una vez que ya hay un aislamiento relativo se desinfecta la cavidad con Consepsis.

Foto 13. Desinfección del área con consepsis.

Posteriormente se realiza grabado ácido por 15 segundos. Y se retira con una torunda, para posteriormente lavar por 1 minuto.

Foto 14 y 15. Se realiza grabado ácido y después de 15 segundos se remueve excesos con torunda de algodón para luego lavar con agua por 1 minuto.

Debido a que el campo se encuentra totalmente húmedo se procede a cambiar las barreras poniendo algodones y gasa totalmente secos. La cavidad una vez grabada se seca con torunda de

27

Revista electrónica de la Facultad de Odontología, ULACIT – Costa Rica, Vol. 7, No.2, 2014

algodón para no resecarla con aire.

Se aplican frotando 3 capas de adhesivo las cuales son adelgazadas con un poco de aire, y la última fotocurada por 20 segundos.

Foto 16. Aplicación de 3 capas de adhesivo.

Por más pequeña que sea la cavidad, se deben hacer por lo menos dos capas incrementales de resina que ayuden a reducir la contracción por polimerización.

Foto 17. Capa de adhesivo fotocurada por 20 segundos.

Por ejemplo, en el caso específico de la pieza 3.4 se realizaron 3 capas de resina. Buscando que estas queden lo más uniformes posibles.

Foto 18. Capa pequeña de resina.

28

Revista electrónica de la Facultad de Odontología, ULACIT – Costa Rica, Vol. 7, No.2, 2014

Una vez que ya se realizaron las capas de resina necesarias, se retira el aislamiento y el hilo retractor con una pinza. Para proceder a pulir la pieza

El pulido se realizó con una broca tipo “punta de lápiz” de diamante muy fino, realizando múltiples veces una autoevaluación subgingival con el explorador para evitar luego crear una zona retentiva de placa.

Foto 19. Pulido de la restauración con pieza de alta y broca tipo punta de lápiz de diamante fino.

Se debe lograr una superficie totalmente lisa con el fin de evitar acúmulos de placa bacteriana y facilitar así la higiene dental. Se realiza una autoevaluación con un explorador de punta fina.

Foto 20. Restauración terminada.

Discusión

Debido al estrés y depresión ocasional que la paciente reportó, se presume que el bruxismo está presente en la paciente de forma latente.

Con la atrisión evidente en sus dientes (Foto 3 y 4), se logró determinar que la abfracción se debe a su hábito de bruxismo. Estas lesiones pueden haberse intensificado con el alto consumo de ácidos.

29

Revista electrónica de la Facultad de Odontología, ULACIT – Costa Rica, Vol. 7, No.2, 2014

Debido al bruxismo y hábitos parafuncionales, se puede entender que los prismas de esmalte en las zonas cervicales colapsaron. Una vez que se realizaron las restauraciones necesarias en las lesiones clase V la paciente reveló satisfacción por la disminución de la sensibilidad, las lesiones presentes en palatino fueron referidas a un especialista en Periodoncia.

En las últimas cuatro citas la paciente se presentó con un arete en la lengua y se le explicó constantemente los peligros y consecuencias que podían suceder al utilizar este en su boca.

Fotografías antes y después

Vista Frontal

Foto 21. Antes y después vista frontal.

Vista Sagital Izquierda

Foto 22. Antes y después vista sagital izquierda.

30

Revista electrónica de la Facultad de Odontología, ULACIT – Costa Rica, Vol. 7, No.2, 2014

Vista Sagital Derecha

Foto 23. Antes y después vista sagital derecha Conclusiones

En la odontología se pueden encontrar muchos criterios que sumergen al tratamiento en una contradicción, pero si es siempre tomar cada caso como único y buscar así el bienestar del paciente.

En el caso de esta paciente se acercó varias veces con molestias de sensibilidad en piezas específicas al tomar líquidos fríos, por lo que realizar las restauraciones cervicales llevó mucho alivio a su diario vivir.

Una vez terminadas las operatorias la paciente procedió a realizarse una férula que protegiera sus dientes, indicada principalmente para utilizarla a la hora de dormir. Y se le alertó sobre la importancia de estar alerta durante el día y evitar el bruxismo, principalmente cuando está en días de mayor estrés.

Debido a sus hábitos de fumado y gingivitis recurrente se le aconsejó realizarse una limpieza cada 4 meses hasta que ella logre controlar la placa bacteriana.

Fuente: http://www.ulacit.ac.cr/files/revista/articulos/esp/resumen/110_article2idental7.2.pdf

Enamelin